Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

En caso que gane el Rechazo en el plebiscito de salida, desde distintos sectores han planteado alternativas de reacción. Una de las posibilidades es reformar la Constitución vigente y ya hay proyectos de ley en esa línea. De los ingresados el último mes, todos coinciden con temáticas abordadas en la propuesta elaborada por la Convención, incluyendo el derecho a la vivienda y la prohibición de asumir cargos públicos con condenas de delitos sexuales.

“Rechazar para reformar” es una de las frases que ha vuelto a resonar en las últimas semanas, específicamente de los grupos que llaman a no aprobar la propuesta constitucional.

Sin embargo, quedarse con la Constitución vigente no sería opción (ver nota) y si bien no hay mecanismos oficialmente propuestos, ha rondado la idea de hacer un nuevo proceso constituyente o bien realizar una gran reforma al texto que nos rige hoy en día.

De todas formas, ya hay una serie de proyectos de reformas constitucionales que tienen puntos en común con propuestas que están contenidas en el borrador constitucional. Contexto Factual revisó cuáles ingresaron el último mes y encontró algunas coincidencias.

Derecho a la vivienda

La bancada de Republicanos de la Cámara de Diputados, ingresó el pasado 8 de junio un proyecto para garantizar el derecho de acceso a la vivienda.

“No están siendo protegidos en sus derechos quienes viven en barrios marginales, asentamientos informales o viviendas inadecuadas”, dice el texto, que busca garantizar este derecho desde el punto de vista del derecho de propiedad.

“El Estado promoverá las condiciones necesarias y establecerá las normas pertinentes para un libre, igualitario y efectivo acceso a la vivienda, debiendo mantener una política de subsidios que comprenda la entrega cierta de ésta, garantizando su uso, goce y disposición en los términos que lo establezca la ley”, dice la propuesta.

Este derecho también está contemplado en el borrador constitucional, pero de una forma distinta: “El Estado tomará las medidas necesarias para asegurar su goce universal y oportuno, contemplando, a lo menos, la habitabilidad, el espacio y equipamiento suficientes, doméstico y comunitario, para la producción y reproducción de la vida, la disponibilidad de servicios, la asequibilidad, la accesibilidad, la ubicación apropiada, la seguridad de la tenencia y la pertinencia cultural de las viviendas, conforme a la ley”. 

Fin al fuero y dieta de expresidentes

Un grupo de diputados y diputadas de la bancada del Partido por la Democracia presentó una propuesta que tiene como objetivo eliminar el fuero y la dieta vitalicia que reciben los ex Presidentes de la República desde que

terminan su mandato.

Esto es algo que resguarda el artículo 30 de la Constitución vigente, señalando que a los ex Presidentes les serán aplicables las mismas condiciones que gozan los senadores y diputados:

  • Ninguno puede ser acusado o privado de su libertad, salvo el caso de delito flagrante.
  • Percibirán como única renta una dieta equivalente a la remuneración de un Ministro de Estado (ver detalle del gasto aquí).

El borrador constitucional no hace referencia alguna a un estatuto de los expresidentes de la República. De hecho, ni siquiera los nombra. Por ende, de aprobarse el texto elaborado por la Convención Constitucional, este beneficio se acabaría.

Es importante destacar que el proyecto de la bancada PPD incluye que, en lugar de la remuneración equivalente a la de un ministro de Estado, establecer una pensión de vejez para el caso de que sus necesidades económicas lo requieran. Esta sería equivalente a diez ingresos mínimos mensuales.

Cargos públicos y de elección popular y condenas por delitos sexuales

Una de las innovaciones del borrador constitucional fue incorporar condiciones para la postulación a cargos públicos de elección popular:

No podrán optar a cargos públicos ni de elección popular las personas condenadas por crímenes de lesa humanidad, delitos sexuales y de violencia intrafamiliar, aquellos vinculados a corrupción como fraude al fisco, lavado de activos, soborno, cohecho, malversación de caudales públicos y los demás que así establezca la ley. Los términos y plazos de estas inhabilidades se determinarán por ley.

El 1 de junio, las senadoras Loreto Carvajal (PPD), Yasna Provoste (DC) y Paulina Núñez (RN), junto al senador Felipe Kast (Evópoli), ingresaron un proyecto de ley que busca que las personas que hayan cometido un delito de carácter sexual no puedan postularse a cargos de elección popular o ser elegidos como autoridades, además de incluirlo como motivo para el cese de funciones.

Los cargos que consideran son la Presidencia, senadores, diputados, jueces, fiscales, integrantes del Tribunal Constitucional, Contralor General de la República, Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas y General Director de Carabineros, Gobernadores y consejeros regionales, y alcaldes y concejales.

Quórum de 4/7 para reformas constitucionales

El proyecto que se tomó parte de la agenda noticiosa de las últimas semanas fue el presentado por la senadora Ximena Rincón y el senador Matías Walker, ambos democratacristianos, con el apoyo de Pedro Araya (IND).

“Las disposiciones sobre reforma constitucional contempladas en la Constitución de 1980 han sido, a través del tiempo, extraordinariamente rígidas”, dice el texto, que posteriormente propone bajar los quórums existentes de reforma constitucional (⅔ y ⅗) a 4/7.

El borrador constitucional propone el mismo quórum en las normas transitorias y, como propuesta de la Comisión de Armonización, en la norma permanente. Esta última deberá ser ratificada por el Pleno en los próximos días.

Conoce más sobre la propuesta y el supuesto “Plan B” en caso que gane el Rechazo en el plebiscito de salida pinchando aquí.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 22 Jun 2022