Tras cuatro meses de trabajo y 39 sesiones de Pleno, Contexto Factual hizo una revisión de todas las citaciones y sus cumplimientos horarios, junto a los niveles de asistencia y también ingreso a las sesiones. Mientras algunos constituyentes lideran en asistencia presencial, otros lo hacen en la telemática. Asimismo, las jornadas promedian al menos 15 minutos de atraso en sus inicios.

Ya van cuatro meses de funcionamiento de la Convención Constitucional y cuando al principio todo parecía difuso y complicado, tras semanas de trabajo, los constituyentes ya han agarrado un ritmo de trabajo establecido para las sesiones de comisiones y el Pleno.

Al comienzo, no había claridad de cuánto durarían las jornadas y muchas veces, por problemas técnicos o de organización, las sesiones comenzaban tarde o se extendían hasta más de lo pronosticado. Asimismo, durante septiembre en plena deliberación de los reglamentos, hubo días que contaron con más de 12 horas de trabajo, incluso sesionando hasta la madrugada como ocurrió en Derechos Humanos o Reglamento.

Pero los horarios de citación siempre estuvieron disponibles y las reglas claras. Y aun así no siempre se ha llegado a la hora, se han respetado los horarios de almuerzo o han justificado las inasistencias.

En Contexto Factual revisamos todas las asistencias; horarios de comienzo y cierre; pausas sanitarias y duraciones de almuerzos; y atrasos de los constituyentes a las sesiones plenarias, con la información disponible en las plataformas abiertas de la Convención Constitucional.

¿Quiénes llevan asistencia perfecta? ¿Cuánto es el promedio de atraso de inicio de sesión? ¿Cuánto tiempo suman los recesos? Te lo contamos a continuación.

Atrasos al inicio, una tendencia

Hasta el momento, la puntualidad no ha sido una de las virtudes de la Convención Constitucional.

En promedio, las 39 sesiones plenarias que llevan hasta el momento, han empezado con 16 minutos de atraso, siendo el caso más extremo la séptima sesión, del 14 de julio, en donde se comenzó con una hora y 38 minutos de retraso por problemas técnicos.

Asimismo, la sesión que comenzó más cercana a la hora, fue la sesión número 2 y número 30, ambas con solo dos minutos de atraso.

Por otro lado, también queda en registro de cuáles fueron las horas de ingreso de los constituyentes, al momento de ingresar a su plataforma en los pupitres (por lo que no queda registro cuando ingresan de forma telemática). Como se ve en la tabla, la puntualidad tampoco es la tendencia general:

Asistencia perfecta

De las 39 sesiones que lleva la Convención, en su sitio se registra la asistencia para 38 de ellas. Y en ellas, de los 155 constituyentes, 110 tienen asistencia perfecta, es decir, asistieron a todas las sesiones ya sea presencial o telemáticamente.

Asimismo, hay 14 constituyentes que han asistido a todas las sesiones de manera presencial:

Asimismo, hay cinco constituyentes que han asistido más veces de forma telemática que de manera presencial, de los cuales hay dos que representan y viven en la Región Metropolitana: Rodrigo Logan y Renato Garín.

En tanto las inasistencias sin justificación expresa a la Secretaría –y sin contar a Rodrigo Rojas quien renunció de facto a la Convención–, son lideradas por la constituyente Margarita Vargas con cinco inasistencias, Fernando Tirado con tres y Constanza Hube, Raúl Célis, Jorge Arancibia, Fernando Salinas y Álvaro Jofré con dos.

Revisa la cantidad de asistencias presenciales, telemáticas e inasistencias con y sin justificación en la siguiente tabla:

Volvamos a las 15:00, puntualmente

“30 minutos de receso, volvemos a las 17:00 en punto”; “Buen almuerzo, de regreso puntualmente a las 15:00”; “Debemos tomarnos un descanso sanitario de no más de treinta minutos”.

Son palabras comunes de escuchar por parte de la presidenta de la Mesa Directiva, Elisa Loncon, al momento de anunciar los recesos sanitarios para ventilar los espacios o suspender la sesión para poder almorzar.

Pero, ¿llegan realmente puntuales los constituyentes a la vuelta de los recesos?

Si se suman los recesos sanitarios con los almuerzos, el promedio de recesos por sesión es alrededor de dos horas. Los recesos sanitarios van en un intervalo de entre 20 y 40 minutos, mientras que los almuerzos duran entre una y tres horas.

Hora de salida

Sumando y restando las veces que las sesiones del Pleno han terminado antes y después de lo que dice la citación, la Convención ha sesionado cinco horas y media más en sus 39 jornadas de trabajo conjuntas –sin considerar los espacios para recesos sanitarios y de almuerzo.

Los ejemplos más extremos son cuando en la sesión número 37 sesionaron dos horas y 25 minutos más, cuando debían terminar a las 14:00 y culminaron a las 17:25. En tanto en la sesión 23, en Plena votación de los reglamentos, se citó hasta las 23:55 pero en realidad terminaron a las 20:10, por lo que pudieron terminar la jornada poco menos de cuatro horas antes.

La tendencia es que los Plenos suelen terminar alrededor de 10 minutos después de lo determinado en la citación.

Fecha 18 Nov 2021
Palabras clave