Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Internet y las redes sociales han ayudado a que diversas personas se enfrenten y alimenten las más diversas posiciones y opiniones acerca de la contingencia nacional e internacional. Es por esto que en Contexto Factual, en alianza con Fundación Interpreta, monitoreamos los temas más hablados y los personajes con mayor alcance durante todo el 2020 en relación al proceso constituyente y el debate constitucional. ¿Cuáles fueron los temas más hablados durante el año? En el análisis se pudo identificar cuatro periodos con rotación de diferentes temáticas, todas marcadas por el plebiscito que decidiría el futuro sobre la redacción de una nueva Carta Fundamental.

3.814.362. Esa ha sido la cantidad de menciones en torno al proceso constituyente que se han realizado en Twitter durante el año 2020, que ha pasado por épocas con mayor y menor intensidad, un aumento de 438.000% respecto a lo que alcanzó a hablarse sobre el tema en 2019, luego de que se abriera el debate a mediados de noviembre con la firma del Acuerdo por la paz y una nueva Constitución.
El desenlace ya es conocido: el plebiscito en abril venía con todo, pero fue drásticamente detenido luego del avance de la pandemia que aún conmociona al país y al mundo. Con una serie de medidas y resguardos, se aseguró que se realizaría en octubre y ya en agosto la conversación se reactivó luego de que comenzaran las campañas por el Apruebo y el Rechazo.
El 25 de octubre la ciudadanía habló y, con más del 78% de los votos, aprobó que se redacte una nueva Constitución. Como era de esperarse, la realización del plebiscito y sus resultados se tomaron la agenda y el debate durante el segundo semestre del año, situación que ha disminuido estos últimos meses, pero no se ha detenido.
Fue, sin duda, un año con mucho movimiento y nadie se quiso quedar fuera del debate, pero fueron solo algunas las opiniones, comentarios y críticas las que realmente causaron impacto. Por esto, Contexto Factual junto a Fundación Interpreta monitoreó los temas que tuvieron más impacto durante este 2020 en Twitter e identificó a los principales actores y los mensajes que lideraron la conversación.

Pero antes de analizar las temáticas en sus respectivos períodos, también se hizo una revisión de las palabras que más se repitieron entre los usuarios de la red social. En su difusión participaron figuras políticas, autoridades, parlamentarios y ciudadanos y ciudadanas atentas al futuro constitucional del país.

Primera fase: La discusión constituyente pre pandemia

Entre enero y marzo hubo un alto volumen de conversaciones en torno al proceso constituyente –considerando que el plebiscito estaba planificado para el 26 de abril–, pero la pandemia cambiaría los planes. El 24 de marzo se decidió recalendarizar el plebiscito para el 25 de octubre y los temas relacionados al brote de coronavirus se transformaron en el principal foco de discusiones.
Durante este periodo, se registraron 1.249.384 menciones originales (sin retuits) provenientes de 135.788 autores únicos.
Además, se pudo identificar que las frases más utilizadas tenían directa relación con las opciones del plebiscito:
Con el inicio de 2020 rápidamente comenzó la primera disputa del año: desde la oposición e incluso algunas personas del oficialismo, se acusó que la derecha estaba realizando una campaña del terror respecto al plebiscito y la posibilidad de escribir una nueva Constitución.
Una de las críticas fue la diputada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, quien además de decir que aquella campaña no tendría sentido, se posicionó como una de las promotoras del Apruebo en la derecha. Sus declaraciones le otorgaron más de cinco mil me gusta y 2.500 retuits, lo que la llevó a las pantallas de 3,8 millones de personas.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, acusó que la derecha era incapaz de liderar la agenda social y de generar un clima que dificultaría la realización del plebiscito –sin sospechas de que finalmente ocurriría, pero por otros motivos–. Con su mensaje llegó a casi 3 millones de personas, recibiendo más de 6.000 me gusta y 2.000 retuits.

A las pocas semanas llegó marzo y con él, los primeros casos de Covid-19 en Chile. Cada día que pasaba se daban a conocer más casos del virus y rápidamente la discusión se tornó sobre cómo afectaría la llegada de la epidemia al país.
Poco a poco, comenzaron las sospechas de que se modificaría el calendario electoral del proceso constituyente y se hicieron llamados a priorizar la situación sanitaria mundial por sobre los acontecimientos del país, tal como lo hizo el actor Felipe Braun, quien alcanzó a más de 4.000.000 de personas con su mensaje. Tuvo más de 11 mil me gusta y 3.000 retuits, convirtiéndose en uno de los tuits más populares del año.

Políticos de todos los sectores ya estaban conscientes de la gravedad de la pandemia y sabían que llevar a cabo un plebiscito de tal envergadura pondría en riesgo a millones de compatriotas. En ese escenario, ya hablaban de cambiar la fecha, como lo hizo el presidente del Partido por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz, quien argumentó que la salud estaba primero.

Finalmente, el 27 de marzo se publicó en el Diario Oficial la reforma constitucional que cambiaba el calendario electoral y determinaba que el plebiscito se realizaría seis meses después de la fecha original,  el 25 de octubre. Así, comenzaba una segunda fase en las conversaciones constituyentes virtuales.

Segunda fase: Cuarentenas e incertidumbre: ¿se volverá a postergar el plebiscito?

Entre abril y julio hubo una baja sustancial en el volumen de menciones del proceso constituyente. Si bien siempre se mantuvo la discusión en torno a ciertos temas esenciales, el debate se enfocó en el coronavirus, las cuarentenas y, en menor medida, la factibilidad de realizar el plebiscito en ese escenario.
Las menciones bajaron en un 56%, llegando a 546.371, al igual que sus autores, que bajaron un 17%, contabilizando en un total de 112.223 usuarios hablando sobre el proceso constituyente.
El día que originalmente se debía haber realizado el plebiscito fue el punto más alto de la conversación en el periodo y, como toda la conversación en el año, había posturas a favor y en contra. Pero a pesar de tener buenos deseos y motivaciones, la realización del plebiscito seguía en duda, y aquellas dudas levantaban cuestionamientos sobre las intenciones de quiénes las planteaban. En un momento donde se adelantaban las vacaciones de invierno, se debatía si mantener abiertos los centros comerciales y se comenzaba a hablar de controlar la circulación, comenzaron a aparecer choques entre las autoridades y representantes.

Dos meses después, el entonces senador Andrés Allamand (hoy canciller) publicó una ocurrente idea: que el organismo que redactara la nueva Constitución fuera el Congreso que sería electo en 2021, y que los recursos del plebiscito se destinaran a enfrentar la crisis sanitaria. Su mensaje alcanzó a 3,5 millones de personas, pero no fue muy popular: obtuvo solo 900 me gusta y poco más de mil retuits.

¿Qué más ocurrió en el periodo? Quizás una de las situaciones más relevantes e históricas del año: la tramitación del retiro excepcional de fondos previsionales por la emergencia sanitaria, o mejor dicho, el primero de ellos.
La mediática diputada Pamela Jiles aseguraba a sus seguidores que personalmente se estaría preocupando de obtener los votos para la aprobación del proyecto, obteniendo más de cuatro mil me gusta y alcanzando a 1,1 millones de personas.

Tercera fase: Inicio de las campañas y realización del plebiscito 

El inicio de agosto también estuvo marcado por la incertidumbre en torno a la realización del plebiscito y la petición de algunos sectores para que este no se llevara a cabo. Sin embargo, se decidió mantener la fecha pactada y el 26 de agosto se lanzaron las campañas del Apruebo y del Rechazo.
Las menciones volvieron a subir respecto al periodo anterior, superando los dos millones. No obstante, también se pudo observar, específicamente en estos meses, la presencia de cuentas anómalas en Twitter que publicaban más de 500 mensajes al mes, en su mayoría, aludiendo al Rechazo. El análisis puedes encontrarlo en el reportaje que publicamos días antes del plebiscito: “¿Qué estás pensando?: El rol de las cuentas anómalas de Twitter en el proceso constituyente”.
¿Las palabras más usadas? De todo el espectro político y social, fueron:
Septiembre y octubre fueron meses fuertes de campaña y el aniversario del estallido social no pasó inadvertido en ella: luego de una multitudinaria reunión en Plaza Baquedano, grupos de antisociales procedieron a generar disturbios y quemar dos iglesias en el centro de Santiago. El repudio fue transversal:

Y finalmente llegó el día que tantos esperaban: a las 8 de la mañana se abrieron las mesas de votación  a lo largo de todo el país para decidir si se redactaría una propuesta de nueva Constitución. Luego del cierre de las mesas, a las 20:00, rápidamente el Apruebo y la Convención Constitucional comenzaron a ganar terreno y a eso de las 10 de la noche la ventaja era irremontable: con casi el 80% de los votos, los chilenos y chilenas habían decidido que una convención integrada 100% por representantes electos de manera popular redactaría una nueva Carta Fundamental.
Las reacciones –tanto a favor como en contra del resultado– alcanzaron a millones de usuarios y obtuvieron miles de me gusta y retuits:

Y con este mensaje, el senador Manuel José Ossandón daba luces de las temáticas más importantes del último periodo del año.

Cuarta fase: Preparando la Convención Constitucional

Luego del plebiscito, las discusiones en torno al proceso constituyente volvieron a bajar considerablemente: las menciones disminuyeron en un 85% alcanzando sólo 211 mil. ¿Qué temáticas mantuvieron activo el debate constitucional?
El polémico proyecto presentado por la diputada Camila Vallejo junto a otros parlamentarios de oposición que proponía que la Convención Constitucional tuviera la opción de cambiar el quórum de aprobación de normas con ⅔, se tomó la palestra durante algunos días y, al menos en Twitter, los comentarios más populares fueron para criticarlo fueron:

Luego, se instaló en el debate la discusión por escaños reservados para pueblos originarios y su controvertida tramitación, que durante un mes mantuvo el suspenso sobre qué ocurriría.

Y de manera paralela, los precandidatos y precandidatas independientes presionaban para que se aprobara el proyecto que facilitaba la inscripción de sus candidaturas reduciendo la cantidad de patrocinios necesarios y permitiendo que fueran ingresados de forma online.