Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Tras el anuncio sobre que la Contraloría General de la República iniciaría una investigación contra la Secretaría General de Gobierno, surgieron muchos comentarios acusando o defendiendo la posibilidad de existir intervencionismo electoral. Conoce cómo ha evolucionado la conversación y en qué se ha concentrado en el análisis junto a Fundación Interpreta.

¿Campaña informativo o intervencionismo? Eso es lo que tendrá que determinar la Contraloría General de la República luego de recibir una acusación contra el Gobierno por intervencionismo, interpuesta por personeros de la oposición.

El ente fiscalizador indagará en las acciones de la Secretaría General de Gobierno, específicamente por la ejecución de la campaña “Chile Vota Informado”.

Y desde que se informó sobre la investigación el pasado miércoles, las menciones al concepto “intervencionismo” aumentaron sustancialmente, aunque previamente no estaban en cero.

Entre el 28 de junio y el 28 de julio se realizaron 14.777 menciones originales por parte de 4.794 autores únicos. La primera vez que hubo un alza sustancial fue el 9 de julio, cuando el diputado socialista Leonardo Soto subió un video de una reunión del  Presidente Boric y la directiva del Partido Socialista, señalando ​​“poder apoyar con mayor fuerza y con mayor coordinación la opción del Apruebo”.

Luego, se mantienen in crescendo publicaciones en el tiempo, teniendo su segunda alza considerable el 27 de julio, día del anuncio de Contraloría.

¿Quiénes están hablando al respecto? Hubo 7.301 menciones con hashtags ligados al Rechazo, mientras que 2.571 fueron relacionados al Apruebo. El restante fueron publicaciones con la palabra intervencionismo pero sin un hashtag asociado a alguna de las opciones plebiscitarias.

Asimismo, los principales hashtags asociados, concordante con las menciones, se relacionan al Rechazo.

También se identificaron palabras claves por cada opción. En el Apruebo como el Rechazo las que tuvieron más menciones fueron las mismas, pero con distinto número: Contraloría, campaña, gobierno y derecha. No obstante, tras los cuatro primeros conceptos en común, se diferenciaron.

En el Apruebo tomaron fuerza las palabras Boric, Presidente recursos y mentiras. En tanto en el Rechazo destacaron libertadores, chilenos, Presidente y Moneda.

Dentro de las menciones relacionadas al Apruebo, dentro las publicaciones que tuvieron más alcance están:

En tanto por el Rechazo, del grupo con más alcance destacan:

Asimismo, a pesar que hay menciones a intervencionismo que no incluyeron ningún hashtag, debido a los personajes que emitieron el contenido y/o los dichos, se desprende la posición que tienen respecto al plebiscito de salida.

Por Patricio DuránValentina Matus Barahona
Fecha 29 Jul 2022