Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Ya han transcurrido dos semanas desde que comenzó la propaganda televisiva y desde Contexto Factual seguimos identificando contenidos que no son correctos o bien, hacen interpretaciones discutibles debido a que se ofrecen conclusiones sobre situaciones que no hay claridad sobre cómo ocurrirán. A continuación el detalle de la campaña del Apruebo y del Rechazo.

Estamos en el punto medio entre el inicio de la franja por el plebiscito de salida y su fin y en Contexto Factual seguimos revisando lo que se emite.

A continuación, te mostramos nuevas afirmaciones o contenidos que no son correctos o bien, interpretaciones discutibles debido a que se ofrecen conclusiones sobre situaciones que no hay claridad sobre cómo ocurrirán.

Apruebo

“La nueva Constitución nos permitirá tener una vida libre de violencia dentro y fuera del hogar, con medidas concretas enfocadas en prevención, protección y reparación”, es una de las frases que se dice en la franja de Apruebo por Chile, protagonizado por la actriz Paola Volpato.

Efectivamente la propuesta, en su artículo 27 señala que “todas las mujeres, las niñas, las adolescentes y las personas de las diversidades y disidencias sexuales y de género tienen derecho a una vida libre de violencia de género en todas sus manifestaciones”.

Sin embargo, para que esto ocurra deben implementarse una serie de medidas y políticas para transitar a ello. Que se consagre su constitucionalización no implica que de forma automática las mujeres tengan una vida libre de violencia dentro y fuera del hogar.

Este es un ejemplo de una de las tantas normas cuya aplicación deberá ser regulada e implementada por ley. Puedes leer más al respecto en “Las normas de la propuesta constitucional que deberá regular la ley”.

También en el bloque de Apruebo por Chile se indica que “con la actual Constitución los corruptos y abusadores son enviados a clases de ética”. Estas hacen referencia a la pena dictaminada contra Carlos Lavín y Carlos Délano, controladores de Penta, por delitos tributarios.

La propuesta constitucional indica que habrá sanciones respecto a los abusos en los mercados. Sin embargo, la investigación del caso y sus posteriores condenas no tuvieron que ver con el contenido de la Constitución vigente, sino que con el Código Tributario y la decisión que tomó el juez de tener las clases como complemento a la libertad vigilada en reemplazo de la pena de cárcel en virtud de la Ley 18.216.

Rechazo

Durante los últimos días se cuestionó la aparición de una imagen de autos accidentados en el bloque “la gente del sur rechaza por una mejor”, que aparecía mientras en el video se decía que “si no haces las cosas bien, el sur no te perdona”.

La imagen utilizada no es de un incidente en el sur del país. De hecho, ni siquiera es en Chile.

En realidad, la imagen es de una inundación que hubo en Crimea, que provocó daño de múltiples autos. Esto pasó en junio de 2021 y la foto fue tomada por Konstantin Mijalchevski. Al revisarla de cerca, se identifica que la patente del auto a la izquierda es K594AY82, un registro distinto al que hay en Chile actualmente, compuesto por cuatro letras seguidas y dos números o bien, dos letras y cuatro números seguidos para los autos más antiguos.

Dentro del segmento del Partido de la Gente, un hombre argentino de 38 años compara la experiencia de su país con Chile y la propuesta constitucional. En el video dice que “casi el 50% de la población argentina está hoy en estado de pobreza”, en alerta a que nuestro país podría avanzar en esa misma dirección.

Sin embargo, la cifra entregada es incorrecta. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Argentina informó que al segundo semestre de 2021 –último registro actualizado– un 37,3% de la población del país vecino se encontraba en situación de pobreza: 8,2% en situación de indigencia y 29,1% de personas pobres no indigentes.

Eso corresponde a 10,8 millones de personas en situación de pobreza de los 29 millones de habitantes.

¿Cómo son los números en la región?

Según la última encuesta Casen, el 10,8% de la población chilena se encuentra en situación de pobreza por ingresos. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú en 2020 la pobreza alcanzó el 30,1% de la población.

En Bolivia a 2021 el Instituto Nacional de Estadística del país informó un 36,4% de pobreza en el país. El Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística indicó que un 29,8% de la población estaba en situación de pobreza en el mismo año y en Uruguay, la cifra alcanzó el 11,3%.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 19 Ago 2022