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Durante los últimos dos meses, a través de Twitter se han viralizado una serie de noticias falsas en torno a la Convención Constitucional y la reformación de los elementos patrios que forman parte de las tradiciones de Chile, como lo son el himno, la bandera, el nombre del país y el baile nacional. Tras un análisis de la Fundación Interpreta, se pudo concluir que quienes están detrás de la viralización de estos tweets son personas que se identifican como patriotas y en contra del proceso constituyente. Además, quienes masifican este tipo de mensajes son figuras con alto poder político, como la diputada Ena von Baer y la convencional y ex ministra Marcela Cubillos. 

Tras el comienzo del funcionamiento de la Convención Constitucional, en las redes sociales -específicamente Twitter- se han viralizado mensajes de diverso índole que tienen por objetivo atacar y desacreditar el proceso constituyente.

En este contexto, durante los últimos dos meses, se han divulgado a través de la plataforma una serie de noticias falsas en torno a la Convención y la modificación de algunos elementos que forman parte de las tradiciones del país, como lo son el himno, la bandera, el nombre del país y el baile nacional.

Desde la Fundación Interpreta se hizo un seguimiento a estas noticias falsas, en el que se analizaron 37.000 publicaciones por parte de 18.700 autores únicos entre el 27 de septiembre y el 26 de noviembre, bajo la temática de la cueca, himno, bandera, baile nacional y la relación que se pueda dar en torno a la Machi Linconao y a la Convención Constituyente. Tras esta investigación, se pudo observar dos peaks claros: el primero de ellos se generó el 25 de octubre y el segundo el 25 de noviembre.

Fuente: Brandwatch

El pasado 25 de octubre, Ena von Baer, senadora de la Región de Los Ríos, aseguró durante la franja electoral, que “en la práctica, por ahora, en la [Convención] se ha propuesto cambiar la bandera, el himno nacional y el nombre del país”. Pese a que sus dichos son falsos, estos se volvieron virales en redes sociales, dañando la credibilidad y legitimidad del proceso constituyente. 

El segundo peak surgió el día 25 de noviembre debido a un tweet de la convencional Marcela Cubillos, quien a horas de la mañana -además de adjuntar un extracto de la Comisión de Derechos Fundamentales- escribió: “República de Chile, nuestra bandera, nuestro himno… ¿ahora van por la cueca? Convencional Francisca Linconao @MachiFrancisca1”.

Al momento del cierre del seguimiento de la fundación, el mensaje tenía 1.507 Retweets, de los cuales 188 fueron con citas o mensajes propios de los usuarios. Además, este mensaje logró generar poco más de 6.5 millones de impresiones y un alcance de 2.4 millones de usuarios. 

Entre los usuarios que generaron un alto impacto y alcance se encuentran Sergio Melnick (@melnicksergio), Alfredo Moreno (@amorenoe), APRA Chile (@aprachile), y la usuario Naty Patriota (@naty_Patriota) amplificando la mentira que mencionó Marcela cubillos: todas cuentas que se identifican como patriotas y en contra del proceso constituyente.

Sin embargo, la convencional Cubillos también fue interpelada por varios usuarios, entre ellos el periodista y escritor Pedro Cayuqueo (@pcayuqueo) y el convencional Gaspar Dominguez (@gdominguez_).

Entre los 10 usuarios con mayor alcance, lograron generar el 16% del total. 

Además, gracias al seguimiento de Fundación Interpreta, al analizar la nube de palabras en torno a estos mensajes, puede observarse que se generaron conversaciones respecto al rechazo en el plebiscito de salida de forma predominante y expresiones de odio en contra de la convencional Machi Francisca Linconao. Por otro lado, también se mencionó la frase “fake news” por quienes interpelaron los dichos de Cubillos. 

Así mismo, el topic cluster -forma de analizar los conjuntos de palabras- dio cuenta de que el odio en contra de la convencional con escaño reservado del pueblo Mapuche se origina fuertemente. Es por ello, que alrededor de la palabra “vieja” pueden encontrarse otras palabras como “asesina”, “vergüenza”, “ignorante” o “mierda”

 

Por otra parte, Marcela Cubillos -además de lanzar mensajes virales con facilidad- también busca perjudicar la labor de la Convención Constituyente, generando alrededor de un tercio del total de los mensajes en contra de este proceso. Sin embargo, el 70% restante son publicaciones dirigidas a criticar a la ex ministra por generar un mensaje “mala leche” o por parte de medios de comunicación como Bío-Bío, CNN, Cooperativa e incluso Radio Agricultura, esclareciendo que la convencional Linconao mencionó durante la comisión que debería hablarse también del Choique Purrun -danza ancestral Mapuche- y no que deba eliminarse el baile nacional, tal como mencionó Marcela Cubillos.

Respecto a la influencia de figuras públicas en redes sociales, Tomás Lawrence, Director Ejecutivo de la Fundación Interpreta, considera que “figuras como Marcela Cubillos, Ena von Baer, políticos, e influencers de derecha tienen una base importante de seguidores en redes sociales, de los cuales la mayoría están en contra de la labor de la constituyente. Cuando su referente de opinión pública postea algo negativo de la Constituyente, es muy fácil que ese mensaje sea difundido y más aún cuando esa publicación tiene que ver con algo tan íntimo y propio como los símbolos patrios. Logra conectar con la emoción, no con lo lógico. Y esa conexión hace que la gente lo vea como cierto sin cuestionarlo y se genera una ‘necesidad’ de compartirlo con más personas”.

Además, también aseguró que: “Desinformaciones flagrantes frente a la labor de la constituyente por parte de convencionales de izquierda no se han visto. Si bien también hemos encontrado ataques por parte de convencionales de izquierda hacia los de derecha, no hemos detectado ningún peak o desinformación significativa por parte de ellos respecto a la labor de la Convención Constituyente”.

Por Rocío Romero
Fecha 30 Nov 2021