A un mes del inicio de la campaña, junto a Fundación Interpreta analizamos las tendencias de esta y las últimas semanas en Twitter. El Apruebo sigue liderando las menciones pero casi en empate con el Rechazo. Asimismo, dentro de los usuarios adherentes de cada opción surgieron temas específicos respecto a la contingencia del país.

Esta semana se cumple un mes desde el fin de la Convención Constitucional y el inicio de la campaña por el plebiscito de salida.

Junto a Fundación Interpreta revisamos cómo ha cambiado la tendencia en las últimas semanas, además de revisar cuáles fueron los temas más tocados en los días pasados en Twitter.

El Apruebo ha tenido un incremento de 177% en sus menciones respecto al mes anterior, mientras que el Rechazo tuvo un alza de 86%.

Durante el mes la conversación fue protagonizada de la siguiente forma:

¿Qué pasó esta semana? El Apruebo siguió liderando –por poca diferencia– las menciones respecto al Rechazo con 110.137 menciones originales por 14.253 autores únicos y 108.757 menciones originales por 12.410 autores únicos, respectivamente.

Al incluir la cantidad de mensajes (67.529) que no usaron un hashtag a favor de algunas de las dos opciones, las menciones quedan distribuidas de la siguiente manera:

Asimismo, dentro de los tópicos más comentados por cada tendencia se lograron identificar dos, relacionados a la contingencia nacional y no sobre el texto constitucional, como había ocurrido en semanas anteriores.

Tras el anuncio del Gobierno sobre el fin del copago para los beneficiarios de Fonasa en los tramos C y D, los adherentes del Rechazo sumaron el tema a su discurso criticando el anuncio y asociándolo al plebiscito.

Asimismo, dentro los conceptos más utilizados destacan los siguientes:

Desde el Apruebo una de las nuevas temáticas levantadas se asocia a “centro izquierda”. Esto surge después del lanzamiento de “Centro izquierda por el Rechazo” el pasado sábado. Esta es una campaña protagonizada por las agrupaciones Amarillos por Chile, Una que nos una, Ni esta ni la anterior, Rechazo por una mejor y Movimiento Proyecta, donde fundamentan sus motivos para estar en contra de la propuesta constitucional.

Además, los conceptos de la semana en el Apruebo fueron los siguientes:

Por Patricio DuránValentina Matus Barahona
Fecha 02 Ago 2022