Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral

Camino a oficializar sus candidaturas a la Convención Constituyente el próximo 11 de enero, varias personas ya han dado a conocer sus motivaciones e ideales a proyectar en la propuesta de una nueva Constitución en caso de ser electas. Entre ellas, destacan quienes promueven que, más allá de la paridad que tendrá el órgano, el proceso se realice con una mirada de género, donde prime la igualdad entre hombres y mujeres de forma transversal, y que ese enfoque se refleje tanto en los derechos sociales que queden plasmados como en la protección del medio ambiente, el reconocimiento de pueblos indígenas y más. ¿Quiénes son algunas de sus exponentes? Revísalo a continuación.

El triunfo de la Convención Constitucional en el plebiscito marcó dos hechos históricos. A nivel nacional, sería la primera vez que una Carta Fundamental sería elaborada por un órgano constituyente elegido por la ciudadanía; y a nivel internacional, sería el primero 100% paritario entre hombres y mujeres. Mitad y mitad, así se constituirán las candidaturas y la misma Convención una vez que se conforme, pues así se definió con una reforma en marzo de este año. Pero eso no basta para garantizar que el texto que surja de su trabajo tenga como eje el enfoque de género, algo que varios sectores demandan y esperan (ver reportaje). Por eso, ya hay quienes están levantando precandidaturas con esa bandera y esa consigna: hacer de la próxima Constitución de Chile una constitución feminista.
Son mujeres jóvenes, de distintas partes del país, apoyadas por movimientos independientes o bajo el alero de partidos de izquierda, cuyo interés es que el pacto social que se discutirá y plasmará en una propuesta constitucional vele por los derechos de las mujeres y las minorías de principio a fin. Es decir, que no sea sólo un enunciado dentro de un listado de derechos, sino que un enfoque amplio que se refleje también en todas las otras áreas que contemple la Constitución.
¿Quiénes son? Aunque son muchas más, hay cuatro que han resaltado el último tiempo por promoverse como precandidatas que buscan estampar la huella de la igualdad entre hombres y mujeres en la Convención Constitucional. Una psicóloga independiente que fundó un colectivo y una fundación que trabajan contra la violencia de género en niñas, adolescentes y adultas. Una abogada constitucionalista que encabeza una asociación de profesionales feministas. Una exdirigenta estudiantil transgénero y una abogada que ha pasado gran parte de los últimos años trabajando por la defensa de los derechos humanos del pueblo mapuche.

Nerea de Ugarte: “Un Chile paritario, inclusivo, digno y consciente”

Nerea de Ugarte es psicóloga, tiene 36 años y anunció su precandidatura dos días luego del triunfo del Apruebo, a través de un video de 17 minutos en el que sinceró su motivación: “Todo lo que he logrado, lo que he podido hacer, a lo que he tenido acceso y lo que he podido incidir en distintos espacios (…)  no sólo tiene que ver con el esfuerzo que he hecho (…). Yo tengo acceso a todo lo que tengo porque nací en un lugar de privilegios”.
De Ugarte fundó el colectivo La Rebelión del Cuerpo, que busca concientizar sobre el efecto de la violencia simbólica en la construcción de identidad de niñas, adolescentes y mujeres. Además creó Niñas Valientes, fundación que trabaja por la equidad de género a través de la educación para eliminar la violencia de género desde la infancia y es autora del libro “Ni Calladitas Ni Perfectas”, que fomenta el empoderamiento y fortalecimiento del autoestima para niñas y adolescentes.
“Mi responsabilidad es, y lo que yo quiero asegurarme en este proceso, es que esta Constitución sea escrita desde el principio hasta el final con perspectiva de género, desde una mirada interseccional que incluya a todes (sic), desde la inclusión, desde las mujeres, de pueblos originarios, de absolutamente todos los lugares que en Chile han sido invisibilizadas y silenciadas, desde todos los espacios en que necesitamos que sean escuchadas”.
Busca representar al grupo Independientes No Neutrales en el distrito 11, que agrupa las comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, La Reina y Peñalolén. Al momento de presentar su candidatura señaló que irá por “un Chile paritario, inclusivo, digno y consciente”.

Bárbara Sepúlveda: “Quiero una Constitución que garantice una vida digna, donde seamos realmente libres e iguales”

El 16 de noviembre la abogada constitucionalista Bárbara Sepúlveda anunció en Radio Sonar que sería precandidata por el Partido Comunista para el distrito 9, que agrupa las comunas de Conchalí, Huechuraba, Renca, Cerro Navia, Lo Prado, Quinta Normal, Independencia y Recoleta.
Sepúlveda es Magíster en Derecho, mención Derecho Público de la Universidad de Chile, Magíster en Género de la London School of Economics, directora ejecutiva de la Asociación de Abogadas Feministas, fiscal en la Dirección Jurídica de la Municipalidad de Recoleta y profesora de Derecho Constitucional en la Universidad Alberto Hurtado.
“Quiero una Constitución que garantice una vida digna, donde seamos realmente libres e iguales. Por las mujeres y niñas de Chile, por las que vienen y las que ya no están, pongo a disposición toda mi experiencia para construir la Constitución que queremos y necesitamos”, dijo la abogada a través de sus redes sociales.
“La mayoría de Chile ya demostró que queríamos cambios, y no cualquier cambio. Un gran cambio, un estado social y democrático de derechos, que consagre los derechos sociales de todas las personas, que hayan nuevos principios que rijan el estado y que estos tengan perspectiva de género. Que se reconozcan las identidades y las diversidades sexuales, los derechos de las mujeres, la igualdad, no sólo en la forma sino que realmente una igualdad material, que se prohíban expresamente las discriminaciones, que se reconozcan a los pueblos originarios, a las mujeres indígenas, y que haya paridad del poder”, fueron algunas de las prioridades que mencionó Sepúlveda al anunciar su precandidatura.

Emilia Schneider: “Trabajamos por un proyecto colectivo, feminista y disidente”

Emilia Schneider se convirtió en 2019 en la primera mujer transgénero que preside la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech). Ya como exdirigenta estudiantil, la también bisnieta del excomandante en jefe del Ejército, René Schneider, anunció hace poco su precandidatura, la que, según manifestó, está movida por el trabajo colectivo, los derechos sociales, sexuales y reproductivos, y más y mejor democracia.
“Es el mundo de los excluidos con quienes se tiene que llegar a acuerdo, con esa mayoría que hizo posible el proceso constituyente”, señaló la estudiante de Derecho y militante del partido Comunes, parte del Frente Amplio, quien además ha propuesto que en el reglamento de la Convención se regule un mecanismo de participación para las organizaciones sociales y civiles.
“La paridad, además de ser un tema histórico que nos llena de orgullo y que muestra la potencia que ha tenido el movimiento feminista en Chile, tiene que ser una oportunidad para aprovechar. Justamente es una puerta para plasmar estas ideas en una Nueva Constitución”, argumentó Schneider en una entrevista con Publimetro. Además, ha sido enfática en que con su equipo trabajan por “un proyecto colectivo, feminista y disidente”.
La exdirigenta estudiantil irá por el distrito 10, que abarca las comunas de Santiago, Providencia, Ñuñoa, San Joaquín, Macul y La Granja, zona que ha denominado como los “juegos del hambre del progresismo”, dada la gran cantidad de precandidaturas que han sido anunciadas por el sector.

Manuela Royo: “Por una nueva Constitución plurinacional, feminista y ambientalista”

“No existen límites para lo que podemos lograr como mujeres. Deseo aportar en la construcción colectiva, social y solidaria para vivir en un país más justo, igualitario y plurinacional”, señaló Manuela Royo, abogada de 37 años y precandidata por el distrito 23 (Padre las Casas, Temuco, Carahue, Cholchol, Freire, Nueva Imperial, Pitrufquén, Saavedra, Teodoro Schmidt, Cunco, Curarrehue, Gorbea, Loncoche, Pucón, Toltén y Villarrica) a la Convención Constituyente.
Apoyada por el Movimiento de Defensa del Agua, Territorio y Medio Ambiente (Modatima), para Royo “una nueva Constitución, debe plasmar los principios de un estado democrático y social de derechos que reconozca como valores intrínsecos e irrenunciables la dignidad, la libertad y la promoción de la igualdad material de mujeres y hombres y su relación indisoluble con la naturaleza”. El slogan con que el que impulsa su campaña es “por una nueva Constitución plurinacional, feminista y ambientalista”.
La abogada y profesora de Derecho Constitucional y Derechos Humanos con enfoque en pueblos indígenas, vive en Temuco hace ocho años, donde ha colaborado contra la vulneración del pueblo mapuche. Trabajó en la Defensoría Penal Mapuche, donde asumió la defensa del caso Luchsinger y ha apoyado comunidades de Temucuicui, Freire, Padre las Casas y Curacautín, entre otras.
Previamente, aportó en la defensa del derecho a la educación como integrante del Cordón Popular de Educación, o en la defensa de la infancia como integrante del Colectivo Alex Lemun en el barrio Lo Hermida, en Peñalolén.