Después de algunas dificultades finalmente se terminó la votación del informe de reemplazo de la Comisión de Derechos Fundamentales en la que se aprobaron 14 normas nuevas. En tanto, nueve artículos volverán completos o parcialmente a la Comisión para su reformulación.

Entre pausas y dudas en la sesión del miércoles sólo se alcanzaron a revisar tres artículos y quedaban 17, por lo que se extendió el tiempo dedicado al informe de reemplazo de Derechos Fundamentales.

A las 10:30 de la mañana del jueves se inició la sesión y rápidamente comenzaron a votar para complementar los dos artículos que habían sido aprobados la noche anterior (ver nota).

Libertad de conciencia y religión, libertad a emprender, prohibición de desplazamiento forzado y otras normas recibieron la luz verde para ser parte del borrador constitucional, que ahora, suma 145 artículos (ver propuesta de texto aquí).

Aprobado

Los 14 artículos que pasarán al borrador constitucional versan de distintos temas.

Se incorporaron normas de Cláusula de obligaciones generales y sujetos obligados y Titularidad de los derechos –que determina entre su contenido que los Pueblos y Naciones Indígenas son titulares de derechos fundamentales colectivos y que la Naturaleza será titular de los derechos que le sean aplicables–.

Se consagró el derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión y cosmovisión; la libertad de expresión; el derecho a vivir en entornos seguros y libres de violencia; el derecho a la libertad ambulatoria; y la prohibición de desplazamiento forzado.

Otro de los artículos aprobados es el Derecho a la Identidad, que determina que toda persona tiene derecho al libre desarrollo y pleno reconocimiento de su identidad, en todas sus dimensiones y manifestaciones, incluyendo las características sexuales, identidades y expresiones de género, nombre y orientaciones sexoafectivas. La norma se aprobó justamente en el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero.

Se suman a la lista la libertad de emprender y de desarrollar actividades económicas; la protección, promoción y respeto del derecho a la privacidad de las personas, sus familias y comunidades; el derecho a reunirse y manifestarse pacíficamente y el derecho de petición.

Es importante recordar que dentro del catálogo de 14 artículos también están el derecho de propiedad y condiciones de privación de propiedad, que fueron aprobadas el día miércoles.

Regresado

Del informe de reemplazo hubo cuatro artículos que fueron devueltos por completo a la Comisión para una nueva presentación.

Estos son el financiamiento de los derechos fundamentales; la regulación y limitación de derechos fundamentales; el derecho colectivo indígena a sus tierras y territorios; y los derechos de las personas frente a la Administración del Estado.

Respecto a las devoluciones parciales está el inciso que buscaba que el  Estado tiene el deber reforzado de protección respecto de los derechos de las personas que merezcan una especial consideración (parte de las cláusulas generales).

También los incisos sobre pluralismo en los medios de comunicación y las medidas para eliminar discursos xenófobos o de odio en libertad de expresión; y los criterios de pago de expropiación junto a la reclamación del acto expropiatorio.

Además, se devolverá el inciso que dice que “toda persona tiene derecho a que se respete su honra” y que las comunidades sometidas a desplazamiento forzado tendrán “derecho a la verdad, justicia y reparación, de conformidad a lo establecido en la ley”.

Rechazado

Las grandes perdedoras de la jornada fueron las indicaciones, de las no se aprobó ninguna de las 163 presentadas.

No obstante, hubo algunos incisos que quedaron fuera.

Por ejemplo, se eliminó en el artículo del derecho a vivir en entornos seguros y libres de violencia que sea la sociedad corresponsable en la generación de estos entornos o que en la titularidad de derechos se excluyó que las personas jurídicas sólo serán titulares de los derechos consagrados explícitamente en la Constitución.

Respecto al derecho de propiedad se excluyó que los títulos que habiliten prestación de servicios públicos o la explotación, uso y aprovechamiento de bienes comunes no quedarán amparados por el derecho y que el Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas –algo que de todas formas se está revisando en otras comisiones–.

Revisa el detalle de todos los artículos aprobados en el siguiente link.

Fecha 01 Abr 2022
Palabras clave