Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral

Ya se cumplió un mes desde que comenzó el período legal de campañas para el plebiscito, y en ese poco tiempo la discusión en torno al proceso se ha tomado el protagonismo de las redes sociales. Diversos actores han hecho comentarios, compartido información o han sido parte de polémicas vinculadas a las campañas y al debate constitucional. Sin embargo, no todos brillan con la misma luz. Contexto Factual junto a Fundación Interpreta revisaron los antecedentes para identificar a los 10 políticos que más menciones han tenido en Twitter, su impacto y el por qué hay momentos en que se habla más de ellos.

El Apruebo y el Rechazo, la reaparición de Pablo Longueira, la conmemoración del Golpe de Estado, o el paro de camioneros son solo algunos de los temas que han circulado en redes sociales desde que se inició la campaña para el plebiscito del 25 de octubre. Obviamente, el rol que toman en el debate diferentes figuras públicas es clave, y la simpatía o desencanto que tienen las personas con los políticos y políticas hace que algunos sean más mencionados que otros en las redes. Hay comentarios favorables y desfavorables, pero al final todas son menciones que suman y ahí hay distintos actores que lideran la conversación.
Fundación Interpreta y Contexto Factual analizaron los datos del último mes en Twitter para identificar a los personajes de los que más se habla, los momentos en que ocurre y por qué. El que sigue es el ranking de 10 políticos que más han destacado en el debate virtual acerca del proceso constituyente.

10. Karol Cariola

La diputada del Partido Comunista figura en décimo lugar con 3.202 menciones en el primer mes de campaña. Cariola, quien ha mostrado ampliamente su posición a favor del Apruebo y la Convención Constituyente, fue asociada con los trending topics “adultos mayores”, “voto por correo” y “30 años”.
Sus momentos con mayor cantidad de menciones fueron el 15 de septiembre, con 578; el  26 de agosto con 392; y 10 de septiembre con 297, luego de publicar los siguientes tuits:

9. Diego Schalper

El diputado de Renovación Nacional obtuvo 3.404 menciones, lo que lo posiciona en el noveno lugar. Los trending topics con los que es mencionado el parlamentario son “Juan Antonio Coloma” –su colega en el Congreso–, “Campaña del Rechazo” –su posición en el plebiscito del 25 de octubre– y “voluntad política”, una de las frases que más utiliza en sus mensajes, señalando que es eso lo que se necesita para generar cambios en beneficio de la sociedad y no un proceso constituyente.
Sus momentos con mayor cantidad de menciones fueron el 26 de agosto, cuando recién partía la campaña legal publicó una serie de mensajes a favor del Rechazo y obtuvo 502 menciones; el  8 de septiembre con 286; y 1 de septiembre con 255. Los tuits fueron los siguientes:

8. Giorgio Jackson

El diputado de Revolución Democrática aparece en el octavo lugar luego de obtener 3.857 menciones. A Jackson lo mencionan con los TT “Giorgio Jackson”, “Frente Amplio” –su coalición– y “Pamela Jiles”, con quien tuvo un desencuentro cibernético luego que la parlamentaria del Partido Humanista lo acusara de tratar de impedir que llegara a la presidencia de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.
El 5 de septiembre alcanzó 364 menciones, su mayor cantidad durante el primer mes de campaña, por un mensaje irónico en que criticaba la diferencia con que ha actuado Carabineros frente a manifestaciones políticas en la vía pública, según sea por el Apruebo o el Rechazo. Con un tuit menos, su segunda mayor cantidad de menciones fue el 16 de septiembre, tras calificar como “lapidario” el Informe de Derechos Humanos elaborado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) por la situación en Venezuela y, por último, el 1 de septiembre obtuvo 311 menciones, esta vez por emplazar al gobierno por su actuar ante el paro de camioneros. A continuación, los tuits que provocaron las menciones.

7. Pablo Longueira

Es el único político de la lista que actualmente no tiene un cargo público, pero su figura como militante histórico de la UDI, exparlamentario, exministro, excandidato presidencial y su actual situación judicial en el marco del Caso SQM -está ad portas de enfrentar un juicio oral por cohecho- bastó para que todas las redes se revolucionaran con su reaparición pública. Su decisión de ir por el Apruebo como una estrategia política y su autopostulación para ser candidato a convencional y a dirigir nuevamente su partido, lo convirtieron en una de las figuras más mencionadas del último mes, posicionándose en el séptimo lugar.
Los trending topics asociados a Longueira fueron “Partidos Políticos”, “Necesitamos una AC” y “Votará Apruebo”. Si bien tiene Twitter, no son sus propios mensajes los que generan más reacciones, sino los que hablan sobre él:

6. Joaquín Lavín

El alcalde de Las Condes lleva meses manteniendo su popularidad gracias a apariciones diarias en matinales y noticieros, por lo que es casi imposible que estuviera ausente de esta lista. Con 4.388 menciones se sitúa en el sexto lugar del ranking de políticos más mencionados en el primer mes de campaña del plebiscito, asociado a los trending topics “#Rechazoeslibertad”, “Convención Constitucional” y “Convención Mixta Constitucional”.
El 30 de agosto obtuvo su mayor volumen de menciones, con 373 menciones. Lo curioso es que el levantamiento de Lavín aquel día fue gracias a que el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC) –quien podría ser su contrincante en las próximas elecciones presidenciales–, estuviera en el programa Tolerancia Cero de CNN. El 26 de agosto obtuvo 350 menciones luego de la difusión de un tuit de tres días antes y el 13 de septiembre obtuvo 333 menciones luego de publicar un mensaje sobre la seguridad sanitaria.

5. Camila Vallejo

La diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo inicia el “Top 5” luego de obtener 4.419 menciones entre el 25 de agosto y 25 de septiembre. A la parlamentaria se le asocia mayoritariamente con los trending topic “Día a Día” (asociado a que la campaña del Rechazo crece “día a día”), “Cambiar la Constitución” –que es la posición de Vallejo– y, en relación al primer TT, figura “Campaña del Rechazo”.
El 8 de septiembre obtuvo un volumen de 338 menciones, cuando celebró el Día de la Muchacha Comunista, recordando a una serie de militantes históricas del partido. Luego, el 15 de septiembre, a 40 días del plebiscito publicó una propaganda sobre una nueva Constitución y “ jornadas laborales justas”, en la línea de su proyecto para reducirlas por ley a 40 horas semanales, lo que le valió 321 menciones. Y el 27 de agosto obtuvo 315 menciones tras referirse a la Convención Mixta y señalar que ésta no será paritaria. A continuación, los tuits.

4. Gabriel Boric

El ex dirigente estudiantil obtuvo 5.176 menciones en el primer mes de campaña. Los trending topics asociados al diputado de Convergencia Social son “Frente Amplio” –su coalición–, “25 de octubre” –el día del plebiscito– y “Diputado Gabriel Boric”.
El 26 de agosto, día que comenzó la campaña, Boric obtuvo un volumen de 502 menciones con un tuit bastante simple: “#Apruebo”, escribió junto a un emoticon de un esgrimista. Luego, el 8 de septiembre, obtuvo 433 menciones cuando interpeló a partidos de Chile Vamos porque, según él, figuras aisladas de esos partidos se estarían pasando al Apruebo para “hacer el relato de que la derecha tb gana” (sic). Por último, el 17 de septiembre obtuvo 316 menciones cuando hizo un llamado a realizar intervenciones públicas a favor de la opción por una nueva Constitución. ¿Cuáles fueron los mensajes? Revísalos a continuación.

3. Daniel Jadue

El alcalde de Recoleta obtuvo 6.541 menciones durante el primer mes de campaña. El primer trending topic asociado al militante comunista es “Derechos Humanos”. Los otros dos se asocian a cuando su personalidad causa revuelo: “Alcalde de Recoleta” y “Daniel Jadue”.

El 3 de septiembre el edil obtuvo un volumen de 1.244 menciones luego de un enfrentamiento que tuvo con el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, respecto a la pretensión de Bolivia por acceder al mar. El 31 de agosto tuvo 584 menciones luego que el periodista José María Pino hiciera una comparación entre la entrevista de Jadue con la de Lavín en el programa Tolerancia Cero y el 4 de septiembre obtuvo 462 menciones tras hablar de nuevo sobre el conflicto entre Chile y Bolivia por una vía para acceder al océano Pacífico. Esta vez, Jadue proponía que eso debía resolverse mediante una consulta popular.

2. José Antonio Kast

Con 8.760 menciones, el presidente del Partido Republicano, José Antonio Kast, se posiciona en el segundo lugar de los políticos más mencionados durante el último mes. Sus trending topics asociados son “Zurdos José Antonio Destruye”, “José Antonio Kast #RECHAZOCRECE” y “Ana Lya Uriarte”, dada la interpelación que hizo el excandidato presidencial a una noticia sobre la exjefa de gabinete de Michelle Bachelet.
El volumen de menciones de Kast se concentró en tres días seguidos a mediados de septiembre: el 13 de septiembre, obtuvo 1.003 menciones al subir un video de agradecimiento por la invitación al programa Estado Nacional. El 15 de septiembre alcanzó 949 menciones tras publicar una columna en El Líbero y el 14 de septiembre llegó a 682 menciones tras su participación en el matinal “Contigo en la Mañana” de Chilevisión.

1. Sebastián Piñera

Como podía esperarse, la autoridad con más poder en el país es también quien lidera las menciones. El Presidente Sebastián Piñera alcanzó más de 20 mil menciones entre el 25 de agosto y 25 de septiembre. Los trending topics asociados al mandatario fueron, en primer lugar, “Golpe de Estado”. Luego, al igual que en el caso de Jadue, referencias directas a su persona: “Presidente Piñera” y “Presidente Sebastián Piñera”.

Al igual que Longueira, no son los tuits del Presidente los que provocan más reacciones, sino que diferentes situaciones como el paro de camioneros, las conversaciones sobre el plebiscito y su propuesta de 10 puntos claves, y algunos comentarios asociados al 47° aniversario del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.