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El borrador de la nueva Constitución incluirá una nueva forma de conformar los territorios de nuestro país. Regiones autónomas, comunas autónomas, autonomías territoriales indígenas y territorios especiales serán las formas en que el Estado estará configurado, buscando la descentralización de las decisiones, mayor autonomía y participación ciudadana, todo bajo una unidad central.

Descentralización. Fue uno de los cometidos de muchos convencionales en sus campañas, promoviendo llevar al país hacia un Estado menos concentrado y otorgarle una relevancia política, económica y social real a las regiones. 10 meses después del inicio de la Convención, la situación es la siguiente. 

En el artículo 2 del bloque de Sistema Político, incluido en el borrador de la nueva Constitución, hace referencia a las Entidades Territoriales: “El Estado se organiza territorialmente en regiones autónomas, comunas autónomas, autonomías territoriales indígenas y territorios especiales”. 

Con esto, se propone una nueva forma de conformar administrativamente nuestro país, que en un principio busca descentralizar la toma de decisiones, pero ¿qué implica esta autonomía?

Según Luis Cordero, profesor de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la U. de Chile e investigador sénior del Centro de Regulación y Competencia, primero hay que tener en cuenta que la idea de autonomía es una especie de garantía institucional

“Lo que se dice, es que el legislador, al momento de regular esas instituciones –regiones autónomas, comunas autónomas, etc.–, tiene que garantizar la capacidad de autodecisión siempre y cuando esa entidad respete la Constitución y la ley”, argumenta el abogado. En efecto, será materia de ley definir en detalle cuáles serán las competencias de estas instituciones.

Para el docente, lo más importante es aclarar dos cosas: Primero, autonomía en ningún caso implica independencia, esto porque “el poder de decisión de las autonomías seguirá estando sometido a la Constitución y a la Ley”.

La Constitución manda y la ley deberá interpretarla y aplicarla de forma armónica, por lo tanto no podrán haber normas que se contradigan. 

Por ejemplo, al entregarle autonomía territorial a un pueblo indígena, esta no podrá crear su propio Ejército, ya que colisionaría con el artículo sobre Fuerzas Armadas, en que se indica que estas están “integradas única y exclusivamente por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea”.

El segundo punto importante, es que no se altera la unidad del Estado. Según Cordero, esto tiene que ver con que los controles públicos siguen siendo los controles de todo el Estado, por lo que se aplican los mismos controles sobre reglas de probidad, conflictos de interés, gestión de los fondos públicos, procedimientos administrativos, etc. “La gran garantía de ese sistema, es que es un sistema que está uniformemente implementado a través de la Contraloría, entonces el contrapeso natural en ese modelo de control, no ha sido alterado”, afirma el investigador. 

Cordero afirma que lo que hace la norma incluida en el borrador es que esta autonomía, que ya existe, por ejemplo, en los municipios, se extienda a más órganos, dando así más poder de decisión a las regiones o comunas. 

“Lo que se trata de evitar es que otras autoridades, como el poder central, tenga supervigilancia en las decisiones que le corresponden a esas entidades autónomas”, estando este poder de decisión siempre supeditado a la ley.

Descentralización y aumento de la burocracia

Un video publicado por el convencional de Vamos por Chile, Alfredo Moreno, habla de la creación de entidades territoriales aumentaría la burocracia y los costos del Estado.

Javier Couso, profesor de Derecho Público de la Universidad Diego Portales y catedrático en Tendencias Globales del Constitucionalismo de la Universidad de Utrecht, afirma que intentar descentralizar Chile sin aumentar la burocracia, sin equipos técnicos en la regiones, es contradictorio. “Si yo quiero que las regiones tengan mayores capacidades de toma de decisión, no me queda de otra que crear cierta institucionalidad para que lo hagan”, afirma. 

Luis Cordero agrega a este punto de vista, que “tampoco está tan claro que aumente la burocracia”. 

Según el docente, la autonomía implica trasladar una gran cantidad de responsabilidades. ”Es el mismo fenómeno de cuando se crean municipios o regiones: hay un margen de crecimiento”, pero para Cordero, la pregunta es si ese margen es significativo o no,  “y eso en verdad creo que es imposible determinarlo hoy, porque las normas que aprobó el Pleno le entrega esa competencia a la ley y es la ley la que va a definir los bordes de las autonomías”, argumenta.

Contrapesos y participación

Como formas de participación ciudadana, dentro de las normas que se aprobaron, está la creación de asambleas comunales, las cuales tienen como finalidad “promover la participación popular y ciudadana en los asuntos públicos de la Comuna Autónoma, de carácter consultivo, incidente y representativo de las organizaciones de la comuna”.

También Consejos Regionales y un Consejo de Alcaldes y Alcaldesas, que sesionarán y abordarán las problemáticas de las respectivas entidades autónomas, promoviendo “una coordinación efectiva entre los distintos órganos” y fomentando “una cooperación eficaz entre los gobiernos locales en la forma que determine la ley”.

Según Couso, la creación de entidades territoriales en que se divida la toma de decisiones, es muy importante para generar más contrapesos al poder central y así evitar una captura. 

El abogado da el siguiente ejemplo: “cuando Trump empezó a llenar la Corte Suprema de EE.UU. de jueces republicanos, el gran contrapeso fue el federalismo, específicamente el gobernador de California, fue el gran contrapeso contra las políticas populistas de Trump, que controlaba el Congreso” y en este caso serían los gobiernos regionales los que le harían el peso a por ejemplo, el presidente.

 

Por Jorge Morales
Fecha 28 Abr 2022