Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral

En el primer día oficial de trabajo del órgano constituyente, la votación sobre la ampliación de la mesa directiva generó tensiones entre Vamos por Chile y los representantes de pueblos indígenas. Si bien se llegaron a acuerdos, por la extensión del debate, se tuvieron que posponer temas para hoy. Además, la jornada estuvo marcada por la salida del secretario administrativo, Francisco Encina. 

Desde las 8:00 ya había tránsito al interior del Congreso Nacional. Decenas de convencionales constitucionales se aprestaban para su primer día oficial de trabajo luego de las fallidas dos primeras jornadas por dificultades técnicas (ver nota).

Un saludo inicial y un breve recuento sobre las temáticas a tratar en el día: el sorteo de quiénes estarían en las salas aledañas –dado que por motivos sanitarios el hemiciclo no puede contener a los 155 convencionales– y el enrolamiento que permitiría el trabajo dentro del salón como funcionamiento de micrófonos y botoneras, la revisión de la ampliación de la mesa, la creación de diferentes comités para avanzar en el funcionamiento del órgano constitucional y la revisión del protocolo sanitario.

También se informó que la mesa decidió suspender los procesos de licitación debido a las irregularidades presentadas en las últimas jornadas y que desde la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) se informó un aumento del presupuesto de 6.700 millones a 8.370 millones de pesos.

Poco después de las 11:00, el trabajo se suspendía y se retomaría a eso de las 15:00.

¿Está usted de acuerdo con…?

Los temas a tratar en la primera sesión oficial de trabajo se dividieron en la ampliación de la mesa de la Convención, la conformación de una Comisión de Reglamento, otra de Ética y una de Presupuesto. 

El trabajo en cinco salas en paralelo no facilitó la conversación, por lo que luego de no llegar a acuerdo en la sala sobre la ampliación de la mesa y la creación de comisiones de manera informal, el debate se trasladó al Salón de Honor para votar a mano alzada las propuestas.

La primera votación fue respecto la creación de un comité ejecutivo que colabore con las tareas de la mesa con lo cual fue aprobado mayoritariamente. Sin embargo, por no ser esa la formulación que había en la tabla se dio por anulada y se procedió a una segunda votación.

“Está usted de acuerdo con la propuesta de ampliación de cargos de la mesa en 5 nuevos constituyentes?”, preguntó a viva voz el vicepresidente de la mesa, Jaime Bassa.  

En ese momento representantes de Vamos por Chile comenzaron a mostrar su molestia pues la nueva formulación de la pregunta cambiaba la conformación deseada por este grupo de convencionales: 

“Las constituciones se hacen para respetar a todos, para hacer reglas del juego parejas, legales, etc. Si en el proceso de elaboración de la Constitución se actúa con este nivel de arbitrariedad la verdad es que no es nada auspiciosa la primera sesión y la primera votación. Si no fuera dramático, es chistoso”, señaló la convencional del distrito 11, Marcela Cubillos.

Posteriormente se sumó un nuevo sufragio: integrar a la mesa compuesta por siete convencionales, dos escaños reservados más para pueblos originarios, lo cual también fue aprobado. Esto aumentó la molestia de Vamos por Chile, quienes acusaban que, si originalmente se anuló una votación por no estar en tabla, la realizada en relación con las primeras naciones estaba fuera de lugar.

“Es lo más irregular que hay, lo acaba de inventar, parece asamblea escolar, poco serio” indicó Martín Arrau a través de una transmisión en vivo de Instagram.

El representante de La Araucanía, Luis Mayol, señaló que la molestia fue tal, que no descartan ir a la Corte Suprema: “A mi juicio, con los conocimientos que uno tiene como abogado, es que los vicios y las circunstancias están como para recurrir”.

“Históricamente nos han borrado, así que no me extraña que tengan esa actitud de rechazo hacia los pueblos. Creo que (ir a la Corte Suprema) es ensuciar más de lo que está la Convención, que no es por parte nuestra. Nosotros hemos hecho todos los esfuerzos por sesionar, por cumplir, pero se nos han puesto miles de tropiezos en el camino”, dijo la convencional del pueblo colla, Isabel Godoy respecto a la postura oficialista.

La tensión comenzó a crecer en todos los sectores y reconocen desorganización. “Me parece desordenado, no tengo otro adjetivo. Hay una suma de cosas, pero claramente Jaime Bassa se equivoca en la forma que redacta el primer voto y eso cambia el clima”, indicó el convencional Renato Garín.

Para Elisa Giustinianovich, convencional de la Coordinadora Social de Magallanes es parte del trabajo en marcha: “Mientras no haya un reglamento para poder determinar, por ejemplo, qué aspectos de los espacios de deliberación pasan a votación y cuáles no, es muy difícil poder, de alguna manera juzgar, la forma en que se ha hecho esta votación”.

Finalmente, mientras a eso de las 19:00 algunos constituyentes comenzaban a retirarse, dentro del Salón se terminaba por votar la creación de los tres reglamentos propuestos por la mesa, lo que fue aprobado de manera unánime. Asimismo, se decidió que la revisión del protocolo sanitario se realizaría hoy junto al debate sobre una declaración respecto a las personas que se encuentran en prisión preventiva por supuestos delitos cometidos en el estallido social.

Sin embargo, no todos terminaron la jornada con sabor amargo. El abogado y constituyente de la Región de Magallanes, Mauricio Daza, señaló que “de alguna manera hoy día hemos tomado acuerdos, hemos avanzado en temas relevantes como la Comisión de Reglamento que es importante para poder completar nuestra labor dentro de los plazos que uno espera y además tuvimos la posibilidad de ampliar la mesa, que creo que es una buena señal. Así que creo que ha sido positivo”.

Sale Encina, entra Parot

Mientras en el Congreso Nacional comenzaban a darse las primeras discusiones entre convencionales, en La Moneda daban un anuncio que marcó la jornada. El ministro de la Segpres, Juan José Ossá señaló que tanto él, como el Presidente de la República, aceptaron la renuncia del secretario administrativo del órgano constituyente, Francisco Encina. En su reemplazo, se designó a la excandidata a gobernadora de la Región Metropolitana y expresidenta del Consejo Nacional de Televisión, Catalina Parot.

Respecto a las acusaciones de ser una maniobra política, el ministro indicó que “yo creo que el 99,9% de los chilenos no cree en esas teorías de conspiración”.

Un par de cuadras más hacia el poniente, se manifestaron distintas opiniones sobre el nombramiento.

“Creo que la acción que adopta el Gobierno, de nombrar a alguien de una tendencia política contraria al proceso constituyente también es un error. En mi opinión, la Convención Constituyente debería deliberar si acepta o no ese nombre. Catalina Parot no debiese ser la jefa de la Unidad Administrativa, porque se le está dando un poder indebido al Gobierno que quiere obstruir este proceso constituyente”, argumentó el constituyente del Partido Comunista, Marcos Barraza

Para Bessy Gallardo se le puede dar una oportunidad: “Si Catalina Parot se va a poner realmente al servicio de la Convención, que nos va a poner todo lo necesario, financiero, calidad humana, etc., es lo correcto, pero ella tiene que cumplir el artículo 133 porque si no, esto va a seguir siendo una chacota de Gobierno”.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 08 Jul 2021