En su segunda actividad oficial tras ser elegido como próximo mandatario de Chile, Gabriel Boric se reunió con la Mesa Directiva y visitó el Pleno de la Convención entre medio de aplausos y aclamaciones. Compromiso institucional y confianza en el proceso fueron parte de los dichos de Boric, quien aseguró que lo principal es unir al país, independiente de sus visiones personales.

Foto portada: Amalia Gálvez

Desde antes de las 9:00 ya había movimiento en la Convención Constitucional, con más prensa de lo habitual y expectantes constituyentes y funcionarios que esperaban la llegada del presidente electo, Gabriel Boric.

Pasadas las 10:00, entre gritos y aplausos descendió de su auto por calle Compañía, acompañado de la diputada Camila Vallejo, entrando velozmente a la Convención pero no sin saludar a quienes le sacaban fotos y grababan su rápido caminar.

Su primera parada fue a la oficina de la presidenta Elisa Loncon, donde lo esperaba junto al vicepresidente Jaime Bassa, para darle la bienvenida y  felicitaciones. Junto a ellos, comprometieron “colaboraciones institucionales” entre el futuro Poder Ejecutivo y el la Convención; en donde además se destacó un fuerte abrazo entre Loncon y Boric.

“Hemos reafirmado no solamente la identidad institucional de la Convención Constitucional, sino que especialmente la autonomía del poder constituyente respecto de los poderes constituidos”, agregó Jaime Bassa sobre la reunión.

Posteriormente pasaron a una sesión con la Mesa Directiva, en donde la vicepresidenta adjunta y representante del pueblo Rapa Nui, Tiare Aguilera, le regaló un collar de conchas marinas, que se sumó al textil mapuche que le había sido entregado previamente.

Foto: Amalia Gálvez

Mientras por calle Compañía sonaba El Derecho de Vivir En Paz y cientos de seguidores esperaban  al mandatario electo, Gabriel Boric se dirigía al hemiciclo donde habló ante los constituyentes: “Hemos ratificado nuestra plena voluntad de colaboración con el proceso constitucional y la Convención. Espero que en esto también tengamos la colaboración del presidente en ejercicio”, señaló.

La relación de la Convención y el futuro Gobierno

“Si le va bien a la Convención, le va bien a Chile”, fue una de las frases que marcó el punto de prensa dado por Boric, en donde reiteró su compromiso con el proceso constituyente y también de trabajar con diferentes sectores por el bien del país.

“No quiero en ningún caso una Convención partisana, al servicio de nuestro Gobierno porque no es lo que corresponde. La Convención va más allá de la coyuntura, por eso hemos dicho y manifestado que respetamos plenamente la autonomía e institucionalmente nos podemos a disposición para un mejor condicionamiento, respetando de manera irrestricta todas las posiciones que aquí hoy día se encuentran reunidas, independiente que no sean las mías”, agregó.

Sin embargo, fue enfático que su visita no tenía como objetivo “marcar diferencias odiosas” con el actual Gobierno, sino que mostrar compromiso con el proceso: “Lo que me interesa es que nos unamos, que este espacio sea uno de encuentro y por eso acudí a la invitación”.

Por otro lado, se le consultó acerca de la posibilidad que sea la misma Convención la que pueda cambiar las atribuciones con las que comenzará su mandato o incluso acortar la duración de su periodo para implementar los cambios que se decidan en la propuesta de Carta Magna, en caso de ser aprobada en el plebiscito de salida.

Ante eso, dice no mostrar preocupaciones.

“No me cabe ninguna duda que se actuará con sabiduría en el mejor sentido, pensando en lo mejor para todos los chilenos y chilenas, y en la estabilidad y continuidad de nuestra República y país que queremos tanto. En eso no voy a tratar de pautear a la Convención respecto a lo que tiene que hacer, sino más bien respetar e implementar lo que acá deliberativamente se decida”.

Tras el punto de prensa regresó a los edificios del Congreso Nacional en donde mantuvo dos reuniones privadas: una con la Machi Francisca Linconao, quien apoyó su candidatura y participó de la campaña; y otra con la Presidenta del Senado, Ximena Rincón, quien asistió en paralelo a la Comisión de Sistema Político.

Si bien se esperaba que saliera por calle Compañía, donde lo seguían esperando sus seguidores, finalmente se fue por Morandé, dejando descontento entre quienes lo esperaban pero, según se escuchaba en las calles, “igual lo perdonamos”.

Fecha 21 Dic 2021
Palabras clave