Junto a Fundación Interpreta analizamos las interacciones en Twitter sobre el plebiscito de salida entre el 15 y 21 de agosto. Dentro de los conceptos más usados siguen destacando amor, votar, izquierda, derecha y Boric. Asimismo, durante aquellos días hubo un alza de menciones sobre el diputado Gonzalo de la Carrera por sus dichos respecto al padrón electoral y las personas fallecidas inscritas.

Quedan menos de dos semanas para el plebiscito de salida y gran parte de la discusión pública se concentra en cuál será su resultado. Según la última encuesta Cadem publicada el viernes 19 de agosto –plazo determinado por ley para la publicación de los últimos sondeos– 37% votaría Apruebo, 46% Rechazo, y 17% no sabe, no responde o no vota.

Mientras tanto, en redes sociales los partidarios de ambas opciones siguen levantando conversaciones, hashtags y menciones respecto a su alternativa, buscando dar a conocer su postura y convencer a sus seguidores.

En la semana del 15 al 21 de agosto hubo 134.040 menciones por parte de 17.575 autores únicos asociadas al Apruebo, un 7% de incremento en las menciones respecto a la semana anterior. En tanto del Rechazo hubo 114.743 menciones por parte de 14.187 autores únicos, traduciéndose en un 1% de incremento.

Al sumar las poco más de 86 mil menciones que no llevan ningún hashtag pero igual hablan sobre el proceso constituyente, la distribución queda de la siguiente manera:

¿Cuáles fueron los conceptos más asociados a cada una de las opciones?

En el caso del Apruebo lideraron derecha, septiembre, votar, amor y campaña. En el Rechazo lo hizo gobierno, izquierda, Boric, votar y chilenos.

Además, en las publicaciones de ambas opciones hubo una temática en común que tuvo alto alcance y menciones: Gonzalo de la Carrera.

¿Por qué el diputado del Partido Republicano concentró menciones en la campaña del plebiscito? Porque el jueves 18 de agosto subió a su cuenta de Twitter una imagen de personas en un cementerio con la descripción “El ApruEVO (sic) y el @Servelchile haciendo puerta a puerta” junto a un emoticón de risas.

Esto generó una ola de críticas pero también apoyos.

Desde el Rechazo comentarios que tuvieron mayor nivel de alcance fueron los siguientes:

En tanto desde el Apruebo, los mensajes que tuvieron mayor alcance en relación a los dichos del diputado fueron:

Por Catalina RolleValentina Matus Barahona
Fecha 23 Ago 2022