El plazo definido de trabajo de la Convención lleva semanas generando tensiones por una única pregunta: ¿Se alcanzará a llegar al 5 de julio? La respuesta por parte de la Mesa Directiva siempre ha sido que no hay otra opción. Por lo mismo, se levantaron posibles modificaciones al cronograma de trabajo en donde se alarga el trabajo de las comisiones temáticas y Armonización comienza a funcionar después, en pos de llegar a la fecha determinada por la Constitución. Ahora, la propuesta deberá ser evaluada por el Pleno. ¿Qué más se sugiere? Revísalo a continuación.

“Está dentro de los planes de la Mesa ajustar las semanas que sea necesario en orden de cumplir lo establecido”. Fueron las palabras del vicepresidente, Gaspar Domínguez, el pasado 4 de marzo, respecto a un eventual cambio de planes sobre los plazos de funcionamiento de la Convención.

La cantidad de trabajo, plenos y sesiones hasta la madrugada comenzaron a reforzar las dudas sobre si alcanzaría el tiempo para presentar el proyecto de nueva Constitución en la fecha pronosticada. En reiteradas ocasiones convencionales de diferentes conglomerados políticos manifestaron sus inquietudes y deslizaron la necesidad de tener más plazo.

Pero la respuesta de la Mesa fue mantener la calma y que cualquier cambio se iba a comunicar una vez que se presentaran los primeros informes de las siete comisiones temáticas. Y eso ya ocurrió.

El viernes 18 se presentó el último primer informe, correspondiente a Sistema Político. Y semanas antes desde la Mesa y los equipos técnicos se barajaban opciones con un sólo objetivo en la mira: llegar al 5 de julio, por lo que la mañana de este martes se envió a los colectivos una propuesta de modificación al cronograma.

Solicitar más plazo al Poder Ejecutivo y/o Legislativo es la última opción de la lista y por lo mismo, en el documento se planteó más tiempo de trabajo para las comisiones temáticas y Armonización menos, eliminar una semana territorial, reforzar las actividades de salida regional a Antofagasta y concentrar el trabajo hasta seis días antes del plazo fatal.

Si bien son ideas tentativas sujetas a los comentarios de los colectivos y constituyentes –que deberán enviarlas a más tardar el miércoles a las 23:59–, la idea base ya está consolidada.

Los cambios

Originalmente, se había estipulado que el trabajo de las comisiones fuera hasta el miércoles 13 de abril pero ahora se ve como eventual plazo final el 29 del mismo mes, con posibilidad extenderse si la Mesa lo considerara necesario.

No obstante, al 18 de abril todas las comisiones deben tener listos todos sus informes –es decir, los dos que restan– para que en el tiempo que quede solo trabajen en informes de reemplazo, segundas propuestas y normas transitorias.

En paralelo, seguirán habiendo Plenos sobre los informes de las comisiones hasta el 6 de mayo –originalmente era hasta el 21 de abril–, también sujeto a extensión si se necesita. De todas formas, la semana del 14 de abril será sólo trabajo de comisiones y no habrá plenario.

La propuesta de nueva Constitución iba a presentarse el 27 de abril en Santiago, pero ahora la nueva fecha tentativa es el lunes 16 de mayo en Antofagasta. Al día siguiente se constituiría la Comisión de Armonización cuyo trabajo en concreto sería algo menos de un mes –del 17 de mayo al 9 de junio–.

El término del trabajo de aquella Comisión sería el 9 de junio y ya desde el 23 de ese mismo mes comenzarían los cuatro Plenos de votación del trabajo de Armonización. Entremedio, habría plazo para la presentación de indicaciones.

Así, el trabajo final terminaría el miércoles 29 de junio y el lunes 4 se haría la ceremonia pública de entrega de la propuesta constitucional. El plazo, por el inicio de la prórroga el 4 de abril, culmina el 5 de julio, tres meses justos después.

Fecha 22 Mar 2022
Palabras clave