Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral

A la fecha hay candidatos y candidatas que han recibido aportes millonarios, pero eso no significa que sean las personas que han recibido mayor número de donaciones. ¿Qué significa esto? Que la popularidad de las candidaturas no dependen necesariamente de cuánto tienen, sino de cuántas veces han recibido aportes. En Contexto Factual junto a la Lupa Electoral recopilamos los datos de la cantidad de aportes que llevan los y las aspirantes a la Convención Constitucional y te contamos quienes llevan la delantera.

Como hemos señalado en otras ocasiones, en la carrera por la Convención Constitucional todo cuenta: cada propaganda, cada conversación con las y los electores y, por supuesto, cada peso para la campaña.

Sin embargo, no todas las personas que quieran hacer donaciones tendrán altos montos para aportar, pero aquello no hace menos valioso sus ganas de apoyar a algún candidato y candidata. Por eso, esta semana en Contexto Factual junto a la Lupa Electoral, quisimos revisar quiénes son las candidaturas que han recibido mayor número de aportes, independiente del monto que signifique.

Los distritos que concentran mayor número de aportes son el 10 y 11, en donde hay candidatos que han recibido hasta 80 donaciones de diferentes montos. Asimismo, en todos los distritos hay al menos un candidato o candidata que ha recibido un solo aporte.

Sin embargo, los primeros tres lugares de popularidad no se los lleva nadie de aquel distrito.

Quien lleva la delantera es el candidato de Vamos por Chile por el distrito 2, Felipe Hubner. El abogado y académico del Departamento de Derecho Privado de la Universidad Católica ha recaudado a la fecha $53.733.177 gracias a 100 donaciones que ha recibido por parte de personas naturales y partidos políticos.

Los aportantes que más dinero le han donado son la Unión Demócrata Independiente (UDI), que le entregó cinco millones de pesos; el empresario y gerente general del holding inmobiliario Empresas Guzman y Larraín, Nicolás Guzmán con tres millones de pesos; y el exministro de Economía, Félix de Vicente con dos millones.

En segundo lugar está el abogado y académico de la Universidad de Valparaíso, Jaime Bassa, quien ha recibido 99 donaciones. Sin embargo, a diferencia de Hubner, el monto único más alto que ha recibido el candidato de Apruebo Dignidad por el distrito 7 es de $633.312, entregados por el partido Convergencia Social. Luego hay dos entregas por $500.000 y $300.000 que fueron aportados sin publicidad, por lo que no se conoce el o la donante.

En tanto a sumas, la asesora del senador Juan Ignacio Latorre y profesora de Derecho Procesal y Clínica Jurídica, Universidad de Viña del Mar, Hiam Ayllach ha donado casi 700 mil pesos a la campaña de Bassa mediante cuatro aportes.

El tercer lugar es para el exsubsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien ha recibido a través de 95 aportes un total de $71.183.151. ¿Quiénes son los mayores aportantes de candidato de la UDI por el distrito 9? El ex presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Gastón Escala, quien le entregó siete millones de pesos; uno de los seis hermanos Hurtado Vicuña –considerada una de las familias más ricas de Chile con inversiones en Entel, Pucobre y Consorcio, entre otras–, José Nicolás Hurtado, quien aportó con cinco millones de pesos; la UDI, también con cinco millones de pesos y otro de los hermanos Hurtado Vicuña, Pedro, quien donó cuatro millones.

Asimismo, destacan con aportes menores para Zúñiga el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín; el presidente de la CPC, Juan Sutil; el empresario Bernardo Matte; y el hijo del Presidente de la República, Sebastián Piñera Morel.

Las listas que lideran la mayor cantidad de aportes son Vamos por Chile, la Lista del Apruebo y Apruebo Dignidad. Revisa el listado del mayor número de donaciones aquí:

En el caso de los pueblos originarios, el candidato que ha recibido más aportes es el exalcalde de Tirúa y  aspirante a representante del pueblo Mapuche, Adolfo Millabur, contando, a la fecha, 18 donaciones que ascienden a $4.361.000.

Asimismo, varios candidatos y candidatas han recibido aportes de partido tal como Richard Caifal, quien recibió dos donaciones de $5.000.000 cada uno de Evópoli, y Pamela Oliden que obtuvo cinco millones de la UDI.

Asimismo, tanto Caifal como Santo Reinao –también mapuche– recibieron un millón de pesos cada uno donados por el ya nombrado Juan Sutil.

Y si bien no necesariamente alcanzaron las primeras posiciones de donaciones, todos los distritos y pueblos tienen candidaturas que han recibido más número de aportes que otros. El detalle a continuación:

Por Valentina Matus BarahonaGabriel Ortiz
Fecha 26 Mar 2021