Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral

Son nueve las cartas que son patrocinadas por la organización que coordina a nivel nacional la mayoría de las movilizaciones que se llevan a cabo este 8 de marzo, en el marco de la conmemoración de un nuevo Día de la Mujer. Así las candidatas a la Convención Constituyente, tanto independientes como parte de organizaciones sociales, buscan pintar de morado y verde la nueva Constitución.

La Coordinadora Feminista 8M es “un espacio que articula, desde un horizonte feminista a múltiples y diversas organizaciones sociales, políticas e individualidades” de esta forma, promueven el diálogo transversal y acción colectiva por la igualdad de género. Han realizado una serie de campañas contra la violencia de género haciendo un seguimiento de estos casos, además han sido parte del llamado mundial a “la Huelga” con las 100 formas de participar en la Huelga General Feminista del 8M.

Candidatas feministas

1. Karina Nohales, Distrito 10

La vocera de la organización, forma parte del grupo de mujeres organizadas fundador de la Coordinadora Feminista 8M en 2018 y tiene un cupo dentro de la lista Movimientos Sociales: Unidad de Independientes. Durante su carrera como abogada laborista, Nohales trabajó para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción y del Montaje Industrial (SINTEC) y formó parte del movimiento NO+AFP.

Entre algunos de sus principales motivaciones para presentar su candidatura se encuentran la lucha por la seguridad social integral y la creación de un Sistema Plurinacional y Comunitario del Ciudadano; la precariedad del trabajo de las mujeres y disidencias; así como la implementación del derecho al aborto legal, libre, seguro y gratuito.

2. Alondra Carrillo, Distrito 12

Psicóloga de profesión, ha trabajado como vocera de la Coordinadora Feminista 8M y lleva su candidatura la Asamblea de Organizaciones Sociales y Territoriales a través de la lista Voces Territoriales. Mientras era estudiante, en 2006 participó en la revolución pingüina y posteriormente trabajó en la política universitaria llegando a ser consejera territorial y presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela de Psicología.

En su candidatura busca despenalizar el aborto en Chile, así como representar las demandas del estallido social en la Convención Constituyente e instalar en Chile una educación gratuita y de calidad en el país.

3. Catalina Bosh, Distrito 9

De nacionalidad cubana, llegó a Chile en 1992 y hoy representa a la Coordinadora Nacional de Inmigrantes con un cupo en la lista Movimientos Sociales Plurinacionales e Independientes. La psicóloga tiene un master en psicología jurídica y forense, ha trabajado intensamente en la integración de migrantes – principalmente cubanos- a la sociedad chilena.

Actualmente busca reflejar la realidad de los y las migrantes en Chile, así como la instalación de un Estado plurinacional, intercultural y feminista que garantice los derechos sociales de todos y todas, contra la exclusión social.

4. Jessica Cayupi, Distrito 9

Es vocera de la Red de Mujeres Mapuche e integra la lista Movimientos Sociales Plurinacionales e Independientes para conseguir un cupo a la Convención Constituyente. La abogada busca la inscripción de un Estado plurinacional, así como defender el medio ambiente y los derechos sociales.

En esta nueva Constitución, Cayupi busca entablar un Estado plurinacional que repare los abusos que se han cometido contra los pueblos originarios, de esta forma, ella presente que con este nuevo tipo de Estado, reconozca los pueblos originarios como pueblos nación con autodeterminación y libertad de estos a regirse a sí mismos. Además de exigir el reconocimiento de los derechos de la Madre Tierra.

5. Elisa Giustinianovich, Distrito 28

Es bioingeniera y se define ecofeminista, tiene un doctorado en Ingeniería Química y tiene un cupo en la lista de independiente Coordinadora Social Magallanes. Es socia de la Cooperativa de Trabajo Rosas Silvestres, una organización dedicada a la creación de proyectos educativos “no sexistas, que promuevan valores como la inclusión, la diversidad, el cuidado del medioambiente y el desarrollo humano integral” y es parte de la Coordinadora Feminista de Punta Arenas.

Algunos de sus motivos que mueven a Giustinianovich están: defender el territorio austral de Chile, erradicar el Estado subsidiario y la violencia de género, también apoya la descentralización.

6. Dayana González, Distrito 3

Tiene un cupo en la Lista del Pueblo y de define como una “pobladora, activista ambiental, luchadora por los derechos sociales, dirigente y feminista. La profesora de historia y geografía es parte de la unión de mujeres Kori Tocopilla y de la Asamblea Popular de la ciudad.

Sus principales motivaciones son instalar en Chile la educación gratuita, de calidad, no sexista ni sesgo; además, busca erradicar la violencia de género así como la violencia hacia la infancia.

7. Natalia Corrales, Distrito 7

Es trabajadora social de profesión, forma parte del comite de Trabajadoras y Sindicalistas de la Coordinadora Feminista 8M y tiene un cupo de la lista independiente Poder Constituyente a toda costa. Durante su carrera ha trabajado en la Municipalidad de Valparaíso como parte del equipo de Participación Ciudadana y ha trabajado en múltiples proyectos de relocalización y reconstrucción habitacional. También participa activamente representando en la quinta región en la Unión Nacional de Honorarios del Estado.

Actualmente, sus motivaciones se enfocan en detener la precarización laboral en Chile y la biolencia del Estado, además promuebe el aborto legal y el respeto los derechos humanos.

8. Claudia Cáceres, Distrito 17

Es vocera de la Coordinadora Feminista 8M Maule y forma parte de la lista de independientes Asamblea Popular por la Dignidad. Es gestora cultural de Surmaule y ha participado en múltiples proyectos y programas de esa ONG como el fortalecimiento del Parlamento Indigena de la Región del Maule.

Entre algunos de sus proyectos para la nueva Constitución se encuentran la proclamación de derechos sexuales y reproductivos, así como erradicar la impunidad estatal ante las violaciones a los derechos humanos durante el estallido social, visibilizar el trabajo doméstico y cuidados y finalmente, es de su fundamental interés la paridad en todos sus niveles, además de avanzar en la implementación de la educación sexual en Chile.

9. Victoria Arriagada, Distrito 25

Es dirigenta social en Osorno y ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos (2019), además formó parte de la fundación de la organización Coordinadora Feminista 8M en Osorno y es coordinadora general de la plataforma Unidad Social de la misma ciudad. Hoy forma parte de la lista de independientes del Pueblo Transformando desde el Willi. Entre los motivos dados por la candidata, ella quiere implementar en la nueva Constitución las demandas que salieron del estallido social.

Estas son solo algunas de las opciones feministas en la nueva Constitución y que hoy se encuentran en medio de sus campañas electorales por un cupo en el organismo constituyente. La Coordinadora toma la decisión de impulsar estas candidaturas tras la creciente desconfianza hacia la clase política y la necesidad imperiosa de cambiar al país desde la Carta Magna.

Por Magdalena Advis
Fecha 08 Mar 2021