Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Más de 15 requerimientos han llegado al Comité que tiene como objetivo  prevenir, conocer, resolver y sancionar toda infracción al Reglamento en la materia. Se han desestimado casos, se han realizado sanciones y también se han sobreseído personas. La mayoría de las denuncias tiene por protagonistas a integrantes de Vamos por Chile, pero también hay a personas de la exLista del Pueblo, exColectivo del Apruebo y también una asesora.

Desde diciembre de 2021, el Comité de Ética ha revisado más de 15 denuncias realizadas por convencionales, agrupaciones e incluso la Mesa Directiva.

Incidentes como los gritos de la asesora de Dayana González en un punto de prensa, acusaciones contra Rodrigo Logan por supuestos dichos machistas, el sueldo recibido por Rodrigo Rojas Vade y los dichos de Bernardo Fontaine en Las Últimas Noticias son parte del listado.

De las denuncias, seis fueron declaradas inadmisibles por no reunir los requisitos: reclamos porque los convencionales no prestaban atención a las exposiciones, la participación del constituyente Jorge Arancibia en la Comisión de Derechos Humanos, presentarlas antes que hubiese reglamento de ética, entre otros.

Asimismo, nueve casos tuvieron un dictamen en donde hubo un sobreseimiento y ocho sanciones, dentro de las cuales siete corresponden a convencionales de Vamos por Chile, uno a un integrante del Colectivo del Apruebo y uno a un exintegrante de Pueblo Constituyente.

¿Qué casos ha revisado el Comité? Revísalo a continuación.

“No me extraña porque usted es comunista”

En medio de la discusión sobre las asignaciones en el Pleno del 12 de agosto de 2021, el convencional Arturo Zúñiga increpó al constituyente Marcos Barraza, diciéndole que “lo único que quiere es empobrecer a la ciudadanía. Acá lo que está haciendo es llenándose los bolsillos de plata con las asignaciones”, sumando la frase “no me extraña porque usted es comunista”, que causó revuelo en el minuto.

Esto implicó, entre otras, no actuar con fraternidad frente a sus colegas y no abstenerse cuidadosamente de expresiones malévolas o injuriosas, como señala el Reglamento de la Cámara de Diputados que regía en el momento.

Zúñiga no se presentó a las dos ocasiones que fue citado para declarar ante el Comité, que finalmente concluyó que hubo expresiones injuriosas que dañaron la honra de Barraza y, por voto unánime, se llamó al orden al convencional denunciado y se le multó con el 2% de su dieta. 

¿Quitar la cueca, la bandera, el himno y la calidad de República?

En los discursos de apertura del debate constitucional, la convencional Machi Francisca Linconao señaló que, en adición a la cueca, debía destacarse el baile típico mapuche Choique Purrun. Esto fue tomado por la constituyente Marcela Cubillos, quien adjuntando el video, a través de sus redes sociales indicó que buscaban quitar, junto a la bandera, el himno y la calidad de República, la cueca.

Esto fue denunciado por el constituyente Alvin Saldaña por ser dichos desinformativos sobre temas que no se habían tratado en la Convención.

Y así lo concluyó el Comité: la convencional Cubillos incurrió en el principio de veracidad, desinformación e infracción a los principios de ética en el ejercicio del cargo público y de elección popular. Por esto, se le multó con el 5% de su dieta mensual. 

Dichos contra la Machi Linconao

La Machi Francisca Linconao denunció a las convencionales Ruth Hurtado, Arturo Zúñiga y Katerine Montealegre por realizar afirmaciones en entrevistas, redes sociales y las sesiones de las comisiones sobre ella y una eventual vinculación con el incendio y asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay, acusaciones que fueron desestimadas por la justicia.

El Comité estimó que los dichos de los convencionales denunciados “propician la formación de un clima de hostigamiento” y que dañan “la convivencia que debe darse, bajo condiciones de fraternidad, al interior de la Convención”.

Finalmente se sancionó a dos de los tres involucrados: Ruth Hurtado con la sanción de amonestación y una multa del 3% de su dieta y a Arturo Zúñiga con un llamado de atención y la multa de un 2% de su remuneración. 

Medidas sanitarias: Vidal versus Marinovic

En enero de este año la convencional Loreto Vidal anunció en el Pleno que interpondría una denuncia contra su par, Teresa Marinovic. ¿El motivo? No usar la mascarilla, de forma reiterada, en las dependencias cerradas de la Convención.

El Comité deliberó que Marinovic infringió la obligación de salvaguardar la integridad propia y ajena, el principio de probidad y la vulneración del protocolo sanitario, entre otras. Por esto, se le sancionó con una amonestación y se le multó con la reducción de un 15% de su dieta, la más alta que permite el Reglamento. 

El caso Rojas Vade

Tras la difusión de la investigación periodística en la que el convencional Rodrigo Rojas Vade asumió haber mentido sobre tener cáncer, se realizaron dos denuncias en su contra.

Una por parte de la Mesa Directiva presidida por Elisa Loncon y Jaime Bassa, por “no haber obrado con honradez y por el contrario ha afirmado con falsedad sufrir de una específica enfermedad”, específicamente en su Declaración de Patrimonio e Intereses, donde señalaba tener una deuda bancaria por tratamiento de quimioterapia.

Por esto se le aplicó la sanción de censura y una multa correspondiente al 15% de su sueldo mensual. 

Cinco meses después, el convencional Eduardo Cretton ingresó una segunda denuncia, esta vez por sus inasistencias injustificadas a las sesiones de las comisiones y Pleno de la Convención, por las cuales continuó recibiendo su remuneración.

Por incumplir sus obligaciones como constituyente, faltando a la “responsabilidad, la rigurosidad en el ejercicio del cargo” y la “lealtad al mandato que le han entregado los pueblos”, se dictaminó que debía devolver de forma íntegra todos los ingresos obtenidos en los días cuya ausencia no fue justificada, es decir, cinco meses y 10 días hasta que se hizo legal su renuncia.

A fines de marzo se publicó la resolución que señalaba que Rojas Vade devolvió los $13.718.216 pesos.

Acusaciones de chantas, misóginos y maltratadores de mujeres

En octubre de 2021, Bessy Gallardo entabló una conversación con Miguel Ángel Botto a través de Twitter, donde lo acusó de comportamientos machistas, para luego sumar mensajes en donde se habla de chantas, ratas y maltratadores de mujeres, refiriéndose a sus excompañeros del Colectivo del Apruebo.

Por esto, Botto interpuso una denuncia en su contra, que fue acogida por el Comité de Ética señalando que Gallardo dijo “calificaciones objetivamente infamantes o injuriosas”. La sanción contra la ahora convencional de Apruebo Dignidad fue una amonestación y una multa del 5% de la dieta de la convencional. 

Las infracciones de Martín Arrau

A fines de enero, la convencional Loreto Vidal llevó al Comité de Ética a su par de Vamos por Chile, Martín Arrau, por un video en que hacía una serie de afirmaciones como que la familia no sería el núcleo fundamental de la sociedad, el rechazo del respeto del mandato de las autoridades recientemente electas, la anulación de las concesiones de proyectos relacionados a recursos naturales, entre otros, respecto a las votaciones de las comisiones.

Por el contenido, Vidal acusó faltas al principio de veracidad y desinformación lo que fue aceptado por el Comité por ser “suficientes para acreditar los hechos denunciados”.

“El Sr. Arrau sabe o debería saber que el trabajo de las comisiones es una parte inicial y no concluyente”, señala también el dictamen, por lo que se le multó con 5% de su dieta y una sanción de amonestación.

Dos denuncias a Marinovic por sus dichos fuera de cámara

Fue el 9 de febrero cuando la señal Mediabanco grabó una prueba de sonido protagonizada por Rocío Cantuarias, Katerine Montealegre y Teresa Marinovic, donde la última dice ante el micrófono “Convención culiá, convencionales conchesumadres”.

Por estos dichos, dos grupos de convencionales la denunciaron al Comité, que prosiguió en un solo acto por tratarse del mismo hecho.

Si bien Marinovic no asistió a declarar, sí envió una misiva donde señalaba no reconocerle competencia alguna al Comité, recomendaba a los convencionales denunciantes ocupar su tiempo “de mejor manera y en cuestiones que sean de relevancia para los chilenos” y que dijo las cosas “por su nombre”.

Las palabras de Marinovic fueron sancionadas por no cumplir con el “respeto mutuo, comunitario y colectivo”, además de menospreciar el trabajo de la Convención y sus compañeros. Se le multó con el descuento de un 10% de su remuneración mensual.

Bernardo Fontaine y la propiedad de los fondos de pensiones

Conocida es la portada del diario Las Últimas Noticias en la que Bernardo Fontaine señalaba que “los trabajadores ya no serán más dueños de sus ahorros previsionales”.

A raíz de ese y otros dichos en la nota, la convencional Loreto Vidal interpuso una denuncia por faltar al principio de veracidad y desinformación sobre la norma aprobada sobre seguridad social.

Fontaine acusó que se debe tener en cuenta el contenido de la nota y no sólo el titular, que se refería a una iniciativa en específico y que “en ninguna parte menciona que fue aprobada por el Pleno ni que la norma sea la definitiva”.

La conclusión del Comité fue que “ambas posiciones aquí enfrentadas pertenecen a un proceso deliberativo que no ha concluido” y que “Al momento de producirse la publicación y la denuncia sobre sus implicancias, no es posible afirmar con certeza cuál será la modalidad aplicada a los fondos previsionales, fundamentalmente porque esa decisión es materia de una decisión futura, incluso eventualmente posterior al proceso constitucional”. Por lo mismo, se sobreseyó al convencional Fontaine.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 24 May 2022
Palabras clave