Hace unos días en entrevista con un matinal, al mandatario se le preguntó qué pasaría si gana el Rechazo en el plebiscito de salida. “Vamos a tener que prolongar este proceso por un año y medio más, donde va a tener que discutirse todo de nuevo a partir de cero”, fue su respuesta, lo que encendió el debate de la opinión pública. Conoce qué se dijo al respecto a continuación.

El pasado viernes 15 de julio, en entrevista con el matinal de Chilevisión, “Contigo en la Mañana”, al Presidente de la República, Gabriel Boric, se le preguntó por qué pasaría si ganara el Rechazo en el plebiscito de salida.

“Vamos a tener que prolongar este proceso por un año y medio más, donde va a tener que discutirse todo de nuevo a partir de cero (…) tiene que haber un nuevo proceso constituyente”, señaló el mandatario.

Rápidamente surgieron reacciones a sus dichos, tanto a favor como en contra de la prolongación de la discusión constitucional. Junto a Fundación Interpreta se analizaron las menciones con más alcance sobre la temática desde el momento de la entrevista hasta el domingo 17 de julio.

Se analizaron las publicaciones en Twitter relacionadas a los siguientes conceptos: nuevo proceso constituyente, Plan B, Tercera Vía, Nueva/o/os convención/al/es, Nueva hoja de ruta, Respetar mandato popular, Proceso nuevo/ Nuevo proceso, Todo de nuevo, Elegir nueva/o/as/os. Estas fueron las palabras más usadas en la conversación.

En total hubo 5.565 menciones originales por parte de 2.797 autores y de ellos, 1.375 utilizaron hashtags asociados al Apruebo o al Rechazo: 603 y 772 respectivamente, lo que representa un 44% de las menciones para quienes están a favor de la nueva Constitución y un 56% para quienes están en contra. Sin embargo, del total de menciones un 75% no utilizan conceptos asociados a las opciones plebiscitarias.

¿Cuáles otras temáticas surgieron alrededor del tema? Estos fueron las tendencias de las jornadas analizadas:

Las publicaciones sobre el tema que llegaron a más personas fueron las siguientes:

Alcance: 1.556.098 usuarios

Alcance: 1.473.091 personas

Alcance: 767.860 personas

Alcance: 554.068 usuarios

¿Qué dice la Constitución sobre los pasos luego del plebiscito del 4 de septiembre?

El artículo 142 señala que de ganar el Apruebo, “el Presidente de la República deberá, dentro de los cinco días siguientes a la comunicación de la sentencia referida en el inciso anterior, convocar al Congreso Pleno para que, en un acto público y solemne, se promulgue y se jure o prometa respetar y acatar la Nueva Constitución Política de la República. Dicho texto será publicado en el Diario Oficial dentro de los diez días siguientes a su promulgación y entrará en vigencia en dicha fecha”.

Asimismo agrega que “si la cuestión planteada al electorado en el plebiscito ratificatorio fuere rechazada, continuará vigente la presente Constitución”.

Cualquier otro paso, como continuar con el proceso constituyente, llamar a un nuevo plebiscito para saber si se realiza una nueva Convención u otra alternativa será materia de discusión de ese momento, pero legalmente no hay definiciones más allá de las planteadas en el artículo constitucional.

Por Valentina Matus BarahonaPatricio Durán
Fecha 20 Jul 2022