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Tras casi dos semanas de funcionamiento, las subcomisiones de la Comisión hicieron entrega de las propuestas para el Reglamento de la Convención Constitucional. Durante los próximos días deberán revisar los 75 artículos y las más de 400 indicaciones realizadas y consolidar el texto que será presentado ante el Pleno. Al pasar por dos instancias de deliberación, los detalles que te contamos a continuación están sujetos a cambios.

En menos de dos semanas desde la primera sesión de instalación, el 9 de agosto, las tres subcomisiones de Reglamento –Estructura Orgánica y Funcionamiento; Normas Constitucionales y Vínculo con otras Comisiones– hicieron entrega de sus informes.

Esto dio pie para tener lista la primera propuesta consolidada de reglas que rijan a la Convención Constitucional.

Durante esta semana el documento de 32 páginas, 75 artículos y cuatro títulos deberá ser revisado por la Comisión de Reglamento en general. Los 31 integrantes ya presentaron más de 400 indicaciones, que deberán ser votadas dentro de la misma Comisión.

Luego de ello, se deberán incluir todas las propuestas elaboradas por las otras siete comisiones –para la cual asistirán los coordinadores de aquellas instancias– y será esa propuesta la que se presentará ante el Pleno.

¿Cuál es el contenido del primer borrador? Te lo contamos a continuación.

Principios y normas generales

El primer título define que el Reglamento “tiene por objeto establecer la organización, el funcionamiento y los procedimientos de la Convención Constitucional” con 13 principios rectores como enfoque de Derechos humanos; igualdad y prohibición de discriminación arbitraria; perspectiva de género; plurinacionalidad y plurilingüismo; enfoque de cuidados; protección del medioambiente; entre otros.

Asimismo define el lugar de funcionamiento –que puede ser en cualquier territorio del país–, plazos, uso de medios electrónicos, sitio web, uso de la palabra, tiempo de intervenciones, adición de discursos escritos al acta por parte de quienes no pudieron hacer uso de la palabra, derecho a réplica y cierre del debate.

Respecto a las votaciones, se determinó que excepto a que se especifique un número distinto, los quórums de aprobación serán la mayoría de los presentes y votantes. Si hay empate en dos ocasiones, se desecha la proposición.

Los constituyentes no podrán promover, participar del debate ni votar en asuntos con conflicto de interés patrimonial sea de ellos, parejas, o familiares hasta cuarto grado de consanguinidad y tercero de afinidad. De no advertir su afectación, se le remitirá a la Comisión de Ética.

Estructura orgánica de la Convención Constitucional

El capítulo dos comienza con la composición y atribuciones del Pleno de la Convención Constitucional, dentro de los que se incluye aprobar la creación de comisiones especiales, resolver conflictos de competencia que puedan haber entre dos o más comisiones y tomar decisiones sobre propuestas de la Mesa, órganos de la Convención u constituyentes.

Junto a ello, detalla sobre la elección de la Mesa Directiva, sus atribuciones y sus funciones. Además, limita la rotación de la Mesa y la revocación de sus integrantes en caso de ser solicitado. 

Luego hace referencia al nombramiento, atribuciones y funciones de la Secretaría Técnica, cuya conformación seguirá pendiente hasta la aprobación del Reglamento. La propuesta señala que será compuesta por votación de la mayoría absoluta de un listado entregado por la Mesa Directiva. Deberán –según sugieren– prestar asesoría técnica, recibir indicaciones y sistematizarlas tanto de convencionales como de la ciudadanía, informar cuando observe incoherencias o errores formales y proponer sus normas de funcionamiento, entre otras.

La propuesta define la creación de siete comisiones temáticas (ver nota), además de definir los temas que debe abordar como mínimo cada una, la cantidad de integrantes de cada una y los patrocinios correspondientes. La regla define que todos los constituyentes deben estar en una comisión temática de forma exclusiva, sin perjuicio que puedan integrar comisiones orgánicas, funcionales o especiales.

Si se supera el número de inscritos, se resolverá vía sorteo; si hay menos, se hará un nuevo llamado. Asimismo, al igual que en el trabajo de comisiones provisorias, quienes no sean integrantes de las instancias temáticas podrán participar con voz pero no voto.

Otro lineamiento es que el Pleno podrá aprobar, por propuesta de la mesa o quince constituyentes, la creación de comisiones especiales, cuya duración no podrá ser mayor a sesenta días corridos.

Además, establece la creación y funciones de la Comisión de Armonización, integrada por 33 convencionales, que deberá velar por la calidad y coherencia de las normas constitucionales aprobadas, elaborar informes sobre posibles incongruencias –junto a propuestas para superarlas–, revisar deficiencias, omisiones y contradicciones y consolidar el proyecto de nueva Constitución.

Al igual que las comisiones provisorias, todas deberán cumplir con criterios de género y tener una coordinación paritaria con al menos un representante de regiones distintas a la Metropolitana.

Iniciativa, debate, tramitación y votación de las normas constitucionales

Una vez aprobado el presente Reglamento e instalada la Mesa Directiva, la Presidencia de la Convención declarará ante el Pleno el inicio oficial del debate constitucional”, señala el documento en el tercer título.

Este inicio de debate estará marcado por discursos de apertura de los constituyentes que deberán tener las ideas, principios y valores que creen que deben inspirar una nueva Constitución.

Junto a ello, se abrirá un plazo para que convencionales, pueblos originarios, pueblo tribal afrodescendiente y sociedad civil,  presenten  sus  propuestas  de  lineamientos  generales  orientadores para la propuesta de Carta Magna. Las propuestas deberán pasar por un examen de admisibilidad y luego serán sistematizadas y clasificadas, para pasar al análisis de la comisión que corresponda.

Asimismo, las comisiones deberán abrir plazos para recibir participación popular sobre los temas que se están conversando. Una vez concluidos todos esos procesos, se votarán las propuestas de normas junto a sus indicaciones, que deberán ser aprobadas por la mayoría simple de la comisión. 

Una vez aprobadas, deberán ser comunicadas al Pleno mediante un informe que será sometido a conocimiento y votación. Si se aprueba el informe, se procederá a un debate de las propuestas y luego la votación de cada norma constitucional.

Una vez que todas las iniciativas hayan sido deliberadas y no queden propuestas pendientes, se dará cierre al debate constitucional. Cinco días desde aquello, la Mesa presentará el proyecto de Nueva Constitución y se constituirá la Comisión de Armonización, que llevará a cabo la recepción de indicaciones y sugerencia de soluciones. Una vez votadas, se declarará terminado el proceso de revisión, se consolidarán las correcciones y aquel texto será el que se someterá a plebiscito nacional.

La propuesta de norma constitucional será votada en el pleno y deberá obtener el voto favorable de dos tercios de los constituyentes en ejercicio. Cualquier nueva redacción o rectificación también deberá ser aprobada por el mismo quórum.

Si una propuesta no alcanza el quórum pero tuvo mayoría de votos, se devolverá a la Comisión respectiva que deberá formular indicaciones Una vez hechas, se hará una segunda propuesta de norma con informe respectivo a presentar en el Pleno.

Reforma de Reglamento y disposiciones finales

En caso de modificar el Reglamento respecto a las normas de votación, se deberá hacer por solicitud de un tercio de la Convención y la aprobación de ⅔ de ella. En caso de cambio de cualquier otra norma, deberá ser aprobada por mayoría simple.

Las disposiciones finales indican que el sitio web de la Convención deberá tener información actualizada, con al menos las citaciones del Pleno y comisiones, sus actas, documentos oficiales y todo lo que sea necesario para la adecuada comprensión de las actividades constituyentes. Asimismo, se formará un archivo de la Convención, que será entregado al Archivo Nacional.

Revisa el documento completo de propuestas de las subcomisiones de Reglamento aquí.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 24 Ago 2021
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