Junto a Fundación Interpreta revisamos las menciones, comentarios y conceptos que surgieron luego que iniciara la propaganda en televisión del Apruebo y Rechazo. Dentro de los temas hablado se mantiene el Gobierno, surge el concepto amor y las publicaciones con más alcance fueron para criticar los contenidos.

El pasado viernes 5 de agosto se dio inicio a uno de los momentos más esperados en la campaña por el plebiscito de salida: la franja electoral televisiva.

Rápidamente se desplegaron los comentarios a favor y en contra de los spots y junto a Fundación Interpreta analizamos las menciones, comentarios y conceptos más usados en relación a esta faceta de la propaganda entre el viernes –día de inicio– y el domingo.

En primer lugar, las menciones en relación a las opciones a plebiscitar fueron muy parecidas: hubo 8.997 menciones por parte de 4.793 autores únicos a la franja Apruebo y 8.004 menciones por parte de 4.551 autores únicos a la franja Rechazo.

Al revisar en porcentajes a cuánto corresponden las menciones, se distribuyen en 53% para el Apruebo y 47% para el Rechazo.

Como temas y subtemas asociadas a cada una de las franjas se encontró que en el Rechazo se instaló “amor” y en el Apruebo lo hizo “Gobierno”.

Al analizar los conceptos asociados a la franja del Apruebo, además de Gobierno también destacan palabras que se relacionan con el contenido de la propaganda: colusión, agua y abuso fueron temas que se tocaron y Venegas, en alusión a la familia de la icónica serie chilena cuyos actores se reunieron para participar en la propaganda.

Además, hay menciones a fútbol y ANFP debido a la carta que sacaron desde la Asociación por el uso de la imagen de diferentes clubes. “Manifestamos nuestro total desacuerdo con la utilización de la imagen y emblema de los clubes, relacionándolos con manifestaciones políticas”, señalaron en la misiva.

Destaca que los comentarios con mayor alcance, con menciones a la franja del Apruebo, fueron para criticarla:

Alcance: 1.688.477 usuarios

Alcance: 1.430.230 usuarios

Alcance: 1.041.743 usuarios

Los conceptos más utilizados en las menciones a la franja del Rechazo es en primer lugar amor –una de las temáticas claves de la Franja Ciudadana por el Rechazo, donde promueven la idea de hacer una nueva Constitución desde el amor y no desde la rabia– y luego mentiras.

En la misma línea del Apruebo, los comentarios sobre esta franja que tuvieron más alcance también fueron para criticarla, específicamente por el uso del agua en uno de sus spots.

Alcance: 1.793.813 usuarios

Alcance: 967.266 usuarios