Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Luego de solo tres meses, la destacada periodista Lorena Penjean renunció ayer miércoles al cargo de Directora de Comunicaciones de la Convención Constitucional. En una carta dirigida a la Mesa Directiva, acusó problemas para ejercer su trabajo, principalmente por el comportamiento de las y los constituyentes y en especial, de la nueva Presidenta del organismo, María Elisa Quinteros. 

No es ningún secreto que comunicacionalmente la Convención Constitucional ha tenido problemas. Sin presupuesto asignado, con una Secretaría de Comunicaciones que se instala meses después del comienzo del proceso y falta de acceso a la prensa al edificio para ejercer su trabajo, son solo algunas de las complicaciones que el organismo constituyente ha tenido desde su funcionamiento en esta materia. 

El pasado miércoles durante la noche, distintos medios informaban que Lorena Penjean, ex directora del diario The Clinic, renunciaba al cargo de Directora Comunicacional de la Convención Constitucional, dejando el equipo después de un poco más de dos meses después de asumir. Lo hizo a través de una carta a la Mesa Directiva, en la que aseguró que “la deuda comunicacional de la Convención, es un déficit producto de un presupuesto inexistentes, pero por sobre todo de factores directamente dependientes del comportamiento de las y los constituyentes, de la Mesa Directiva y, en especial, de la Presidenta Quinteros”, afirmó Penjean. 

Las reacciones no se dejaron esperar. El Colectivo Socialista, en especial el convencional Tomás Laibe, quien es Vicepresidente de la Convención, afirmó en sus redes sociales: “Lamento la renuncia de Lorena Penjean a la Secretaría de Comunicaciones de la Convención. Doy fe de su calidad profesional y de su compromiso con el proceso. Como Mesa debemos hacernos cargo del desafío que tenemos de comunicar más y mejor nuestro trabajo. Es tarea de tod@s”. 

Los problemas internos 

La falta de condiciones laborales siempre fue un tema a resolver en la Convención Constitucional, especialmente en el caso del equipo de comunicaciones. Se trabajaba con extenuantes jornadas, sin computadores ni teléfonos propios y con un ambicioso plan de comunicaciones que no siempre era mirado con buenos ojos por parte de las y los convencionales, que en su gran mayoría no ha tenido experiencia en esta área. Esta falta de conocimiento respecto al trabajo comunicacional, tensó las relaciones al interior de la Convención. 

El trato a la prensa también fue otro caballito de batalla del equipo de Penjean. En distintas ocasiones, se vieron en la obligación de exigir respeto por la prensa y también, entregando lineamientos de cómo llevar una relación sana con las y los periodistas que cubren día a día la convención. Las restricciones por ejemplo, del acceso al edificio, fue la punta de lanza de este  conflicto. La Mesa Directiva saliente se había negado en múltiples ocasiones a permitir que los equipos periodísticos reportearan al interior del organismo, como sucede en otras instituciones como el Congreso Nacional. Se esperaba que con el ingreso de la nueva mesa esta situación cambiara, principalmente por la disposición a mejorar la difusión del trabajo, sin embargo, hasta hoy en día no es un tema que ha podido resolverse por falta de acuerdo. 

La consulta indígena también ha sido otro punto crítico. Un proceso que para llevarse exitosamente a cabo su difusión se necesita un equipo robusto, pero hasta el momento todavía no existía un presupuesto para el equipo de Comunicaciones ni tampoco herramientas mínimas para generar ese trabajo. 

La respuesta de la Mesa Directiva a Penjean

“Es injusto responsabilizar a los constituyentes, y, en segundo lugar, a mí con mayor o menor medida. Tal vez es su percepción, sin embargo, desde la presidencia estoy haciendo todo para que esto funcione”, dijo la presidenta de la Convención el día de ayer en un punto de prensa. Y agregó: “La necesidad de informar adecuadamente a las personas del país y del extranjero por supuesto. Asumimos la solicitud de la ex Directora y vamos a empezar a seguir trabajando para consolidar el legado que Lorena deja, ha hecho un trabajo tremendo, ustedes mismos son testigos de los avances que hemos tenido de la gestión que asumió Lorena hace dos meses”. 

A pesar de la importancia de la renuncia, desde la Mesa Directiva se negó una crisis interna, asegurando “que solo es una persona” y que “existe un equipo robusto que continuará haciendo el trabajo”. 

La delegada de Comunicaciones de la Mesa Directiva, Bárbara Sepúlveda, comentó a la prensa que se están tomando decisiones rápidas para encontrar a quien reemplazará a Penjean en el desafío, dejando como subrogante a la actual periodista de la Cámara de Diputadas y Diputados, Margarita Cereceda. 

“No hay ninguna crisis dentro de la Convención Constitucional, todas las comisiones están funcionando, se están dando debates muy enriquecedores y por cierto seguimos cubriendo con la misma responsabilidad que lo hemos hecho todos los días (…) Nosotros tenemos una estrategia comunicacional pero que debe implementarse con mayor celeridad, hemos hecho todas las autocríticas en materia de comunicaciones pero hoy no existe más que simplemente una renuncia de una persona de un equipo sólido y que ha generado buena relación con la prensa. Hoy tenemos que afinar esa estrategia, movilizar presupuesto y estamos en conocimiento de todo lo que debemos hacer”, comentó Sepúlveda. 

 

Por Daniela Yáñez
Fecha 04 Feb 2022
Palabras clave