Diferentes instituciones han elaborado contenido para ayudar a la comprensión de la propuesta constitucional y promover un voto informado. A continuación, te damos a conocer algunas que evalúan las normas y realizan comparaciones entre textos.

Ya con el borrador constitucional, entregado a mitades de mayo, comenzaron a aparecer iniciativas que daban a conocer las normas del texto propuesto y las explicaban, comparaban o informaban.

Con su entrega final, diferentes agrupaciones e instituciones han realizado análisis sobre las normas del borrador, algunos de sus efectos inmediatos, la posibilidad a partir de quórums, entre otros. Estos se han manifestado a través de informes, sitios web o espacios interactivos.

A continuación te contamos algunas de ellas.

La Constitución es nuestra

Más de 40 organizaciones de la sociedad civil junto a expertos y expertas de la academia se unieron en la plataforma “La Constitución es nuestra”, que tiene como propósito analizar y evaluar las principales normas del texto para acercar de manera sencilla los contenidos a la ciudadanía.

Hasta el momento hay 88 artículos evaluados, donde cada norma cuenta con uno o más sellos de calidad que le permiten a los evaluadores medir el aporte de las normas en temáticas como desarrollo, derechos humanos, seguridad y certeza, entre otros.

Además, cada norma contiene dos indicadores (de 1 a 6) sobre qué tan importante es para la calidad de vida de las personas y el nivel de mejoras respecto al texto constitucional actual.

Junto a ello, hay una pregunta relacionada a los posibles mitos que puede haber respecto una norma, por ejemplo “ahora las viviendas van a ser gratis. Falso, el Estado deberá garantizar que las viviendas sean asequibles, es decir, que los gastos asociados a la vivienda no representen más del 30% de los ingresos familiares”.

Tabla periódica de la propuesta constitucional

A partir de una serie de publicaciones e inspiraciones en redes sociales, nació la Tabla periódica constitucional, que entrega, a través de un símil a la tabla periódica de los elementos, las diferentes temáticas de la propuesta de nueva Constitución.

La simbología incluye el número del artículo, la cantidad de incisos que tiene, la página de la propuesta, un símbolo compuesto por letras identificadoras y la temática que trata.

Cada capítulo tiene una paleta de colores que cambia dentro del mismo tono dependiendo del tema que se esté tratando. Al apretar cada “elemento” se despliega el contenido completo del artículo en cuestión.

¿La Constitución vigente o la propuesta?

Para quienes todavía están indecisos entre la propuesta o la Constitución vigente, también se han desarrollado una serie de iniciativas donde se realizan encuestas con preguntas cerradas. Luego se arroja el resultado del texto con que coinciden más los pensamientos del encuestado según sus respuestas.

Brújula Constituyente consulta, a través de 29 preguntas, acerca del tipo de Estado que se prefiere, educación, derecho de propiedad, derecho al trabajo, plurinacionalidad, paridad, inhabilitación en cargos públicos, entre otros.

Finalmente entregará un porcentaje para la opción “Apruebo” y otro para la opción “Rechazo”.

Desde el diario La Tercera también adaptaron su “Match constituyente” (que para las elecciones de mayo de 2021 identificaba al usuario con los candidatos a su distrito) al Barómetro del Plebiscito.

Son 16 preguntas sobre derechos reproductivos, sistemas de justicia, mecanismos de democracia, salud, derechos de la naturaleza, entre otros. Luego, de los mismos temas preguntados, se deben elegir los tres con mayor importancia para el encuestado. Con ello entregará un porcentaje de afinidad con la propuesta constitucional.

Comparativos

Otra de las ideas que se masificó para ayudar a la comprensión de la propuesta constitucional y promover un voto informado, fue la de comparar la Constitución vigente con la redactada por la Convención.

La Plataforma Contexto comenzó a difundir desde mayo infografías comparativas en donde en palabras simples, se da a conocer qué dice lo actual y qué dice la propuesta sobre una temática en específico.

Desde el comando del Apruebo también habilitaron un sitio para hacer el mismo ejercicio respecto a agua, vivienda, economía, anticorrupción, derechos sociales, niñez y juventud, democracia y participación entre otros.

El Centro de Estudios Públicos, a través de la Plataforma Constituyente CEP, permite comparar las constituciones previas en su “Máquina del tiempo”, que permite ver la evolución de ciertas materias.

La agencia de comunicaciones Azerta también se subió al carro constitucional y elaboró un comparativo de 19 temas respecto a lo vigente y lo que se propone.

Fecha 05 Ago 2022