Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

El debate sobre el control civil de las acciones de Carabineros de Chile ha tomado nuevamente fuerza tras la muerte de un malabarista en Panguipulli y el supuesto suicidio de un joven dentro de la celda en la 51 Comisaría de Pedro Aguirre Cerda. La discusión ha vuelto a poner en duda los controles preventivos de identidad, estipulados en el artículo 12 de la ley 20.931 publicada en 2016, y en su centro se encuentran los candidatos a la Convención Constituyente que, a través de redes sociales, han cuestionado o defendido a la institución.

El artículo cuestionado indica que “los funcionarios policiales indicados en el artículo 83 del mismo Código podrán verificar la identidad de cualquier persona mayor de 18 años en vías públicas, en otros lugares públicos y en lugares privados de acceso al público, por cualquier medio de identificación, tal como cédula de identidad, licencia de conducir, pasaporte o tarjeta estudiantil o utilizando, el funcionario policial o la persona requerida, cualquier dispositivo tecnológico idóneo para tal efecto, debiendo siempre otorgarse las facilidades necesarias para su adecuado cumplimiento”.

La figura de los controles de identidad, tanto preventivo como aquel establecido en el artículo 85 del Código Procesal Penal, se ven más amenazados tras la publicación de un estudio realizado por los abogados Mauricio Duce y Ricardo Lillo, titulado Controles de identidad realizados por Carabineros: Una aproximación empírica y evaluativa sobre su uso en Chile. En el artículo se detectan importantes discriminaciones por sexo, nacionalidad y nivel socio económico, además se determina que “el rendimiento general de los controles de identidad para sus dos objetivos principales es relativamente modesto. Así, esta se encuentra de manera general en una tasa inferior al 4% lo que implica, en otros términos, que tan solo en uno de cada 26 controles se detiene a una persona o se detecta una orden de detención pendiente”.

La discusión en las redes sociales

El video, que viralizó el procedimiento policial que terminó con la muerte del joven malabarista de 27 años a manos del sargento segundo Juan González, no solo generó manifestaciones espontáneas en todo el país, sino que además múltiples reacciones de parte de los candidatos a la Convención Constituyente. El abogado y candidato por el distrito 10, Fernando Atria, asegura que Carabineros “ha mostrado ser ineficaz en su función preventiva, y ahora desata violencia institucionalizada contra el pueblo”.

Así mismo la candidata del distrito 7, Beatriz Sanchez, compartió la declaración de militantes del Frente Amplio en la región de Los Ríos. En el documento publicado, se critica el actuar de la institución, asegurando que lo sucedido en Panguipulli es “una muestra más de que Carabineros de Chile se encuentra en decadencia, de que es una institución obsoleta y moralmente muerta”.

Todos mensajes dirigidos hacia la reforma que se planifica en Carabineros de Chile y que se gesta desde el año 2020, pero que aún no tiene fecha de término. Ahora que se aproxima el inicio de las campañas electorales para la Convención Constitucional, el debate se ha fijado en la posibilidad de que en el texto de la nueva Carta Magna se estipule cambio hacia la concepción central de seguridad nacional como una solución a los abusos y faltas al protocolo que se han incrementado desde el estallido social de octubre de 2019.

Así mismo lo opina Scarlet Hidalgo, en una carta al director del medio La Discusión firmada por la candidata por Ñuble donde asegura que la nueva polémica “da muestra de lo deteriorado, ineficiente y penoso estado en que están las policías de nuestro país”. También  lo sostuvieron Patricio Zapata, candidato del distrito 10, y Luis Ayala, ex Universidad de Los Andes y candidato por el distrito 13, en Pauta.

En la otra vereda se encuentran personalidades que defienden el actuar de carabineros en la situación vivida en la localidad ubicada en la Región de Los Ríos. Una de las más vocales ha sido Teresa Marinovic, quien tuiteó que el carabinero “actuó en legítima defensa”.

La discusión sobre Carabineros de Chile es claramente un importante tema que se mantendrá en el debate público hasta que una profunda actualización o una reforma completa a la institución se realice.
Por Magdalena Advis
Fecha 11 Feb 2021