Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

En un nuevo análisis realizado con Fundación Interpreta, se identificó que las menciones en torno a las opciones del plebiscito fueron lideradas por quienes están a favor de la propuesta con un 51% de las menciones originales. Además, se encontró que los partidarios de las dos alternativas hablaron de una temática en común: las “Fake News”. 

A solo siete semanas del plebiscito de salida, una vez más Contexto Factual se une con Interpreta para revisar las tendencias en torno al proceso constituyente desde la mirada del Apruebo y Rechazo.

El primer descubrimiento correspondiente a la semana del 11 y 17 de julio fue que por primera vez en meses, las menciones sobre el Apruebo sobrepasaron a las del rechazo, teniendo un 51% y un 49% respectivamente (considerando los hashtags textuales de cada opción y asociados).

Esto corresponde a 108.164 menciones originales para el Apruebo y 103.772 para el Rechazo.

Asimismo, se pueden identificar las palabras y conceptos más utilizados en relación al proceso constituyente y dentro de ellos, un subgrupo de los temas más conversados respecto a esas tendencias: Apruebo, Rechazo, Nuevo, Apruebo Feliz y Apruebo Crece.

¿Cuáles son las palabras más usadas por cada opción plebiscitaria? Te lo contamos en las siguientes nubes de palabras:

Apruebo

Rechazo:

Las menciones a “Fake news”

Al analizar los temas asociados a las tendencias de Apruebo y Rechazo, se identificaron múltiples conceptos que se sumaron a los trending topics, incluyendo un concepto en común: Fake News.

La desinformación respecto al proceso constituyente ha estado presente en los últimos dos años y, de manera ciudadana, se han acusado y/o dado a conocer situaciones en las que se ha incurrido en falsedades o informaciones parciales (revisa los chequeos de Contexto Factual a continuación).

Las publicaciones que tuvieron más alcance respecto a “Fake News” asociadas al Apruebo fueron las siguientes:

Esta publicación llegó a 125.446 personas.

Revisa la verificación realizada por Contexto Factual sobre este tema pinchando aquí.

Este tuit llegó a 91.518 usuarios.

Este tuit llegó a 49.956 personas.

Las publicaciones que tuvieron más alcance respecto a “Fake News” asociadas al Rechazo fueron las siguientes:

Esta publicación alcanzó a 400.557 usuarios.

Este tuit llegó a 69.057 usuarios.

Este tuit llegó a 66.401 personas.

Nota de Contexto Factual: La réplica del concepto “Fake News” se debe a su mención original en las tendencias de Twitter. Alentamos a quienes nos leen a utilizar el concepto desinformación, debido a que es la forma correcta para referirse a información equívoca que circula en redes sociales a partir de dichos de personas o instituciones. Una noticia falsa corresponde a información errónea emitida por un medio de comunicación.

Por Patricio DuránValentina Matus Barahona
Fecha 18 Jul 2022