Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral

Hemos conocido los aportes de empresarios y figuras influyentes a los más de 5.600 millones de pesos recaudados como aportes con publicidad para candidaturas y partidos en la Convención Constitucional. No obstante, mientras algunos destacan por los montos, otros lo hacen por lo que representan y hay un grupo que representa a una institución importante: el Gobierno y el Congreso Nacional. Revisa a continuación las autoridades que han donado dinero a aspirantes a redactar la propuesta de Constitución.

A la fecha, se han recaudado más de 5.600 millones de pesos como aportes con publicidad para las campañas por la Convención Constitucional, dividido entre candidaturas y partidos. Si se suman los monto propios, créditos, anticipos fiscales y donaciones sin publicidad, el total sube a 11.530 millones de pesos.

En Contexto Factual hemos dado a conocer la distribución de aportes y también las donaciones realizadas por empresarios y figuras influyentes de la esfera pública (ver reportaje 1 y reportaje 2 aquí).

Mientras algunos destacan por los montos, otros lo hacen por lo que representan y hay un grupo que representa a una institución importante: el Gobierno y el Congreso Nacional.

A continuación, el detalle de las autoridades que también desembolsaron de su bolsillo como persona natural para darle su apoyo a algún candidato o candidata que aspire a ser parte del grupo que redactará la propuesta de Constitución.

Gabinete

Tres ministros y ministras y un subsecretario son los personajes del gabinete elegido por el presidente Sebastián Piñera que han aportado a candidaturas de la Convención Constitucional, todas de Vamos por Chile. 

Quien más aportó es el titular de Bienes Nacionales, Julio Isamit, quien donó un total de $1.550.000 a diferentes rostros: 250 mil pesos a Alejandro Fernández; 200 mil a sus excolegas Gonzalo Blumel, Marcela Cubillos y también a Marcos Vargas; y 100 mil pesos a Constanza Hube, Felipe Huber, Diego Riveaux, Jaime Coloma, Macarena Bravo, Tomás Guevara y Eduardo Cretton.

Asimismo, el subsecretario de la misma cartera, Álvaro Pillado, aportó con $450.000, repartidos de formas iguales, en las campañas de Jaime Coloma, Ricardo Neumann y el exsubsecretario de Hacienda, Francisco Moreno. 

Por otro lado, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, donó $100.000 al ya mencionado Blumel y el mismo monto a Macarena Cornejo.

Además, la ministra de Medioambiente, Carolina Schmitt aportó con $400.000 a la campaña de Alejandro Fernández –quien fue su jefe de gabinete en el primer gobierno del presidente Piñera– y $200.000 al aspirante a representar al distrito 10, Diego Riveaux.

Otros elegidos por el Presidente

Dentro de otras figuras elegidas por el mandatario también hay donaciones.

La mayor de ellas fue realizada por el vicepresidente de CORFO, Pablo Terrazas, que aportó un total de $6.500.000 a cuatro candidaturas. El exsubsecretario de Minería entregó cuatro millones a la campaña del exministro Cristián Monckeberg, un millón y medio para su excolega Carol Bown y un millón para el abogado y profesor de Derecho en la Pontificia Universidad Católica, Cristóbal Orrego.

Luego, el intendente de la Región Metropolitana y exalcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, entregó 3,5 millones de pesos a la campaña de su hijo Tomás Guevara. 

Asimismo, el director del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), Juan Manuel Santa Cruz, donó dos millones de pesos a la campaña de la exgobernadora de Ítata, Rossana Yáñez.

Por último, el presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Pedro Pablo Errázuriz, aportó $1.500.000. De ellos, el exministro de Transportes entregó un millón de pesos a Hernán Larraín y $500.000 a Gonzalo Blumel.

Congreso Nacional

En el Congreso Nacional también hay algunos representantes que entregaron apoyo financiero a ciertas candidaturas.

Desde la Cámara de Diputadas y Diputados hay dos parlamentarias frenteamplistas: Camila Rojas (Comunes), que donó $1.200.000 a la campaña de Constanza Valdés; y Maite Orsini (RD), quien aportó con $150.000 a Giovanna Roa, ambas candidatas de Apruebo Dignidad. 

Además, figura la diputada oficialista Paulina Núñez, quien entregó un total de cuatro millones de pesos a la campaña de su esposo, el exministro Cristián Monckeberg.

En tanto desde el Senado, el parlamentario Carlos Montes (PS), aportó un total de $1.500.000 repartido en tres candidaturas: Romanina Morales, Pía Castelli y Paulina Muñoz. Todas las candidatas son de la Lista del Apruebo y del distrito 12.

Luego, el senador Claudio Alvarado (UDI), entregó un millón de pesos a la campaña de Gonzalo Blumel. 

Además, el senador Francisco Huenchumilla repartió 900 mil pesos entre Exequiel Silva y Diego Calderón de la Lista del Apruebo; y Alihuen Antileo y Alfonso Millabur, representantes del pueblo Mapuche.

Fuera del Congreso pero dentro de los cargos de representación popular figura el Consejero Regional de Chile Vamos, Eduardo Holck, quien aportó $800.000 a la campaña de Felipe Mena.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 27 Abr 2021