Tras la revisión del informe de reemplazo e informe de segundas propuestas, se sumaron siete nuevas normas a la propuesta de texto constitucional y se complementaron otras dos, sumando un total de 16 del área. Con esto, el borrador de Carta Magna ya tiene 84 artículos.

Eran las 9 de la noche y recién comenzaba el debate de los informes de reemplazo y segundas propuestas de Sistemas de Conocimiento.

Hubo varias palabras sobre las normas asociadas a los medios de comunicación, al igual que los derechos culturales y el derecho al cuerpo. Pasadas las 12 de la noche se terminaban de votar los artículos: se aprobaron siete que pasan al borrador constitucional y se complementaron dos que ya habían sido incorporados previamente.

Se consolidó el derecho a la comunicación social, la regulación de la concentración de medios y la promoción de medios de comunicación, junto a la libertad de prensa, pluralismo de los medios y la prohibición de la censura previa.

En la misma línea obtuvieron los ⅔ las iniciativas sobre promoción del desarrollo de las telecomunicaciones, servicios de conectividad y tecnologías de la información y comunicación y  el derecho a participar de un espacio digital libre de violencia.

Además, se aprobó el artículo sobre derechos culturales, asegurando el  derecho a participar libremente en la vida cultural y artística y a gozar de sus diversas expresiones, bienes, servicios e institucionalidad; el derecho a la identidad cultural; la libertad de crear y difundir; el derecho de uso de espacios públicos para manifestaciones artísticas y la igualdad ante la ley y no discriminación arbitraria de las diversas cosmovisiones que componen la interculturalidad del país.

Otra norma con luz verde fue el derecho al ocio, entendiéndose como que todas las personas tienen derecho al descanso, al ocio y a disfrutar el tiempo libre.

Finalmente, se aprobó de forma parcial el reconocimiento de la neurodiversidad y garantía a las personas neurodivergentes de su derecho a una vida autónoma, a desarrollar libremente su personalidad e identidad, a ejercer su capacidad jurídica y los derechos, individuales y colectivos.

Entre las normas que vuelven a la Comisión para su revisión están educación mediática, protección de fuentes y comunicadores, identidad e integridad cultural, arte callejero, derecho al cuerpo y principios de bioética.

Fecha 17 Mar 2022
Palabras clave