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Si bien el periodo legal comienza a principios de julio, en redes sociales ya hay grupos promoviendo las opciones del Apruebo y Rechazo, algunos ligadas a organizaciones sociales y partidos políticos. Además, desde la Convención y el Gobierno impulsan campañas informativas sobre el contenido del borrador y la elección del 4 de septiembre. 

Legalmente, la campaña por el Apruebo o el Rechazo deberá comenzar el 6 de julio, 60 días antes del plebiscito. Aquella fecha aplica para las radios, prensa escrita y trabajos de brigadistas en la vía pública. Para las franjas televisivas y elementos en espacios públicos, se comienza el 5 de agosto.

Estos son los plazos que define la Ley sobre Votaciones y Escrutinios para la propaganda oficial. No obstante, ya circula propaganda extraoficial en las redes sociales, en donde no solo personas naturales sino que también figuras políticas y sus organizaciones, se han mostrado abiertamente a favor de una opción u otra.

Y si bien ya hay movimientos sobre las alternativas del plebiscito, también hay campañas que tienen como objetivo informar acerca del borrador de la nueva Constitución y el referéndum mismo.

Hagamos Historia

La mañana del domingo 28 de mayo, el presidente Gabriel Boric publicó un video a través de su cuenta personal de Twitter: “Hoy damos inicio a la iniciativa de voto informado”. Con esto, se lanzaba la campaña “Hagamos Historia”, que tiene como objetivo, entregar información sobre qué son las constituciones, el trabajo de la Convención Constitucional y la elección del 4 de septiembre.

Rápidamente, surgieron críticas de la oposición sobre una eventual campaña de intervencionismo por parte del Gobierno.

“El contenido y el tono del video puede tener una intencionalidad política sobre una de las opciones por las que tiene que elegir la ciudadanía el próximo 4 de septiembre”, señaló la presidenta de Evópoli, Luz Poblete, al momento que su sector presentó un recurso ante la Contraloría General de la República para que emita una declaración sobre el contenido del Gobierno.

Sin embargo, desde sectores oficialistas se defendió el contenido señalando que es sol informativo sobre procesos constituyentes previos.

#JustaParaChile

Desde la Secretaría de Comunicaciones de la Convención Constitucional idearon la campaña #JustaParaChile, que desde hace un par de semanas difunde a través de sus redes sociales información sobre el contenido del borrador constitucional.

A esto se le suma el programa “AquíCConversa” conducido por Lucía López y Werne Núñez, donde se habla de las normas aprobadas y el trabajo de la Convención.

Además, desde la salida regional a Antofagasta hasta el fin del trabajo de la Convención, todos los constituyentes que no sean parte de las comisiones finales deberán realizar trabajo en terreno, difundiendo los artículos y alcances de lo aprobado en la propuesta constitucional.

Rechazo de salida

De manera no oficial, múltiples políticos y representantes de organizaciones han dado a conocer su desafección con la propuesta constitucional. Incluso, muchos de los convencionales como Marcela Cubillos, Eduardo Cretton, Bernardo Fontaine y otros han manifestado públicamente que no aprobarán el texto.

Los partidos tampoco han mostrado una postura oficial, pero debido a comentarios emitidos, se espera que parte de la oposición vote rechazo. Asimismo, ya hay cuentas en redes sociales con los nombres “Rechazo de Salida”, “Rechazo Distrito 11”, “Rechazamos de salida” e incluso una de jóvenes de Renovación Nacional:

Además, a través de la plataforma TikTok se han viralizado cientos de video bajo los hashtags “rechazo crece”, con 40.5 millones de reproducciones, “rechazo nueva Constitución” con más de 64 millones de reproducciones, “rechazo el mamarracho” con 3 millones de reproducciones y “rechazo de salida” con casi 98 millones de reproducciones, entre otros.

Apruebo de salida

“Firme y convencida, apruebo de salida”. Este cántico se ha escuchado en reiteradas ocasiones en la Convención Constitucional, promovido por sectores que desde un comienzo se han mostrado a favor de tener una nueva Constitución como Movimientos Sociales, Pueblo Constituyente, Escaños Reservados, Frente Amplio y otros.

Las organizaciones ciudadanas ya comenzaron a mover su voto. Por ejemplo, la Coordinadora Feminista 8M promueve la campaña para crear mil gráficas a favor del apruebo; el portal El Ciudadano, comparte sus contenidos periodísticos con el hashtag Apruebo; y el lunes se inició el trabajo del comando “Santiago Aprueba” con una actividad ciudadana en el Parque Almagro.

En redes sociales, las tendencias asociadas al apruebo son históricamente menores a las del rechazo (ver reportaje aquí). Por ejemplo, al revisar TikTok, el hashtag “Apruebo de salida” tiene solo 6.8 millones de reproducciones, “Yo apruebo nueva Constitución” 9.4 millones y “Apruebo nueva Constitución para Chile” 30.8 millones.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 01 Jun 2022
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