Las menciones por el Apruebo continúan siendo levemente mayores que las del Rechazo, y en la primera opción el concepto más usado es “derecha” mientras que en el segundo es “Boric”. Además, en este nuevo análisis con Fundación Interpreta se revisó los comentarios sobre los contrincantes de cada lado.

A solo semanas del plebiscito de salida, junto a Fundación Interpreta revisamos las tendencias asociadas al Apruebo y Rechazo en Twitter para ver cómo continúa la conversación.

En primer lugar, al igual que la semana anterior el Apruebo continúa liderando la cantidad de menciones en relación al Rechazo: al revisar sólo las dos opciones, la alternativa a favor de la propuesta constitucional concentra un 52% (108.164 menciones) de las publicaciones versus un 48% (103.772 menciones) de quienes están en contra.

No obstante, también hay 76.095 menciones sobre el proceso constituyente que no están asociadas a ningún hashtag de Apruebo o Rechazo y con ello la distribución queda así:

¿Cuáles fueron los temas que se tomaron los hashtags?

Además, los conceptos más usados por cada opción fueron los siguientes:

Apruebo:

Rechazo:

También se pudo identificar que muchos de los usuarios a favor de una tendencia, comentaron sobre la otra.

Desde el Rechazo hubo 375 menciones originales a la “Campaña del Apruebo” situándose como una de las temáticas a comentar. Estas incluyen alusiones a autoridades y el actuar del Gobierno respecto a la campaña plebiscitaria.

En tanto desde el Apruebo hubo 152 menciones respecto a la campaña del Rechazo, sin posicionarse como uno de los principales temas. Sus principales menciones aluden a la desinformación y falsedades.

Por Patricio DuránValentina Matus Barahona
Fecha 26 Jul 2022