Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral

Son dirigentes sociales y gremiales que apostaron todo para ir a la Convención Constitucional. Aquí te presentamos a diez, principalmente mujeres activistas, que tendrán la oportunidad de escribir la nueva Constitución. Además hacemos un recorrido entre dirigentes históricos que quedaron fuera, como es el caso de Luis Mesina (No + AFP), Doris González (Ukamau) y Bárbara Figueroa (CUT), que parecían opciones seguras en sus conglomerados y finalmente no lograron los votos suficientes para ser electos.

En su mayoría, no son conocidas a nivel nacional, pero sí han sido activistas en sus territorios durante años. Tienen en común la preocupación por el medioambiente y superar el modelo que ha explotado los recursos naturales en el país. Son principalmente mujeres que se identifican con la izquierda, pero tampoco se sienten representadas por los partidos tradicionales.

Estas son 9 mujeres dirigentas y un dirigente (que tienen en común el trabajo local y el feminismo como brújula), quienes buscan poner a disposición sus años de experiencia en las calles y las organizaciones sociales en la nueva Carta Magna del país. Conoce un poco más de ellas aquí en Contexto Factual.

Elsa Labraña

Foto: Lista del Pueblo

Elsa Labraña (46) es parte de la organización eco-feminista del “Colectivo de Mujeres de Curicó”, en la que lleva años trabajando en su territorio en temáticas de género y también medioambiente. Fue electa en el distrito 17 con 7.370 votos.

Desde su organización son parte de diferentes movimientos sociales y organizaciones a nivel local y nacional: NO+AFP, Asamblea Constituyente, No al TPP, Ríos libres y Protección de las Semillas,“La Red Chilena contra la Violencia hacia la Mujer”, “Coordinadora Ni Una Menos Chile”, “8M”, “Coordinadora Nacional No Más AFP” “plataforma Chile mejor sin TLC” “Yo no quiero Transgénicos y “Movimiento por hospital para Curicó”.

Francisco Caamaño

Foto: La Tercera

Francisco Caamaño (31) es activista y dirigente medioambiental de la comuna de El Monte y fue la primera mayoría nacional para la exitosa Lista del Pueblo. Fue apoyado en su candidatura por distintas organizaciones medioambientales, como Verde Nativo, Humedales del Mapocho, Frente del Río, Ambiéntate, GeoNativa, Unidos por el Agua de San Pedro, entre otras.

En el distrito 14, salió electo con 26.797 votos, quedando en segundo lugar después de Ignacio Achurra (Apruebo Dignidad).

Carolina Videla

Carolina (52) es trabajadora social y militante del partido comunista. Compitió en la lista de Apruebo Dignidad y salió electa en el distrito 1 con la segunda mayoría, 3.622 votos.

Lleva años como dirigente en el mundo de la cultura y también como defensora de los derechos humanos en Arica.

En entrevista con la radio nuevo mundo, adelantó una de sus prioridades en la nueva Carta Magna:  “Nuestra impronta será la participación activa de la ciudadanía en el proceso de redacción de la nueva Constitución”

Gloria Alvarado

Foto: Lista del Pueblo

Gloria (56) compitió en el cupo de la Lista Corrientes Independientes y es activista medioambiental. Se ha destacado por tener más de 20 años como dirigente defensora del agua y ha pasado por distintas federaciones y cooperativas en su zona. Fue Presidenta de la Federación Nacional de Agua Potable Rural (FENAPRU), Secretaria de la Asociación Gremial de Servicios de Agua Potable de la región de O’Higgins (AGRESAP) y Gerenta de la Cooperativa de Aguas El Patagual de Pataguas Cerro de la comuna de Pichidegua.

Amaya Álvez

Foto: Amaya Álvez

Amaya Álvez (49) es militante de Revolución Democrática y fue electa con la primera mayoría en el distrito 20, con 18.430 votos. Es abogada y activista por los derechos humanos. Es fundadora y presidenta de la Corporación “Colectiva-Justicia en DD.HH” que trabaja por la defensa del medioambiente, los pueblos originarios, los derechos de las mujeres y la promoción de una cultura respetuosa de los derechos humanos. Además es integrante del Directorio de la Fundación Rumbo Colectivo, centro de pensamiento que impulsa la profundización democrática desde una mirada vanguardista, ecosistémica y feminista.

Camila Zárate

Foto: Lista del Pueblo

Camila Zárate (29) es dirigenta desde su paso por el Liceo 7 y se define como activista ambiental, animalista y ecofeminista. Y ha sido parte de varias iniciativas ecológicas como

SECMA FECH, que acompaña conflictos territoriales en Laguna Caren, Quebrada de la Plata, Huasco y Punta de Tralca. También participa activamente en el Movimiento por el Agua y los Territorios – MAT y ha declarado que busca construir una Constitución ecológica, feminista y plurinacional.

Fue electa en el distrito 7 con 18.939 votos.

María Angélica Tepper

Foto: Diarioaraucania.cl

Angélica Tepper (59), dirigenta gremial independiente (en cupo de Renovación Nacional) de la lista de Vamos por Chile, logró un cupo en la Convención Constitucional con 4.888 de las preferencias, al ser arrastrada por la primera mayoría conseguida por Luis Mayol (RN).

Su recorrido como dirigente es conocido a nivel nacional. Fue la ex presidenta de la Multigremial Araucanía y ha expresado muchas veces su condena a los actos de violencia como quema de camiones y asaltos a agricultores en la zona de conflicto. En febrero pasado, dio una entrevista al diario La Araucanía sobre su candidatura, en la que aseguró que “nuestra nueva Constitución debe ser fuerte y clara, contra cualquier expresión de terrorismo y de guerrillas armadas”.

Constanza Shonhaut

Compitió en la lista Apruebo Dignidad y es una de las dirigentas feministas más importantes del Frente Amplio. Tiene 31 años y fue electa en el distrito 11 con la tercera mayoría, 21.459 votos.

Su trabajo como activista feminista lleva más de 10 años en desarrollo, desde el movimiento estudiantil hasta hoy en la Corporación Humanas, desde al Centro Regional de Derechos Humanos y Justicia de Género de la organización.

María Rivera

Foto: Lista del Pueblo

María (64) fue electa en el distrito 8, con 18.671 votos. Es dirigenta y activista por los derechos humanos. Ha sido abogada de los detenidos de la “primera línea”, defensora de los presos políticos de la revuelta y también interpuso una querella contra el presidente Sebastián Piñera por crímenes de lesa humanidad.

Es sobreviviente de los crímenes cometidos durante la dictadura militar en Chile y una de las voces más conocidas de la revuelta, vinculada al Movimiento Internacional de Trabajadores (MIT).

Constanza San Juan

Foto: Resumen.cl

Tiene 35 años y es activista socioambiental, vocera de la Asamblea por el Agua Guasco Alto y también integra el Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT). Es conocida en su distrito por haber participado en frenar a la minera Pascua Lama.

Fue electa en el distrito 4 con la segunda mayoría, 7.904 votos. Así describe en el sitio de la Lista del Pueblo sus razones para dedicar su vida a la recuperación del agua y resguardo de los recursos naturales: “Como comunidad que ha luchado por la vida durante más de 20 años hemos adquirido un conocimiento valiosísimo que debería quedar plasmado en una nueva Constitución: el respeto y la defensa de la vida en toda su diversidad y formas, el resguardo del bien común, la garantía de derechos sociales fundamentales, los derechos de la naturaleza y la autodeterminación de los pueblos en sus territorios”.

¿Y quiénes quedaron fuera de la Convención?

Parecían ser cartas seguras para la Convención por ser líderes de movilizaciones sociales durante décadas. Sin embargo, quedaron fuera de la carrera, perdiendo cupos ante otros candidatos y candidatas que multiplicaron con creces sus votos.

Luis Mesina, vocero de No + AFP, compitió como independiente en el distrito 10, una de las peleas electorales más duras. Quedó en el lugar número 13, con el 2,2% (9.261 votos), en el mismo territorio donde ganó Fernando Atria con 52.442 votos. Karina Nohales, abogada feminista y vocera de la Coordinadora 8M, también fue por el distrito 10, pero quedó en el puesto número siete con 14.630 votos.

Mario Aguilar, ex presidente del Colegio de Profesores, fue candidato por el distrito 8, logrando 12.108 votos, sin embargo quedó en el sexto lugar y con una amplia diferencia con Daniel Stingo, abogado que sacó la primera mayoría nacional con 111.482 votos en el mismo distrito.

En este mismo distrito también postuló Natalie Arriagada, participante y ex vocera del Movimiento de Pobladores Vivienda Digna y Doris González, dirigente histórica y vocera del Movimiento de Pobladores Ukamau, ambas quedaron fuera de la Convención Constitucional.

Por último y en una de las derrotas que más ha llamado la atención, es la actual presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa. Quedó en el número 12 de su distrito con 9.986 de las preferencias, muy lejos de la primera mayoría que obtuvo Benito Baranda con 46.637 votos.

Por Daniela Yáñez
Fecha 20 May 2021