Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

En una nueva semana junto a Fundación Interpreta analizamos los diferentes elementos de la conversación sobre el proceso constituyente. Al igual que en las últimas semanas, las menciones siguen siendo levemente mayores para la opción a favor de la propuesta constitucional, que estuvo en el ojo de la opinión pública por el documento de compromiso de mejoras que firmó el oficialismo.

El pasado jueves 11 de agosto el oficialismo –representado por partidos del Frente Amplio, el Partido Comunista, el Partido Liberal, Acción Humanista, Movimiento Unir, el Partido Socialista, el Partido Radical, el Frente Regionalista Verde Social y el Partido Por la Democracia– se reunió en el Congreso Nacional sede Santiago para firmar el esperado acuerdo.

¿Qué acuerdo? El documento con las temáticas y compromisos a reformar en caso que gane el Apruebo, como forma de promover la alternativa a tres semanas del plebiscito de salida.

Ese mismo día y los que le han seguido, rápidamente hubo reacciones tanto de partidarios de aquella opción como del Rechazo, lo que se hizo notar en redes sociales. A continuación, junto a Fundación Interpreta, te contamos qué ocurrió al respecto en Twitter.

A modo general y siguiendo la tendencia de las últimas semanas, el Apruebo sigue liderando las menciones con 126.343 por 16.589 autores únicos. En tanto el Rechazo concentró 114.523 menciones por 14.462 autores únicos.

No obstante, como se ve en la línea del tiempo, justamente el día que se firmó el acuerdo, el Rechazo tuvo más menciones:

Al integrar la cantidad de menciones que no utilizaron un hashtag asociado al Apruebo o al Rechazo, se suman 94.161 publicaciones en torno al proceso constituyente y la distribución queda de la siguiente forma:

¿Cuáles fueron los conceptos más asociados a cada una de las opciones?

En el caso del Apruebo lideraron derecha, amor, mentiras y septiembre. En el del Rechazo lo hicieron gobierno, izquierda, Boric y chilenos.

¿Cuáles fueron los tuits con mayor alcance respecto al acuerdo?

Desde el Apruebo hubo una mezcla de visiones: quienes promovieron valorar el acuerdo y quienes deciden apoyar el texto íntegro en su propuesta original.

En tanto desde el Rechazo la principal crítica giró en torno a que tuvieron que realizar un acuerdo para hacer cambios, se acepta que la propuesta no es la mejor, además de comentarios sobre los dichos del presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier:

 

Por Patricio DuránValentina Matus Barahona
Fecha 17 Ago 2022