Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral

Miles de aportes se han realizado a las campañas de los candidatos y candidatas que aspiran conseguir un lugar en la Convención Constitucional y los municipios. Familiares, amigos, conocidos, seguidores y otros grupos de personas donan dinero dentro de los que destacan políticos, empresarios y personajes de la esfera pública. No obstante, hay un grupo familiar que destaca: la familia presidencial. Si bien el mandatario y su esposa no han realizado entregas monetarias, otros integrantes del clan Piñera no se han quedado fuera de los aportes a los candidatos y candidatas de las próximas elecciones, donando un total de 13,5 millones a diferentes candidaturas. A continuación te contamos quiénes son y a quiénes han apoyado.

La plataforma de aportes del Servicio Electoral tiene el registro de todas las donaciones que se han hecho para las elecciones del próximo 15 y 16 de mayo: quieren aspiran a ser alcaldes o alcaldesas, concejales, gobernadores regionales y convencionales constitucionales.

El detalle permite saber quién donó, quién fue el o la beneficiaria y el monto de aporte entregado. Durante semanas ha permitido conocer quiénes son las personas que reciben más donaciones (ver nota), el género (ver nota), la mayor cantidad de aportes pequeños (ver nota), entre otros.

Asimismo, permite saber a quiénes están apoyando financieramente personas influyentes del país y también fuera de él. Hay representantes del mundo económico, político y social, y también de las familias más reconocidas.

No obstante, hay un grupo familiar que destaca: la familia presidencial. Los Piñera no se han quedado fuera de los aportes a los candidatos y candidatas de las próximas elecciones y a continuación te contamos a quiénes han apoyado.

Gonzalo Blumel: el regalón de los Piñera

El exministro del Interior es uno de los candidatos que ha recaudado más aportes en la carrera por la Convención Constitucional, ocupando el octavo lugar de quienes más dinero tienen en su cuenta electoral, superando los 78 millones de pesos.

Aquel monto también ha sido gracias a las donaciones de algunos del plan Piñera: tres de los hijos del Presidente y el hermano del mandatario.

Sebastián Piñera Morel entregó un millón de pesos a la campaña de Blumel, su hermano Cristóbal 500 mil pesos y luego la doctora de la familia, Cecilia, le donó 300 mil pesos.

Asimismo, Pablo Piñera, director ejecutivo de Cieplan –y quien estuvo en la palestra de la polémica nacional en 2018 cuando fue nombrado embajador de Chile en Argentina por su hermano, cargo del que fue removido nueve días después de su nombramiento– aportó a la campaña del candidato de Vamos por Chile por el distrito 10 con $500.000.

Exintegrantes del Gabinete e históricos políticos del país

El lugar del más donante de la familia se lo lleva el ya mencionado hermano del Presidente: Juan Pablo Bernardino Piñera Echeñique.

El cuarto de los seis hijos de la familia Piñera Echeñique desembolsó un total de 5,6 millones de pesos para las campañas de diferentes personajes a la Convención Constitucional. El empresario donó un millón de pesos para Mariana Aylwin (D11), René Cortazar (D8) y Jorge Correa Sutil (D6), todos históricos concertacionistas, conglomerado al que también perteneció en sus más de 40 años en la Democracia Cristiana.

Asimismo, Pablo Piñera aportó $500.000 a la campaña del expresidente del directorio del Metro, Clemente Pérez (D11); a la de la directora ejecutiva de Libertad y Desarrollo, Marcela Cubillos (D11); y el mencionado Blumel. Además, donó $100.000 a la demócrata cristiana y aspirante de la Lista del Apruebo, Elisa Walker.

Siguiendo en la lista está el reconocido primo del presidente: Andrés Chadwick Piñera, exministro del Interior y mano derecha del mandatario. El histórico militante UDI donó 4,5 millones de pesos a su excompañera de Gabinete, Marcela Cubillos, además de entregar $350.000 a Eduardo Cretton, el joven licenciado en Derecho y dirigente estudiantil gremial de la Universidad Católica, quien compite por el distrito 22.

Finalmente, Sebastián Piñera Morel donó un millón de pesos al exsubsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga.

Las donaciones municipales

La carrera por la Convención Constitucional no es la única de interés para el clan Piñera.

Pablo Piñera donó $100.000 a Carolina Letelier, quien busca volver a ser concejala de la comuna de Zapallar; y $200.000 a Luz Pacheco, quien también busca ser ratificada en el Concejo Municipal de Vitacura.

Asimismo, Sebastián Piñera Morel donó un millón de pesos a la campaña de Daniela Peñaloza, la militante UDI que espera ser la continuación de Joaquín Lavín en el sillón municipal de Las Condes.

Revisa el detalle de las donaciones por integrante a continuación.

Fecha 09 Abr 2021
Palabras clave