Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Con la aprobación de los reglamentos, el órgano redactor está listo para empezar a redactar la propuesta de nueva Constitución. Esto lo hará a través de siete comisiones, cada una con temáticas particulares a abordar, de donde saldrán propuestas de capítulos y articulados. En paralelo, habrá otras tres comisiones funcionando, preocupándose de la participación de diferentes grupos y la convivencia de los constituyentes. Una vez culminado el trabajo, se conformará la décimoprimera comisión, encargada de darle coherencia al texto final. Conoce cómo trabajará la Convención Constitucional en los próximos meses a continuación.

“Las comisiones temáticas son órganos colegiados para tratar una o más materias en la esfera de su competencia y cuya finalidad es estudiar, deliberar y aprobar propuestas de normas constitucionales y disposiciones transitorias que serán sometidas para su discusión y aprobación por el Pleno”.

Así versa el primer inciso del artículo 61 del Reglamento General de la Convención Constitucional, que determina la creación de siete comisiones temáticas permanentes, encargadas de realizar la propuesta de nueva Constitución según los asuntos que le toque abordar.

Además, el articulado indica que estas comisiones pueden proponer acuerdos y convenios a la Mesa Directiva –con orientación a facilitar su trabajo y despliegue territorial–, además de poder presentar objeciones a estos mismos, en caso que se oponga o entorpezca su trabajo o el de la Convención.

Será en estas siete comisiones donde se concentre todo el trabajo y poco a poco vayan apareciendo artículos que finalmente serán revisados por el Pleno y tras diferentes etapas de deliberación, compongan el documento que, preliminarmente, entre julio y septiembre de 2022, la ciudadanía deberá aprobar o rechazar para ser su nueva Carta Magna.

¿Qué temáticas abordarán cada comisión y quiénes la integrarán? Te lo contamos a continuación.

Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral

¿Menos atribuciones para el presidente o presidenta? ¿Pasar a un régimen semipresidencial? ¿Un nuevo Servel? ¿Sacar a las Fuerzas Armadas de la Constitución?

Estas son algunas de las preguntas que deberá plantearse la Comisión de Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral.

La instancia debe abordar al menos siete de los temas que define el Reglamento: instituciones, organización del Estado y régimen político; materias de ley y formación de la ley; Estado Plurinacional y libre determinación de los pueblos; buen gobierno, probidad y transparencia pública; sistema electoral y organizaciones políticas; seguridad pública, defensa nacional y rol de las Fuerzas Armadas en el régimen democrático contemporáneo, y Relaciones Exteriores, integración regional y cooperación transfronteriza.

Siendo una de las comisiones más fundamentales del proceso, se conforma por 25 constituyentes, de los cuales 14 son hombres y 11 mujeres.

Revisa a continuación quiénes son:

En general, los patrocinios fueron por parte de personas que son de sus mismos conglomerados, pero hubo casos en que no funcionó de aquella forma.

De los seis patrocinios necesarios para integrar la Comisión, a Alejandra Pérez (Pueblo Constituyente) la apoyaron con su firma cinco integrantes de escaños reservados. Jaime Bassa recibió las firmas de Félix Galleguillos (Pueblo Atacameño-Lican Antay) y Miguel Ángel Botto (Colectivo del Apruebo). Pedro Muñoz también fue apoyado por Constanza San Juan (Asamblea Constituyente Atacama).

Comisión de Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía

Esta instancia es la encargada de revisar la nacionalidad y ciudadanía; mecanismos de participación popular, de los pueblos indígenas, del pueblo tribal afrodescendiente y de niños, niñas y adolescentes; integración de fuentes del derecho internacional de los Derechos Humanos e instrumentos y estándares internacionales en materia ambiental y de Derechos de la Naturaleza; y mecanismos de democracia directa y participativa; referéndums aprobatorios y revocatorios de mandato y de ley; iniciativa popular de ley, y democracia digital.

Además, deberá realizar un preámbulo y establecer principios para incluir en la propuesta constitucional.

La Comisión tiene cupo para 19 constituyentes, de los cuales hay sólo 18. Esto ocurre por el cupo del constituyente Rodrigo Rojas Vade, quien dejó de asistir a la Convención (ver nota).

Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal

A diferencia de otras comisiones, esta instancia tiene principios de cómo se debe actuar para lograr su cometido. Estos son el principio transversal de descentralización; justicia y equidad territorial; priorización territorial; diferenciación territorial; cooperación; responsabilidad fiscal; plurinacionalidad; gobernanza local; equilibrio ecológico; autonomías territoriales; solidaridad y asociatividad territorial; y participación en la vida nacional.

Asimismo, delimita objetivos generales, específicos y competencias de la Comisión. Además, debe definir un cronograma de funcionamiento que contemple una sesión en cada una de las regiones del territorio, al menos una vez.

Las temáticas mínimas a abordar son 13: estructura organizacional y descentralizada del Estado;organización territorial interior del Estado y división político-administrativa con enfoque ecosistémico; mecanismos de equidad territorial y justicia ambiental; gobiernos locales; autonomías territoriales e indígenas; igualdad y cargas tributarias; reforma administrativa; modernización del Estado;

territorios insulares y zonas extremas; ruralidad; estatuto de chilenas y chilenos residentes en el exterior; integración de las personas chilenas residentes en el extranjero; y autonomía del pueblo tribal afrodescendiente chileno.

Estos son las y los 25 constituyentes que formarán parte de la Comisión.

Comisión de Derechos Fundamentales

Fue una de las comisiones cuyas temáticas generaron más tensión y enfrentamiento entre diferentes sectores en su debate, tanto en la Comisión de Reglamento como posteriormente en el Pleno.

Por lo mismo, es la instancia con el temario mínimo más extenso, teniendo que abordar al menos 43 temas:

Derechos civiles; Derecho a la verdad, la justicia, la reparación integral de las víctimas, sus familiares y a la sociedad en su conjunto, respecto de los delitos cometidos por agentes del Estado y que constituyen violaciones a los Derechos Humanos; Derechos de las personas chilenas residentes en el extranjero; Derechos políticos; Derechos sexuales y reproductivos; reinserción de los privados de libertad; Derechos de las personas con discapacidad; niñez y juventud; Derechos individuales y colectivos indígenas y tribales; Derecho a la vivienda, a la ciudad, a la tierra y al territorio; Derecho al trabajo y su protección.

Se suman Derecho al cuidado y reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado; Derecho a la negociación colectiva, huelga y libertad sindical; seguridad Social y sistema de pensiones; Derechos de las personas mayores; salud en todas las políticas con enfoque en los determinantes sociales; educación; Derechos de las mujeres; personas privadas de libertad; personas con discapacidad; disidencias y diversidades sexuales; migrantes; libertad de conciencia y religión; libertad de emprender y desarrollar actividades económicas; libertad de asociación; libertad de expresión; Derecho de propiedad; igualdad ante la ley; libertad personal; Derecho a la seguridad individual.

También libertad de emitir opinión, de información, de culto y de prensa; debido proceso, con todos sus derechos asociados; Derecho a la vida y a la integridad física y psíquica; Derecho a la honra; Derecho a reunión; inviolabilidad del hogar y de las comunicaciones; Derecho al sustento alimenticio; Derechos de las personas frente a la Administración del Estado; Derecho de petición; Admisión a las funciones y empleos públicos; Derecho al deporte, la actividad física y la recreación; Derecho a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado; y Derecho humano al agua y saneamiento; y otros derechos humanos ambientales.

Es la Comisión más grande, integrada por 33 personas:

Comisión sobre Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico

El nombre que recibiría esta instancia fue alto tema de debate en su momento en la Comisión de Reglamento. Algunos pedían sólo medio ambiente, mientras que otros pedían incorporar otros asuntos.

Finalmente se decidió por Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico, que abarca diferentes políticas que algunos constituyentes buscan instaurar o cambiar, junto a 15 temas mínimos que deben abordar.

Estos son medioambiente, biodiversidad, principios de la bioética y bienes naturales comunes; Derechos de la naturaleza y vida no humana; estatuto constitucional sobre minerales; Derecho humano y de la naturaleza al agua y estatuto constitucional del agua; estatuto constitucional del territorio marítimo; desarrollo Sostenible, buen vivir y modelo económico; régimen público económico y política fiscal; soberanía alimentaria y resguardo de la semilla ancestral y campesina; crisis climática; democracia ambiental, derechos de acceso a la participación, información y justicia ambiental; estatuto constitucional de la energía; estatuto constitucional de la tierra y el territorio; deber de protección, justicia intergeneracional, delitos ambientales y principios de no regresión ambiental, preventivo, precautorio y otros; estatuto Antártico y estatuto de glaciares y criósfera; y reconocimiento de la función ecológica y social de la propiedad.

Serán 19 constituyentes quienes la conforman:

Comisión de Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional

Esta Comisión es la encargada de abordar, como mínimo, debates, discusiones y artículos sobre el Poder Judicial; sistema de justicia constitucional; Ministerio Público y sistema de persecución penal; órganos de control y órganos autónomos; acciones constitucionales y garantías institucionales a los Derechos Humanos y de los Derechos de la Naturaleza; justicia local; pluralismo jurídico y sistemas propios indígenas; reforma constitucional; normas transitorias; Defensoría de los Pueblos y de la Naturaleza; justicia administrativa; Defensoría Penal Pública y de las víctimas; institucionalidad,  gasto  fiscal  y  políticas  públicas  en Derechos Humanos; y justicia ambiental.

De los 19 convencionales que deben integrarla, siete son mujeres y 12 hombres:

Comisión sobre sistemas de conocimientos, culturas, ciencia, tecnología, artes y patrimonios

Fue una Comisión creada tras el trabajo de un grupo de constituyentes como Cristina Dorador e Ignacio Achurra (ver nota).

Es importante destacar que tanto desde el mundo de las culturas como el científico se enviaron diferentes misivas a la Convención para crear una instancia permanente que pudiese evaluar estos temas. En ese entonces, decenas de constituyentes suscribieron a las cartas.

Y si bien es la Comisión más pequeña, con 15 integrantes, de todas formas abordarán un alto número de temáticas mínimas:

Institucionalidad,  gasto  fiscal,  presupuesto,  fomento  y políticas públicas de largo plazo en conocimientos, culturas, ciencia, tecnología, comunicaciones, artes, patrimonios y humanidades; rol del Estado en conocimientos, culturas, ciencia, tecnología, comunicaciones, artes, patrimonios y humanidades; Derecho a participar en la vida cultural; Derecho a participar en el desarrollo de los conocimiento y sus aplicaciones, y a gozar de sus beneficios; democratización y acceso a los conocimientos, culturas, ciencia, tecnología, comunicaciones, artes, patrimonios y humanidades; y libertad  de  investigación  científica,  creación  artística  y toda actividad creativa;

En el listado también están el Derecho  a  la  protección  contra  los  usos  indebidos  de  la ciencia y tecnología; Derecho a la protección de intereses morales y materiales de producciones científicas, literarias, artísticas y culturales; Derecho a la comunicación y derechos digitales; protección de saberes colectivos, populares, territoriales y comunitarios, y su reconocimiento e inclusión en los sistemas de conocimientos; garantías del conocimiento, autonomía tecnológica, modelo de desarrollo e innovación frente a los cambios globales y crisis climática; principios de la bioética y protección de los avances de la Tecnología; Televisión pública, espectro radioeléctrico, Consejo Nacional de Televisión y regulación cinematográfica;

Por último, derechos  de  los  pueblos  indígenas  en  relación  con  su patrimonio cultural, conocimientos tradicionales, expresiones culturales tradicionales y las manifestaciones de sus ciencias, tecnologías y culturas y de su propiedad intelectual sobre ellos; y principios e institucionalidad de la bioética para la promoción  de  valores,  normas  y  políticas  sustentadas  en  valores  éticos,  tales  como  la dignidad  humana,  la  libertad,  la  igualdad  de  las personas,  la  integridad  y  la  justicia,  para enfrentar los desafíos del desarrollo social, económico, tecnológico y científico del país.

Otras comisiones

Junto a la creación de aquellas siete comisiones permanentes, los diferentes reglamentos delimitaron que habrá cuatro otras instancias que no estarán a cargo de la elaboración de contenido de fondo de la propuesta constitucional, sino que de otros cometidos.

Una de ellas es la Comisión de Derechos de Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad, que deberá velar por la debida implementación del proceso de participación y consulta indígena durante el proceso constituyente. Además, elaborará un Documento Base sobre Derechos de Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad y posteriormente los resultados de la participación.

Asimismo, se integrará por 25 convencionales: los 17 de escaños reservados más ocho constituyentes generales. Una vez constituida, deberá generar un cronograma de trabajo y de horarios que no coincida con el funcionamiento de las otras comisiones.

También se creará la Comisión Promocional de Ética y Buen Vivir, que deberá prevenir conductas contrarias a las reglas éticas comunes basadas en la dignidad de todas las personas, el respeto irrestricto a los derechos humanos y de la naturaleza, la probidad y transparencia, la equidad, el reconocimiento de otro u otra y nuestra pluralidad, la eliminación de todo tipo de violencia, discriminación.

Serán nueve constituyentes quienes integren esta Comisión, al menos uno de escaños reservados, y dentro de sus funciones se encuentran realizar jornadas de formación de carácter preventivas; proponer un decálogo de buenas prácticas; elaborar un protocolo de facilitación de denuncias; entre otros.

La tercera comisión a crearse será la Comisión de Participación Popular que estará a cargo de la dirección y supervisión del diseño e implementación de los mecanismos y metodologías de participación popular y del programa de educación popular constituyente.

Junto a esto, deberá velar por la participación efectiva de grupos históricamente excluidos, pueblos indígenas y el tribal afrodescendiente, y entregar información a la población sobre el proceso de toma de decisiones al interior de la Convención.

Esta Comisión tendrá al menos 21 integrantes: un integrante de la Mesa Directiva, dos de escaños reservados, 11 convencionales comunes y siete personas que pertenezcan a las comisiones temáticas que serán elegidas por aquellas instancias. 

Finalmente, una vez que se presente el proyecto de Constitución –cinco días después del cierre del debate–, se conformará la Comisión de Armonización, integrada por cuarenta convencionales constituyentes de los cuales siete deberán ser de escaños reservados.

¿Qué trabajo realizará? Velar  por  la  concordancia  y  coherencia  de  las  normas constitucionales aprobadas por el Pleno; alertar sobre posibles incongruencias en las normas y entregar propuestas para subsanarlas; y posteriormente sistematizar las indicaciones de corrección.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 14 Oct 2021