Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Ya hay once propuestas para el texto que antecederá las normas constitucionales presentadas por la Convención. Dentro de los contenidos hay alusiones al estallido social, los pueblos de Chile, el cambio climático, el uso de lenguaje inclusivo  e incluso un llamado a que “Dios, la patria y la historia juzgarán si esta fue una oportunidad perdida”. ¿Cuáles son los preámbulos que deberá revisar la Comisión dedicada a este fin? Revísalo a continuación. 

El próximo martes 17 de mayo comienzan a funcionar las tres últimas comisiones del proceso constituyente: Armonización, Normas Transitorias y Preámbulo.

Esta última será la encargada de redactar el texto que contenga la esencia de la redacción de la eventual nueva Constitución y su mecanismo de operación será elaborar un documento a partir de propuestas entregadas por la ciudadanía y los convencionales.

Varias de estas ya fueron ingresadas en el periodo de recepción de iniciativas constituyentes, pero también se dio un plazo de 10 días antes que se formara la Comisión para que los constituyentes ingresaran nuevos textos en caso de desearlo. Hasta el momento, en las plataformas de la Convención se identificaron once y a continuación te contamos de qué se tratan.

El desafío de Chile y sus pueblos

El 1 de febrero un grupo de convencionales de escaños reservados, dos del Frente Amplio y uno de Movimientos Sociales Constituyentes y una de la Coordinadora Plurinacional ingresó una propuesta que contenía la idea de que “Chile y sus pueblos asumen el desafío histórico de edificar un Estado Social de Derechos, Plurinacional y Descentralizado”.

En esta se menciona además la dignidad de los seres humanos y la naturaleza, la construcción del buen vivir con acceso al agua, la tierra, al trabajo, la educación, la salud y la vida en dignidad y énfasis en la niñez y adolescencia, mujeres, pueblos y la madre tierra. Lee el texto completo aquí.

El texto de Independientes por la nueva Constitución

Con alusiones al estallido social, menciones a pérdidas humanas y con el foco puesto en la fraternidad, representantes de Independientes por una nueva Constitución propusieron un texto en el que se abraza la solidaridad para hacer posible la libertad e igualdad como un deber ético y político, “para que nunca más alguien deba esconderse por lo que es, por lo que siente”.

Asimismo, mencionan la plurinacionalidad, el irrestricto respeto a los Derechos Humanos, compromiso con la perspectiva de género para poner fin a la opresión del paradigma patriarcal e instaurar los derechos de la naturaleza. Asimismo, en contraposición al lema de la nación señalan que los pueblo de Chile están “unidos por el diálogo y no por la fuerza” en el nuevo pacto social. La propuesta la encuentras pinchando aquí.

Ex Lista del Pueblo: Somos cordillera, somos río, somos mar

“Luego de dos siglos irrumpimos en este escenario político para posicionar la voz del mundo popular que jamás quisieron escuchar. Somos la morenidad, la otredad, las regiones, las diversidades, las disidencias, la plurinacionalidad”. Es parte del preámbulo propuesto por los exintegrantes de la Lista del Pueblo, unidos en un solo texto.

Asimismo, hablan del “octubre digno y rebelde de levantamiento popular”, “devolver lo despojado y construir soberanía y autonomía para los pueblos”, y una “Constitución sea una semilla de luz y esperanza que de inicio a un nuevo mundo”. Lee toda la propuesta aquí.

El foco en el 18 de octubre de 2019

Un texto entregado por Jorge Baradit, Malucha Pinto, Paola Grandón, María José Oyarzún, Loreto Vallejos, Trinidad Castillo, Beatriz Sánchez y Matías Orellana (Socialistas, Chile Digno y Lista del Pueblo), relata la historia del país desde la independencia en 1810, el siglo XX y la dictadura, para culminar con la llegada a octubre de 2019 donde “fueron los mismos estamentos de siempre los que llenaron las calles con sus banderas y cantos de esperanza”.

“Para que nunca más en Chile alguien quede excluido bajo ninguna excusa, menos por la fuerza, de lo que le corresponde por el hecho de haber nacido en esta tierra que es nuestra madre, que nos acoge y a la que pertenecemos”, cierra el texto, que puedes leer completo aquí.

La propuesta de agrupaciones medioambientales 

La convivencia de naciones ancestrales originarias, razas, migrantes, sexos, géneros, religiones y otros grupos lideran la propuesta de 16 agrupaciones medioambientales como Movimiento Biocéntrico, Modatima, Chile Sin Ecocidio, respaldada por la firma de 13 constituyentes. Asimismo, hace menciones a una República Democrática, participación popular y calidad de sujeto de derecho de la naturaleza.

Asimismo establecen la dignidad como bien superior, nombra ejercicios como plebiscitos, referéndums revocatorios, cabildos y medios de consulta. En definitiva, la propuesta es una suerte de listado de normas –varias de cuales ya están aprobadas– que debe contener el texto.

El preámbulo de Chile Digno

En un texto al que también suscribieron Ramona Reyes y Adriana Cancinco (Colectivo Socialista), Gloria Alvarado y Alejandra Flores (Movimientos Sociales Constituyentes), Giovanna Grandón (Coordinadora Plurinacional), Fernando Tirado (Pueblo Chango) y la independiente Loreto Vidal, se presentan 16 párrafos que buscan retratar el núcleo del proceso constituyente.

El documento es una suerte de relato en donde habla la Constitución en primera persona: “ahora estoy aquí, soy tangible, pueden apreciarme, y vengo con ustedes a disipar todos esos miedos”,  “no soy un mero documento más. No seré solo de algunos pocos. Soy mucho más, permitiré mejores acuerdos en pos de una construcción conjunta, para lograr una nueva y mejor comunión, reivindicadora, fraterna, con respeto a nuestra identidad y diferencias”, suma la sugerencia de preámbulo.

Dios como fuente de la dignidad intrínseca

Una de las propuestas redactadas por integrantes de Vamos por Chile es de un solo párrafo, pero en ella se tocan conceptos como una Patria más justa, Dios como fuente de la dignidad intrínseca, fraternidad entre compatriotas, entre otros.

Asimismo, enfatizan en “que se respete genuinamente la libertad y en la que se nos inste a cumplir con el deber de legar a las generaciones futuras un país unido”.

La propuesta de Somos Región

El conglomerado “Somos Región”, compuesto por diversos convencionales de Vamos por Chile también hicieron una propuesta corta pero precisa, en la que aluden a diversos “orígenes personales y culturales”, igualdad de dignidad y derechos y respeto a los tratados internacionales ratificados por el país.

El objeto, según proponen, es ​​”continuar construyendo una comunidad respetuosa de la persona, protectora de los frágiles y promotora de la unidad”.

Somos naturaleza, somos historia, somos humanes

En una nueva propuesta presentada por integrantes de la ex Lista del Pueblo, se toman diferentes elementos como la historia, la naturaleza, los pueblos, los territorios y las comunidades, la humanidad “afrontando juntos el presente y mirando con ilusión el futuro”.

El texto tiene como elemento diferenciador el uso de lenguaje inclusivo, donde se habla de “humanes”, “ella (la naturaleza) y nosotres”, además de aludir a “la gesta de octubre”.

La crisis climática en el centro 

Movimientos Sociales Constituyentes entregó una propuesta firmada por todos sus integrantes con una temática central: “la relación indisoluble del ser humano con la naturaleza, la vulnerabilidad climática, el deber de respetar los ciclos naturales de la vida y los principios de solidaridad, responsabilidad y justicia ambiental, para con las generaciones presentes y futuras”.

Además menciona la necesidad de asegurar derechos sociales, desarrollo colectivo de los territorios, protección de los ecosistemas, enseñanza y desarrollo del conocimiento científico, mitigación del cambio climático, participación intersectorial, entre otros.

Dios, la patria y la historia juzgarán si esta fue una oportunidad perdida

Ricardo Neumann, Constanza Hube, Felipe Mena, Marcela Cubillos, Eduardo Cretton, Pablo Toloza, Rodrigo Álvarez y Katerine Montealegre propusieron un preámbulo con duros cuestionamientos al proceso constituyente, en el que señalan que “​​la Convención Constitucional decidió desmembrar nuestra convivencia en añicos territoriales, burocráticos e identitarios, subordinando a prioridades colectivistas los derechos fundamentales de las personas”.

Asimismo sumaron que “el proceso del cual surgen las siguientes normas constitucionales ha olvidado el valor de nuestra historia y sus lecciones”. Cierran indicando que “Dios, la patria y la historia juzgarán si esta fue una oportunidad perdida para darle a Chile un futuro esplendor”.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 10 May 2022