La eventual creación de dos regiones, la asamblea territorial de Rapa Nui o cambios en las demarcaciones territoriales son algunos de los procesos que deberán incluir a la ciudadanía en sus procesos. Ya sea por norma permanente o transitoria, se exige la participación de los involucrados en la creación de leyes.

Plurinacionalidad y equidad de género fueron algunos de los pilares más reconocidos del proceso constituyente. Una Convención paritaria y con escaños reservados la llevó a ser única en el mundo. Sin embargo, también hay un tercer componente que destacó en el proceso constituyente: la participación ciudadana.

Que la ciudadanía pudiese involucrarse fue uno de los objetivos de la Convención, materializándose en la organización de cabildos, las audiencias públicas de las comisiones transitorias y permanentes y las iniciativas populares de norma, en donde participó casi un millón de personas.

Ese espíritu también quiso reflejarse en el borrador constitucional, que incluye múltiples formas de participación ciudadana. Iniciativa popular de ley o iniciativa de derogación de ley son algunos de los mecanismos.

También se asegura la democracia ambiental, en donde se reconoce el derecho de participación informada en materias ambientales, cuyos mecanismos de participación serán determinados por ley.

Asimismo, se determinan distintas instancias en que se deberán realizar consultas obligatorias a la ciudadanía. A continuación te contamos cuáles son.

Asamblea Territorial de Rapa Nui

En un plazo máximo de un año desde que se apruebe el texto, se deberá iniciar un proceso de consulta y participación indígena con el pueblo Rapanui. ¿El objetivo? Definir la integración y el plazo de creación de la Asamblea Territorial Rapa Nui.

La constitución de la asamblea es para que se elabore el estatuto que regulará el ejercicio de la autonomía del territorio, los mecanismos de coordinación con el Estado y el resto de las entidades territoriales y la forma de implementación de las leyes especiales que rigen en la isla.

Consulta en Aconcagua y Chiloé

También en un plazo de un año, se deberán realizar dos consultas. Una en la provincia de Chiloé y otra en las provincias de San Felipe, de Los Andes y de Petorca.

El fin es ratificar por parte de la ciudadanía la creación de la Región Autónoma de Chiloé y la Región Autónoma de Aconcagua. En caso de ser aprobado, el Poder Legislativo tendrá dos años para despachar una ley sobre implementación de las regiones.

Entidades territoriales

Respecto a las autonomías territoriales indígenas, la ley, mediante un proceso de participación y consulta previa, creará un procedimiento para su conformación.

Pero antes de eso, en un plazo de dos años, presidencia deberá enviar un proyecto al Poder Legislativo que regule los procedimientos de creación, formas de delimitación territorial, estatutos de funcionamiento, competencias, resolución de contiendas entre entidades territoriales y demás materias relativas a las autonomías territoriales indígenas. Para la redacción del proyecto también se deberá realizar un proceso de participación y consulta previa, creará un procedimiento para su conformación.

Estatuto regional

La norma señala que el “estatuto regional considerará mecanismos de democracia directa o semidirecta que aseguren la participación incidente o vinculante de la población”. Esto incluye la implementación de iniciativas populares a nivel regional y municipal vinculantes y participación incidente en la planificación presupuestaria.

Además, se podrán someter a referéndum las materias de competencia de los gobiernos regionales.

Fecha 17 Jun 2022
Palabras clave