Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

El Servicio Electoral publicó este viernes 4 de septiembre en el Diario Oficial las normas e instrucciones definitivas para la consulta ciudadana del próximo 25 de octubre. Distanciamiento social y físico, aforos máximos, consideraciones especiales para grupos de riesgo y útiles electorales determinados fueron las medidas informadas por la autoridad.

A 51 días del plebiscito que decidirá si se aprueba o rechaza la redacción de una nueva Constitución, el Servicio Electoral (Servel) publicó el viernes 4 de septiembre en el Diario Oficial las normas e instrucciones definitivas para el evento. Serán tres días de coordinación operativa y en terreno, que serán propiamente explicadas a los delegados de la Junta Electoral, representantes de las Fuerzas Armadas, personal de enlace del Servel y ayudantes y funcionarios municipales de cada local de votación el próximo 10 de octubre. ¿Cómo funcionará todo? Contexto Factual lo detalla a continuación.

Horarios de votación

La apertura de mesas de votación comienza a las 8:00 y culmina a las 20:00, tras el acuerdo de desarrollar el proceso electoral en una jornada extendida. Además, contará con un horario de votación exclusivo para adultos mayores: entre 14:00 y 17:00. No obstante, otros grupos pueden sufragar en ese horario, siempre que no haya mayores de 60 años esperando para hacerlo.
Asimismo, tanto adultos mayores como embarazadas, personas en situación de discapacidad y electores o electoras que necesiten de asistencia tendrán trato preferente para sufragar durante todo el proceso de votación.

Medidas sanitarias

Quienes concurran a votar deben portar de forma obligatoria mascarilla, mantener un distanciamiento físico de al menos un metro en todo momento y llevar consigo alcohol gel. Tanto electores como personal de la votación deberán cumplir con el Protocolo Sanitario acordado y aprobado por el Ministerio de Salud.
Cada mesa tendrá dos cámaras secretas para realizar el voto: cada una estará separada por dos metros de la mesa de sufragio, sin cortinas ni puertas, para restringir el contacto físico con los elementos de votación, y el presidente de mesa deberá asegurar las medidas para resguardar el secreto en la votación.
Se recomienda que cada elector o electora lleve su propio lápiz pasta azul para marcar su preferencia en las cédulas electorales y firmar el padrón electoral. Además, cada mesa tendrá ocho lápices azules adicionales.
El Servel estableció que el aforo máximo de sufragistas por sede electoral será 10 veces el número de mesas que tenga cada local de votación, el cual no considera a vocales de mesa, apoderados, ni tampoco a quienes cumplan un rol o función electoral durante la jornada. Esto tampoco considera a los equipos periodísticos, que no podrán superar las cuatro personas simultáneamente dentro del local, por un máximo de 30 minutos. Asimismo, las entrevistas deberán realizarse fuera de los locales de votación.
Al momento de la entrega de resultados solo podrá haber 4 apoderados, uno por cada opción.

Vocales de mesa

El sábado 24 de octubre, después de la constitución de mesas, se efectuará una capacitación obligatoria dirigida a los vocales de mesas sobre el proceso electoral y medidas sanitarias a aplicar. Habrá un aforo máximo por local de votación, que será determinado por la autoridad sanitaria previo al plebiscito.
A nivel nacional, se exigirá que haya cinco vocales, pero las mesas podrán funcionar con tres. En el extranjero, esas tres serán la norma.
En Chile, las mesas podrán comenzar a funcionar con sólo tres vocales pero deberán estar compuestas a más tardar a las 10:00. En caso de que no estén los tres vocales mínimos, se deberá designar las vacantes entre quienes hayan ido a votar, pero no podrán ser personas ciegas, extranjeras o analfabetas. Las personas en situación de discapacidad y quienes tengan 60 o más años podrán excusarse de este deber cívico.
A los vocales se les pide “procurar una atención expedita a los electores, y éstos deberán sufragar de forma rápida con el propósito de que permanezcan el menor tiempo posible en el lugar”.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 04 Sep 2020