Familia Matte, Familia Von Appen, Familia Solari, Familia Ibáñez. Son nombres que pueden resultar conocidos, pero aún más lo son sus negocios y empresas: Falabella, Ultramar, Banco Bice, Entel, Walmart, entre muchos otros. Son parte de los grupos más acaudalados del país y no se han quedado fuera de la carrera por la Convención Constitucional. En el siguiente reportaje, el detalle de donaciones de las siete familias que han aportado el 15% de los montos totales recaudados hasta el 9 de abril para algunas de las campañas de quienes aspiran redactar la nueva Constitución.

Abril de 2016. La entonces presidenta Michelle Bachelet promulgaba la ley para el Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia, la mayor reforma al Servicio Electoral (Servel) desde su creación en 1925.

Dentro de las modificaciones se incluyeron cambios muy importantes: se modificó el concepto de propaganda electoral, se aumentaron los monto de las multas aplicables por el Servel en caso de infringir la legislación, se determinó una entrega de financiamiento permanente a los partidos políticos, entre otros.

Asimismo, hubo una gran modificación en pos de mejorar la transparencia de los proceso electorales, respecto a sus campañas. La ley prohibió el aporte de personas jurídicas a campañas electorales y rebajó el aporte de las personas naturales a un máximo del 10% del límite del gasto electoral fijado para la comuna o distrito en una misma elección.

Esto tuvo como consecuencia que todo aporte que se haga a una campaña electoral debe ser público, y cada donación, sea con o sin publicidad, tendrá con montos máximos.

Así, desde las elecciones municipales de 2016 en adelante, hemos podido conocer quiénes son los y las mayores financistas de las carreras por diferentes cargos y para quienes aspiran a ser parte de la Convención Constitucional no ha sido distinto.

Los aportes entregados desde febrero de 2021 han marcado claras tendencias: la mayor cantidad de donaciones la reciben candidaturas de Vamos por Chile, seguido por la Lista del Apruebo. Y si bien todas las personas tienen permitido hacer donaciones, la capacidad financiera para hacerlo varía bastante entre electores y electoras.

¿Quiénes han entregado la mayor cantidad de dinero? De los 5.600 millones transferidos hasta el 9 de abril, más del 33% corresponden a aportes que han realizado personas ligadas al mundo empresarial: dueños de compañías con ganancias millonarias, fundadores de holdings familiares, gerentes generales, socios de empresas, presidentes de directorios, entre muchos otros.

Contexto Factual recopiló los millonarios aportes realizados por estos grupos, detallando a continuación las siete familias ligadas a grandes grupos empresariales que han financiando el 15% del total de donaciones.

Los Ibáñez Atkinson

Felipe Ibáñez Scott, hijo del fundador de los supermercados Almac. Joven en su carrera, fue parte de la creación de la cadena Ekono y posteriormente asumió como presidente de la cadena D&S, que posteriormente pasó a ser Walmart Chile y de la cual vendió sus acciones en 2013.

Con Star Investment y Sevilla Inversiones, Ibáñez controla junto a su esposa Heather Atkinson y sus cuatros hijos diversas sociedades, con inversiones en negocios de desarrollo, inmobiliarios, propiedades ganaderas y forestales, clínicas, empresas de tecnología. Su patrimonio no es menor, llevándolo a ser una de las personas más acaudaladas del país.

Y la participación de él y de su familia no se han mantenido ausente de la carrera por la Convención Constitucional. Sin embargo, las donaciones no van para candidatos o candidatas en particular, sino que para partidos.

Entre Felipe, Heather y sus hijos Antonia, Roberto, Sebastián y Tomás han aportado 428 millones a los cuatro partidos de Vamos por Chile: Evolución Política (Evópoli); Renovación Nacional (RN), la Unión Demócrata Independiente (UDI) y el Partido Republicano.

Asimismo, Nicolás Ibáñez Scott, hermano de Felipe y dueño de Drake Group –que agrupa empresas como Papa John’s, inmobiliarias Indesa y Altura,retailer Colgram, el banco privado Hampden & Co., la destilería The Borders, firma Glovo, entre otros), aportó un total de 10 millones de pesos: cinco para Ricardo Neumann (distrito 16, Vamos por Chile) y otros cinco para Eduardo Cretton (distrito 22, Vamos por Chile), ambos abogados de la Universidad Católica.

Los Solari

Falabella es conocida a través de todo el país. La historia se remonta a 1899, cuando Salvatore Falabella abrió una sastrería en el centro de Santiago, que se potenció gracias al trabajo de su hijo Arnaldo. Años después, la nieta de Salvatore, Eliana, se casó con Alberto Solari, hombre que convertiría el negocio familiar en una multitienda nacional.

Tras la muerte de Alberto, su hermano Reinaldo Solari quedó en control de la empresa junto a su sobrino Juan Cúneo Solari. Y con el paso de los años y la retirada de Reinado, fueron sus hijos los que también quedaron como controladores de Falabella: Carlo, Sandro y Piero Solari Donaggio.

Es importante destacar que el imperio Falabella es más que solo la multitienda de nombre homónimo, sino que también concentra Banco Falabella, Viajes Falabella, CMR, Tottus, Sodimac, entre otros.

¿Cómo se involucran los dueños de Falabella en la campaña por la Convención Constitucional? Con $125.960.577.

Carlo Solari colaboró con un poco más de 34 millones de pesos, de los cuales dos fueron para el exsenador y candidato de la Lista del Apruebo, Felipe Harboe;  otros dos fueron para la candidata de Vamos por Chile del distrito 11, Sylvia Eyzaguirre; y un millón y medio para el candidato de Vamos por Chile del distrito 26, Juan Luis Ossa. El monto restante fue para la UDI.

Casi 40 millones son los que ha entregado hasta la fecha Piero Solari, concentrando la mayoría del monto en aportes a Evópoli y la UDI. Asimismo, donó $1.150.000 a la campaña de Bernardo Fontaine, de Vamos por Chile; y $1.000.000 a Jorge de la Carrera, quien compite por la lista Independientes con Chile.

En tanto, Sandro Solari, donó de forma única casi 29 millones para la UDI.

Luego en el grupo está el primo de los Solari Donaggio, Juan Cúneo Solari, quien aportó con $250.000 a la campaña de Alfredo Moreno (Distrito 17), $250.000 a la campaña de María Eugenia Hormazábal (Distrito 18) y $574.177 a la campaña de Jaime Coloma, todos de Vamos por Chile.

Además, los sobrinos de Reinaldo y Alberto –que también participan en el directorio de Falabella–, a su vez aportaron.

Rafael Cardone Solari –quien además es director de proyectos en Cimenta–, aportó dos millones de pesos al militante UDI, Manuel Noman.

Asimismo, Sergio Cardone Solari, conocido por ser presidente del grupo Mall Plaza, donó 19 millones de pesos: 11 para integrantes de Vamos por Chile (y siete de ellos para Bernardo Fontaine) y otros siete para Patricio Fernández, exdirector del diario The Clinic y candidato de la Lista del Apruebo por el distrito 11.

Dentro del mismo grupo de directores de Falabella, es importante destacar a la familia Del Río Goudie, conformada por siete hermanos que además de retail, tienen inversiones en inmobiliarias, automotoras, agricultura, pesca, viñas y fútbol, a través de Inder y Derco. Su padre, fue el fundador de Sodimac, incorporado a Falabella en 2003.

Cuatro de los siete hermanos han aportado a las campañas, sumando un total de $38.515.000.

José Luis, uno de los dos directores hermanos en Falabella, ha entregado un poco más de 9 millones de pesos a cinco candidatos y una candidata de la Lista del Apruebo, además de apoyar a uno de Vamos por Chile: el abogado Alejandro Fernández.

Juan Pablo, que se mantiene como director de Sodimac, aportó $3.445.000 a la campaña de Alfredo Moreno; y Carolina, la menor del holding Dercorp, entregó cuatro millones al mismo candidato.

Asimismo, Ignacio –cuyo family office, Inversiones Torca, tiene parte de Novotel y Pullman–, puso 22 millones para cuatro candidatos de Vamos por Chile.

Los Matte

La familia Matte, que compone uno de los holding más ricos del país, no se podía quedar fuera de la lista, sumando $85.000.000.

El clan que parte con la fortuna de Eliodoro Matte Ossa, siguió con María Patricia Matte Larraín, Eliodoro Matte Larraín y Bernardo Matte Larraín. Los tres hermanos actualmente mantienen los negocios de la familia en las áreas bancarias, energéticas, inmobiliarias.

¿Cuáles son sus empresas? Banco Bice, BICECorp, Entel, Volcán S.A, Colbún, CMPC, Inversiones Almendral, forestales Cañada, Cominco, Peumo, entre otras.

En esta ronda, fueron dos de los hermanos quienes han aportado a la fecha a la campana de la Convención Constitucional: Eliodoro y Patricia.

La hermana mayor de los Matte Larraín donó 14 millones de pesos, de los cuales 12 millones fueron para candidaturas de Vamos por Chile y dos millones para dos aspirantes de Independientes con Chile: el expresidente del directorio de Metro, Clemente Pérez, y la exministra de Educación, Mariana Aylwin, ambos del distrito 11.

Luego el hermano de al medio, Eliodoro, hizo una donación de cinco millones de pesos para Evópoli, y siete millones más para diferentes candidatos y candidatas de Vamos por Chile, entregando en total $12.000.000.

¿De quiénes fueron el resto de las donaciones? De los hijos de los hermanos Matte Larraín.

Bernardo Larraín Matte, presidente de la Sofofa e hijo de Patricia, donó 48 millones de pesos distribuidos en candidaturas de cuatro listas: un millón de pesos para Mirian Henríquez, de la lista Independientes por la nueva Constitución; dos millones de pesos para Tomás Recart, de la lista Independientes con Chile; ocho millones de pesos para candidatos de la Lista del Apruebo; y 37 millones para aspirantes de Vamos por Chile.

Jorge Matte Capdevilla, hijo de Eliodoro, entregó un millón de pesos para la campaña de Diego Riveaux, candidato de Vamos por Chile por el distrito 10.

Bernardo Matte Izquierdo, hijo de Bernardo, aportó 10 millones para candidatos y candidatas de Vamos por Chile.

Los Claro

La familia Claro Figueroa –comandada por el padre Jorge Claro Mimica, exdueño del Canal del Fútbol– es dueña de grupo Prisma, holding con inversiones agrícolas, inmobiliarias, en recolección de residuos, de telecomunicaciones y fintech, a través de Eco-lógica, Agrícola Santo Domingo, Redvoiss e Inmobiliarias Prisma.

Junto a su padre, los hermanos Daniela, Matías, Juan Ignacio y María Francisca son parte del directorio de la empresa, liderada por Matías quien ejerce como gerente general.

Los aportes de la familia Claro al 9 de abril se componen de $70.800.000, cuya mayoría fue entregada por Jorge: 24 millones repartidos de formas iguales entre diez candidatos y candidatas de Vamos por Chile.

Luego le sigue Juan Ignacio, quien aportó 16 millones de pesos también repartidos en formas iguales a diez candidaturas de Vamos por Chile. Con la misma lógica, Matías aportó 12 millones, Daniela 10,8 millones y Francisca 8 millones.

¿Lo curioso? A diferencia de otros clanes familiares, en los Claro, todos donaron a los mismos diez candidatos y candidatas: Bernardo de la Maza, Geoconda Navarrete, Hotuiti Teao, Alicia Vesperinas, Bárbara Rebolledo, Francisco Moreno, Juan Luis Ossa, Macarena Venegas, María Francisca Plaza y Elizabeth Brand, esta última candidata que solo recibió aportes de cuatro integrantes de la familia y no los cinco.

Los Hurtado Vicuña

El clan Hurtado Vicuña, compuesto por los hermanos José Ignacio, Juan José, Pedro, Mercedes, Nicolás y María Victoria, que tienen participación equitativa en los negocios que tienen, que suman un patrimonio de alrededor de 1.600 millones de dólares.

¿Cuáles son? Los Hurtado Vicuña son dueños de partes de Entel, Consorcio, Pucobre, Pacífico V Región, Almendral, Ivernova, entre otros. Asimismo, son dueños de la Universidad Santo Tomás y han incursionado en el rubro vitivinícola, inmobiliario y del cemento. Históricamente sus inversiones han estado ligadas a Eduardo Fernandez León y Manuel Cruzat.

Sus aportes a los candidatos y candidatas a la Convención Constitucional suman 51 millones de pesos, donde algunos aspirantes se han visto más favorecidos que otros, no obstante, todos son de Vamos por Chile.

El exsubsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, fue el más beneficiado, sumando nueve millones de pesos por parte de la familia Hurtado Vicuña. En tanto la candidata de la UDI por el distrito 11, Constanza Hube, recibió ocho millones de pesos, al igual que su compañera de lista, Marcela Cubillos. Ese mismo monto recibió Juan Tagle, candidato de Evópoli por el distrito 4.

Los Von Appen

Wolf Von Appen Behrmann, hijo del fundador de la firma naviera Ultramar fundada en 1952 que cuenta con presencia en alrededor de 80 ciudades de 15 países latinoamericanos con las empresas Ultranav, Ultraport, Ultraterra, Depocargo, Sintrans, Transmares, Ultragas, entre otras.

El magnate –cuya familia tiene una fortuna avaluada en más de mil millones de dólares– también ha sido partícipe del financiamiento de campañas, aportando un total de 33 millones de pesos a 25 candidatos de Vamos por Chile, uno del Partido Ecologista Verde y uno de la Lista del Apruebo.

Asimismo, los sobrinos de Wolf también aportan, pero en menores cantidades.

Dag Von Appen Burose, presidente y Gerente General de Ultranav aportó $1.650.000, repartido en $550.000 para Carlos Martin (Distrito 4, Vamos por Chile); Francisca Ayala (Distrito 6, Vamos por Chile) y Juan Luis Ossa (Distrito 26, Vamos por Chile).

Asimismo, su hermana, Birgit Von Appen, ingeniera comercial y directora ejecutiva en una corredora de propiedades, también aportó $550.000 para las campañas de Martin y Ayala.