Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

En los últimos días previos a la elección hubo un incremento sustancial en las menciones relativas al proceso constituyente. Esto ocurre entre el 27 y 28 de octubre, la noche en la que se difundió el video de la presentación de “Las Indetectables” en Valparaíso, que desencadenó una serie de reacciones.

En sólo cinco días se abrirán las urnas para que la ciudadanía decida su voto sobre tener una nueva Constitución y la recta final se siente en el ambiente.

El jueves termina la campaña y durante estos últimos días se han realizado decenas de actividades y presentaciones por el Apruebo y el Rechazo, muchas de las que no han estado exentas de polémicas (ver nota aquí).

De hecho, el incidente de la presentación de “Las Indetectables” desató las menciones y una temática especial: la bandera chilena.

En total hubo 388.459 menciones por parte de 51.192 autores únicos sobre el proceso constituyente, lo que representa un 18% de incremento respecto a la semana anterior.

Sobre el Apruebo hubo 155.168 menciones por parte de 21.263 autores únicos (un 16% más que la semana anterior) y del Rechazo, 114.743 menciones por parte de 14.187 autores únicos (un 29% más que la semana anterior).

`

Como se ve en el gráfico, entre el 27 y 28 de agosto hubo un incremento de las menciones, coincidente con la difusión de la actividad en Valparaíso.

Al incluir las menciones de quienes no usaron hashtags del Apruebo o Rechazo pero sí se refirieron a temáticas sobre el proceso constituyente, la distribución de menciones queda de la siguiente forma:

Respecto a la semana anterior hubo cambios en las palabras más mencionadas por cada opción:

Entre el 15 y 21 de agosto para el Apruebo los conceptos más usados fueron derecha, septiembre, votar, amor y campaña. Entre el 22 y 28 de agosto lo fueron derecha, apruebazo, amor, campaña y bandera.

En el Rechazo las palabras más usadas la semana del 15 al 21 fueron gobierno, izquierda, Boric, votar y chilenos. La semana anterior los conceptos más repetidos fueron gobierno, bandera, Llaitul, Boric y chilenos.

Junto al incidente de la bandera en la presentación en Valparaíso, destacan las menciones al líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, quien fue detenido en Cañete por la Policía de Investigaciones el pasado miércoles por los delitos de usurpación violenta, atentado contra la autoridad y robo de madera.

Bandera chilena fue trending topic por ambas alternativas. Sólo la palabra bandera tuvo 9.818 menciones: 6.495 (66%) del Rechazo y 3.323 (34%) del Apruebo.

Por la opción en contra de la propuesta constitucional las publicaciones con más alcance fueron las siguientes:

En tanto desde el Apruebo destacan:

Por Catalina RolleValentina Matus Barahona
Fecha 30 Ago 2022
Palabras clave