Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Tras admitir ante el diario La Tercera que la enfermedad que padece no es cáncer, el órgano constitucional se vio remecido. Lo que inicialmente parecía un conflicto interno, sin saber qué pasaría con la presencia de Rojas Vade en en el hemiciclo, derivó en la presentación de antecedentes ante el Ministerio Público y la solicitud de un informe con las posibilidades jurídicas a proceder en caso de vacancia de su cargo. ¿Cómo fue el primer día en los edificios del Congreso Nacional luego de saber la verdadera historia de quien se presentó ganó clamor popular como paciente en quimioterapia en medio de Plaza Baquedano? Revísalo a continuación.

Sábado 4 de septiembre a las 18:00. Una entrevista publicada por el diario La Tercera realizaría un punto de quiebre en los primeros dos meses desde el inicio del proceso constituyente: «Rojas Vade admite que no tiene cáncer: “Siento que me tengo que retirar de la Convención”»

El constituyente electo por la Lista del Pueblo, Rodrigo Rojas Vade, tras reiteradas preguntas del diario, admitía que su enfermedad en realidad no era un trastorno a la sangre, sino una que cargaría con alto estigma social, sin señalar cuál.

Rápidamente las reacciones comenzaron a salir: daño a la fe pública, solicitudes de renuncia, apoyo irrestricto. Por parte de Rojas Vade, un video de tres minutos dando a conocer su verdad y ofreciendo disculpas.

Durante el domingo las reacciones siguieron y desde la Mesa Directiva se confirmó la renuncia del convencional de Pueblo Constituyente –ex Lista del Pueblo– a la vicepresidencia adjunta, además de señalar que iniciarían “los procedimientos internos correspondientes”.

¿Qué ocurrió el primer día hábil de trabajo de la Convención Constitucional tras conocerse la noticia? Te lo contamos a continuación.

9:20 

La presidenta de la Mesa Directiva, Elisa Loncón, llegaba a los edificios de la Convención Constitucional tras una entrevista con Radio ADN en la que confirmó que, tras la renuncia a la vicepresidencia adjunta por parte de Rojas Vade, su puesto sería ocupado por la constituyente Tania Madariaga, quien fue la suplente paritaria al momento de inscribir la candidatura. No obstante, hasta la mañana del lunes, Madariaga no había sido notificada.

Luego indicó que se iniciaría una investigación por parte del Comité de Ética, cuya creación debe ser aprobada por el Pleno. “Sin duda sentimos la gravedad (…) pero no es la responsabilidad de la Convención. Está en el plano personal y nosotros como Convención tenemos la normativa que nos permite seguir avanzando”, agregó.

10:00

Luego fue el turno del vicepresidente, Jaime Bassa quien señaló que empatizar con el dolor de la ciudadanía, con el dolor de personas que han tenido cáncer y sus familiares y también con el constituyente, pero que en términos institucionales las cosas son distintas:

Aquí no va a haber defensas corporativas, vamos a iniciar todos los procedimientos internos y externos necesarios, primero, para develar toda la verdad y además para hacer el esfuerzo de restituir la confianza de la ciudadanía en sus constituyentes”.

Asimismo, Bassa señaló que pondrían todos los antecedentes a disposición de los organismos respectivos, sea el Ministerio Público o la instancia que sea; y que por el momento, Rojas Vade puede participar de las actividades constitucionales, “pero lo más prudente sería no hacerlo

11:00 

Pedro Muñoz, vicepresidente adjunto de la Mesa también se refirió al caso, con palabras más categóricas: “Lo peor es hacerse los tontos con este tipo de problemas. Eso no puede ocurrir y hay que ser firmes con las respuestas institucionales”. 

No obstante, envió un mensaje claro a la ciudadanía. “No hay que perder en ningún caso la esperanza cuando uno resguarda el bien mayor, que es la Convención Constitucional. Es importante señalar de frente que estamos trabajando a toda máquina para tener una nueva Constitución para Chile. Hemos tenido enormes avances durante estos dos meses que no pueden ser empañados por los hechos cometidos por una persona”.

13:45

La jornada matutina en los edificios del Congreso Nacional sede Santiago estuvo bastante tranquila. Por los patios solo pasaron los constituyentes mencionados junto a César Valenzuela. Luego, llegó Jorge Baradit quien fue tajante:

Esto no puede convertirse en un pequeño Caval para la Convención. Esto tiene que ser un momento de aprendizaje, de levantarse y de continuar su camino”, agregando que la situación, y una eventual salida de Rojas Vade de la Convención, debe zanjarse lo antes posible.

14:00

Los constituyentes del Frente Amplio e independientes publicaron un comunicado señalando que se perjudica la confianza en la Convención y ratifican su compromiso con la probidad y transparencia. Asimismo, agregan que se buscarán los mecanismos institucionales para enfrentar la situación.

La misiva se suma a una publicada por Independientes No Neutrales en la que condenaron “firmemente su conducta y estimamos que debe hacerse responsable de sus actos”.

15:00

Con la firma de Elisa Loncón y Jaime Bassa, la Mesa Directiva envió un oficio a la Fiscalía Centro Norte con “hechos que pudieren revestir carácter de delito”, debido a que en su declaración de Intereses y Patrimonio, señaló tener una deuda bancaria de 27 millones de pesos correspondiente al financiamiento de quimioterapia contra el cáncer.

La misiva fue firmada por todos los integrantes de la Mesa Directiva, a excepción de Isabel Godoy, quien no logró firmar porque se encontraba viajando desde su distrito, pero posteriormente declaró apoyar los actos.

17:30

Con el respaldo de las vicepresidentas Elisa Giustinianovich e Isabel Godoy, los también vicepresidentes Pedro Muñoz y Tiare Aguilera se refirieron a la situación de Rojas Vade tras una reunión de dos horas de la Mesa Ampliada y la entrega de antecedentes ante la Fiscalía.

“Ante la gravedad de los hechos hemos actuado con prontitud para poder abordar la situación y poner a disposición de toda la ciudadanía, en aras de la transparencia y la probidad, los acontecimientos que ocurren hoy en día con respecto a la Convención”, señaló Aguilera.

Asimismo, señalaron que se solicitó un informe al Equipo Jurídico de la Convención que pudiese realizar un análisis de cuáles son los mecanismos para proceder en el reemplazo tanto el cupo de la vicepresidencia, como del eventual cargo de convencional constituyente si es que a Rojas Vade se le inhabilitara, renunciara o dejara de asistir; todo con la consideración de que todavía no hay un Reglamento aprobado.

Como Mesa Directiva señalaron que lo que más importa es el trabajo de la Convención y que no corresponde dar juicios morales respecto a lo ocurrido con el constituyente.

Rodrigo Álvarez, único vicepresidente representante de Vamos por Chile, señaló que “un caso tan serio como este va a provocar consecuencias, mayor análisis de las normativas que debemos tener los convencionales constituyentes”, en miras de la discusión del Reglamento que se realizará durante el jueves y viernes de esta semana.

En tanto la convencional independiente de Vamos por Chile, Ruth Hurtado, señaló a Contexto Factual que el conglomerado todavía no toma una decisión sobre si se referirán colectivamente a los hechos, pero de hacerlo iría en la línea jurídica y administrativa más que una condena moral:

“No queremos personalizar esto en Rodrigo. Tenemos que separar a la persona de sus actos también. Esto tiene que servir para que todos nosotros trabajemos de manera transparente, respetuosa a la ciudadanía, porque es la única forma que la ciudadanía va a creer en nosotros, si no, la Convención va a seguir perdiendo credibilidad”.

Desde Pueblo Constituyente se reunirán hoy para decidir qué acciones tomarán respecto al caso. Por el momento, no se han referido al respecto.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 07 Sep 2021