Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

– Tras el acuerdo de la Mesa Directiva de realizar la primera salida territorial en la Región del Biobío, Lisette Vergara, representante del distrito 6, señaló a través de Twitter que “Las localidades donde sesionarían comisiones están en Estado de Emergencia hasta el 11 de Noviembre, con posible prórroga”.

– Lo dicho por la convencional independiente es VERDADERO.

– El pasado lunes 12 de octubre, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, decretó Estado de Emergencia en cuatro provincias del país, dos en la Región del Biobío y dos en La Araucanía.

– Días después, el 26 de octubre, el mandatario extendió el periodo de excepción constitucional por 15 días a partir del término del primer Estado de Emergencia. Es decir, hasta el próximo 11 de noviembre. 

– Respecto a la Convención Constitucional, el Pleno tiene programado sesionar en la Gobernación Regional de Biobío y cuatro comisiones, han sugerido sesionar a finales de noviembre en las provincias de Arauco y Biobío, las cuales se encuentran actualmente en Estado de Excepción Constitucional.

El pasado lunes 18 de octubre, la Mesa Directiva de la Convención Constitucional acordó que la Región del Biobío será la primera en albergar la salida territorial del Pleno y de las Comisiones Temáticas, instancia que se llevará a cabo durante la semana del 22 al 26 de noviembre.

En este contexto, el 3 de noviembre, Lisette Vergara, representante del distrito 6, señaló a través de Twitter que “Las localidades donde sesionarían comisiones están en Estado de Emergencia hasta el 11 de Noviembre, con posible prórroga”.

Lo dicho por la convencional independiente es VERDADERO. 

El lunes 12 de octubre, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, ordenó Estado de Emergencia en las provincias de Biobío y Arauco, pertenecientes a la Región del Biobío, y en las provincias de Cautín y Malleco, en la Región de la Araucanía, por un plazo de 15 días desde la publicación del decreto en el Diario Oficial. Esto, ya que según el documento, los acontecimientos ocurridos en el sur del país “implican una alteración grave del orden público”. 

Días más tarde, el 26 de octubre, el mandatario anunció desde la Región del Biobío que “hemos extendido este periodo de excepción constitucional por 15 días adicionales, que se extenderán hasta el próximo viernes 11 de noviembre”. Es decir, el periodo comenzará a contar desde el vencimiento del plazo previsto, según señala el documento oficial

Por su parte, a principios de noviembre, el Pleno y las comisiones temáticas de la Convención Constitucional presentaron sus propuestas de trabajo territorial, en donde sugirieron los lugares en donde podrían alojarse y sesionar durante los días estipulados en la Gobernación Regional de Biobío. Entre ellas, tanto la Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal, como la Comisión de Derechos Fundamentales, propusieron trabajar en la Provincia del Biobío. La cual se encuentra actualmente en Estado de Emergencia.

A su vez, la Comisión de Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía junto con la Comisión de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional, propusieron trabajar en la Provincia de Arauco, la que también está bajo el  periodo de excepción constitucional. 

Hasta el momento, la Convención Constitucional aún no comunica los lugares oficiales en donde sesionarán las comisiones durante su primera salida territorial. Debido a ello, las propuestas podrían modificarse si no son aceptadas. 

El 9 de noviembre, con 76 votos a favor y 59 en contra, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la extensión del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la macrozona sur. Así mismo, la iniciativa prosperó en el Senado, por lo que con 21 votos a favor y 27 en contra, el Gobierno alcanzó la mayoría necesaria para prorrogar la medida por 15 días más.