El fuerte de las últimas semanas ha sido el trabajo en terreno para dar a conocer el contenido del borrador constitucional, incluyendo las jornadas de deliberación. Preámbulo cerró su trabajo y Normas Transitorias está ad portas de presentar su primer informe. En Armonización se votó una importante definición sobre el orden de los capítulos y artículos.

Queda casi un mes para que finalice el trabajo de la Convención Constitucional. ¿En qué está el trabajo?

Normas Transitorias ya definió la propuesta de su primer informe que será deliberado y votado por el Pleno este jueves (ver nota). Lo que se apruebe con ⅔ pasará a la Comisión de Armonización para hacer los arreglos respectivos y luego a la propuesta constitucional. Lo que se rechacen volverán a la Comisión para una segunda y última revisión.

Preámbulo cerró su propuesta y en el mismo Pleno del jueves se zanjará si esta necesitará un quórum de ⅔ o mayoría simple para su aprobación. En el Acuerdo de la Mesa del lunes 30 de mayo, se decidió que será una votación por separado por párrafo y que se puedan revivir indicaciones.

¿Por qué se deben tomar estas decisiones? Porque, al no ser una norma como tal, no habían reglas sobre cómo procedía la votación.

En tanto en Armonización se votó un acuerdo clave, además de realizarse una particular jornada durante el fin de semana.

El orden de la propuesta constitucional

El pasado sábado 28 de mayo, la Comisión de Armonización sesionó durante la tarde con un solo objetivo: definir el orden de los acápites y artículos de la propuesta constitucional.

Primero, se aprobó que se las secciones serían llamadas capítulos, de los cuales hay 11, más un eventual preámbulo y las normas transitorias.

El orden es el siguiente:

1. Principios y disposiciones generales.
  2. Derechos fundamentales y garantías.
  3. Naturaleza y medioambiente.
  4. Participación democrática.
  5. Buen gobierno y función pública.
  6. Estado regional y organización territorial.
  7. Poder Legislativo.
  8. Poder Ejecutivo.
  9. Sistemas de Justicia.
  10. Órganos autónomos constitucionales.
  11. Reforma y reemplazo de la Constitución.

Y con esto, ¿cuál es el primer artículo de la propuesta? Como primera norma quedaría la definición de Estado:

Artículo 1.- Estado. Chile es un Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural y ecológico.

Se constituye como una República solidaria, su democracia es paritaria y reconoce como valores intrínsecos e irrenunciables la dignidad, la libertad, la igualdad sustantiva de los seres humanos y su relación indisoluble con la naturaleza.

La protección y garantía de los derechos humanos individuales y colectivos son el fundamento del Estado y orientan toda su actividad. Es deber del Estado generar las condiciones necesarias y proveer los bienes y servicios para asegurar el igual goce de los derechos y la integración de las personas en la vida política, económica, social y cultural para su pleno desarrollo.

Jornadas nacionales de deliberación

Durante el viernes 27 y el domingo 29 se llevaron a cabo las jornadas “Hablemos de un Chile justo”, instancia oficial de la Convención con reuniones en terrenos para dar a conocer a la ciudadanía el borrador y responder sus dudas.

Los encuentros fueron convocados por distintas autoridades locales y organizaciones territoriales del país, realizándose en establecimientos educacionales, centros municipales, juntas de vecinos, plazas públicas, entre otros.

Fecha 31 May 2022
Palabras clave