Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

En la segunda parte del especial de aportes a las campañas por la Convención Constitucional, se hace un repaso por otros empresarios y personas ligadas al mundo económico –adicionales a las siete familias más ricas mencionadas en la parte 1–, junto a las donaciones de figuras públicas que, si bien no necesariamente son altos montos, sí tienen roles influyentes en nuestra sociedad. A menos de un mes de las elecciones, las cartas ya están echadas y el dinero también. En términos económicos hay un gran ganador pero el verdadero resultado se verá en las urnas el próximo 15 y 16 de mayo. Los detalles en el siguiente reportaje.

Durante los últimos meses hemos visto tendencias: aportes millonarios para candidatos, candidatas y partidos de Vamos por Chile, con excepción de algunos nombres de la Lista de Apruebo y otros independientes, mientras que Apruebo Dignidad y la Lista del Pueblo reciben aportes minoritarios. Lo mismo pasa con las candidaturas de Pueblos Indígenas, solo unos pocos han logrado tener altos montos.

Contexto Factual recopiló los millonarios aportes realizados por siete familias ligadas a grandes grupos empresariales: los Ibáñez Atkinson, los Solari, los Del Río Goudie, los Matte, los Claro, los Vicuña Hurtado y los Von Appen. Solo ellos donaron casi 835 millones de pesos, el 15% del total de donaciones con publicidad (ver reportaje completo aquí). 

Sin embargo, también hay cientos de empresarios o personas ligadas al mundo empresarial que de manera individual han hecho aportes igual de altos que los de las siete familias mencionadas o bien menores, pero no menos significativos.

Asimismo, no solo son empresarios los que han donado. También hay una serie de nombres reconocidos en la esfera pública que han mostrado apoyo a través del financiamiento: ex autoridades, abogados y abogadas o personas ligadas al mundo de la cultura. 

El mundo es variado, pero son aportes estrellas, y a continuación, en la segunda parte del reportaje de donaciones te contamos quiénes son y a quiénes han aportado los más de 5.614 millones que se han recaudado como aportes con publicidad para los candidatos, candidatas y partidos a la Convención Constitucional al 16 de abril. 

El mundo empresarial

Liderando los aportes del mundo empresarial está el fundador del grupo de comunicaciones GTD, Juan Manuel Casanueva. 

Casanueva, quien fue integrante del directorio de BCI y hoy ejerce como presidente del directorio de GTD y Director de la Fundación Rodelillo y de la Corporación del Patrimonio Cultural, además de ser miembro del Consejo Asesor del Centro de Estudios Superiores de la Empresa de la Universidad de los Andes y del Consejo Empresarial del Centro de Emprendimiento de la Universidad del Desarrollo, aportó un total de $53.973.720.

De ellos, la gran mayoría fueron hacia la Unión Demócrata Independiente (UDI), mientras que tres millones fueron a la campaña de Felipe Mena, candidato del mismo partido por el distrito 24. 

Siguiendo en la lista, y habiendo aportado un total de 48,5 millones de pesos, está Juan Sutil, empresario y presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). 

El líder de la CPC repartió montos entre $2.500.000 y $1.000.000 entre 24 candidatos de Vamos por Chile, una candidata de Independientes con Chile –la ex ministra de Educación Mariana Aylwin–; tres candidatos de la Lista del Apruebo –el exsubsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Guillermo Larraín y el abogado Jorge Cash–; y tres candidatos del pueblo Mapuche –el dirigente Santo Reinao, el exgobernador de Cautín, Richard Caifal y el exsubsecretario de Minería Iván Chauquelaf–, aportando a un total de 31 candidaturas.

Luego en las altas donaciones, está el presidente del directorio de Chilexpress y primer vicepresidente de la Fundación Jaime Guzmán, Juan Eduardo Ibáñez, quien ha aportado un total de $41.500.000 a Vamos por Chile.

Más de la mitad va UDI en su composición como partido, y el resto cuatro de sus militantes y un independiente pero también parte de la lista.

Raimundo Valenzuela Lang, presidente del directorio de la empresa de factoring Primus Capital, ex gerente general de la Viña Santa Rita y fundador de RRWine, ex socio de Moneda Asset Management –administradora de fondos ligada al presidente Sebastián Piñera–  y primer denunciante en el Caso Cascadas, también figura como un donante mayoritario en la campaña por la Convención Constitucional.

El inversionista ha aportado 23 millones de pesos distribuidos en diez integrantes de Vamos por Chile y Tomás Recart, director ejecutivo de Enseña Chile y candidato de Independientes con Chile por el distrito 11.

La filántropa y esposa del nieto del fundador de la cadena de retail Walmart, Lucy Ana Avilés –quien también es hija del exabogado de la DINA y de la Fundación CEMA, Víctor Manuel Avilés–, desde su aparición en la esfera pública luego de la donación para el arriendo del avión SuperTanker en los incendios entre Coquimbo y Los Lagos del verano de 2017, no se ha quedado fuera de los aportes a campañas políticas.

En esta oportunidad, a la fecha ha entregado $21.500.000 repartidos en 21 candidatos: 18 de Vamos por Chile, dos independientes –el abogado Henry Boys y el expresidente de TVN, Francisco Orrego– y uno de Independientes con Chile, el ya mencionado Tomás Recart. 

Dentro de otras figuras que donaron altos montos destacan el presidente de Moneda Asset Management, Pablo Echeverría, quien donó un poco más de 21 millones repartidos en René Cortázar Marcela Cubillos, Bernardo Fontaine y Arturo Zúñiga; el director en el Grupo Security, Horacio Pavez, quien también donó 21 millones; Patricio Parodi, Gerente de General Consorcio Financiero, quien aportó con poco menos de 20 millones; el expresidente del Banco Estado, Arturo Tagle, quien ha entregado 17 millones; el socio de Moneda Asset Management, Fernando Tisné, con 14,5 millones de pesos; Christoph Scheiss, presidente del directorio de Endeavor con 13 millones al igual que Jaime de la Barra, socio y vicepresidente de Compass Group; y Germán Guerrero, Socio fundador de MBI junto a Rafael Guilisati, el empresario y expresidente de la CPC, cada uno con 12 millones de pesos. 

Es importante destacar que de los montos aportados por los empresarios mencionados, ninguno corresponde a las listas Apruebo Dignidad ni la Lista del Pueblo. 

¿Cómo estuvo la repartición? Al igual que con las siete familias, el empresariado financia de forma mayoritaria a Vamos por Chile, alcanzando un 92% del total de aportes enlistados. ¿Cómo estuvo la repartición? Al igual que con las siete familias, el empresariado financia de forma mayoritaria a Vamos por Chile, alcanzando un 92% del total de aportes enlistados.

¿Quiénes recibieron la mayor cantidad de aportes?

No son empresarios pero sí figuras públicas

Dentro de los y las aportantes, en adición a empresarios y personas relacionadas al mundo económico, también hay muchos personajes de la esfera pública, ligados a la política, organizaciones sociales, culturales, entre otros.

Sus aportes –en algunos casos– no son tan cuantiosos como los revisados anteriormente, pero de todas formas el rol que tienen en la sociedad hace que sean personas destacables, y por consecuencia, también lo sean sus donaciones a diferentes candidatos y candidatas.

Vamos por Chile
Mirando la lista oficialista, hay varias donaciones de personas ligadas justamente al Gobierno. Ejemplo de ello son dos ministros de Economía: Félix de Vicente y José Ramón Valente, quienes fueron jefes de cartera en el primer y segundo periodo del presidente Sebastián Piñera, respectivamente.

De Vicente donó ocho millones de pesos repartidos en siete candidaturas, entre ellas las también exautoridades Gonzalo Blumel y Carol Bown. No obstante, el más beneficiado es el candidato por el distrito 17 y Gerente General de AMC Consultores, Alfredo Moreno Echeverría.

En tanto Valente desembolsó 5,5 millones en dos candidatos: Blumel, quien recibió dos millones de parte del exministro, y la abogada y militante UDI, Constanza Hube, a quien le aportó 3,5 millones.

Otros exministros que figuran en la lista son Rodrigo Pérez Mackenna, titular de Vivienda y Urbanismo y luego Bienes Nacionales en Piñera 2010-2014, quien apoyó mediante entregas de dinero a Gonzalo Blumel, Constanza Hube y Alejandro Fernández; el excanciller Teodoro Ribera quien hizo una donación única para la candidata del distrito 17, Constanza Gajardo; y el jefe de Educación, Gerardo Varela, quien aportó a las campañas del también exjefe de Agricultura, Antonio Walker; Macarena Bravo y Felipe Hubner.

Asimismo, Rodrigo Hinzpeter, exministro del Interior hizo una aparición en los aportes monetarios. Dos aportes que en total suman 2,1 millones de pesos: uno para Hernán Larraín Matte y otro para Tomás Guevara, hijo del intendente de la Región Metropolitana y exalcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara.

Otros nombres que resaltan en la lista incluyen el rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés; el director del Centro de Estudios Públicos, Leonidas Montes; el exdirector del Servicio de Impuestos Internos (SII), Ricardo Escobar; el excontralor de la República, Ramiro Mendoza, el asesor del presidente Piñera, Rafael Aritzía; y el abogado de defensor de emblemáticos casos como Penta y SQM, Gabriel Zaliasnik.

Lista del Apruebo
En la Lista del Apruebo se repite la tendencia de los nombres asociados a la que fue la Concertación: ex autoridades de Gobierno y del Congreso asociados al histórico conglomerado.

El exministro del Interior, Jorge Burgos, donó 2,8 millones a ocho candidatos; el exministro de Economía, Alejandro Ferreiro, 2.5 millones a tres candidatos; el exministro de Educación, José Pablo Arellano, un millón a un solo candidato, René Cortazar, quien también fue jefe de cartera en el primer gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

¿Qué otras autoridades figuran? Los exministros de Medioambiente Marcelo Mena y Pablo Badenier; el exministro de Energía Máximo Pacheco; el exministro de Salud, Pedro Arellano; el exministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; la exsubsecretaria de la Mujer, Bernarda Pérez; la exsenadora, Soledad Alvear; el exsenador, Patricio Walker, el exdiputado, Jaime Pilowsky, entre otros.

Asimismo, vuelve a destacar el exdirector del SII, Ricardo Escobar, pero con aporte a solo dos candidatos. También figura la presidenta de la Fundación Horizonte Ciudadano –ligada a Bachelet–, Paulina Vodanovic; el exfiscal, Carlos Gajardo; el abogado penal que ha expuesto ante la Corte Internacional en La Haya, Francisco Cox; y el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado.

También destaca el exministro de Hacienda y excandidato presidencial, Andrés Velasco, quien donó 500 mil pesos al analista político, Cristóbal Bellolio.

Apruebo Dignidad y listas independientes
Si bien el número no es tan alto como en las listas indicadas previamente, las agrupaciones independientes y Apruebo Dignidad también tienen aportes de personajes destacados.

En el caso del conglomerado del Frente Amplio y el Partido Comunista, la exsubsecretaria de la Mujer, Bernarda Pérez también donó al candidato Fernando Atria. Asimismo, la Coordinadora de la Mesa por el Aborto en Chile, Gloria Maira, aportó a dos candidatas –Giovanna Roa y Constanza Valdés– y el excandidato presidencial, Jorge Arrate, aportó a 11 candidaturas.

En tanto a las candidaturas asociadas a Independientes No Neutrales, destacan aportes del mencionado Andrés Velasco; el exministro de Hacienda, Eduardo Bitrán; el también mencionado Ricardo Escobar; y el exministro de Vivienda Alberto Etchegaray.

Respecto a la lista Independientes con Chile, del distrito 11 y liderada por Mariana Aylwin, figuran donaciones del ex superintendente de Valores y Seguros, Álvaro Clarke; el exministro José Pablo Arellano; el fundador de Ciudadanos, Juan José Santa Cruz; y los ya mencionados Soledad Alvear; Pedro García; y nuevamente Ricardo Escobar.

Revisa todo el detalle de los aportantes estrellas, sus montos y a quiénes financiaron en la siguiente tabla.