Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral

Si bien ya se había entregado una versión a comienzos de agosto, el Servicio Electoral presentó el protocolo sanitario final para la elección del 25 de octubre, con ajustes y modificaciones tras la revisión de la mesa técnica de trabajo. El uso de mascarilla KN95, medidas específicas para los apoderados de las opciones y recomendaciones de la Organización de Estados Americanos fueron incorporados al documento. ¿Cuáles son las indicaciones finales? Contexto Factual las detalla a continuación.

“Se fortalece trabajo entre Servicio Electoral y Minsal: Plebiscito ya cuenta con Protocolo Sanitario”, publicaba el Servicio Electoral (Servel) el 3 de agosto luego de dar a conocer que el Ministerio de Salud (Minsal) había aprobado la propuesta realizada en donde se entregaban directrices sanitarias para el día de votación, campañas electorales, capacitaciones y eventos relacionados al plebiscito del 25 de octubre.
No obstante, todavía faltaban dos revisiones de la mesa técnica conformada especialmente para trabajar este tema, un nuevo visto bueno del Servel y otro del Minsal. Entremedio, un mes después de la presentación del documento, el 4 de septiembre, se publicaron en el Diario Oficial las normas e instrucciones para el plebiscito, donde se formalizaron las propuestas como un horario exclusivo para adultos mayores y aforos máximos de no más de diez veces la cantidad de mesas que tenga cada recinto electoral.
Fue así como el 10 de septiembre se dio a conocer la versión final del “Protocolo Sanitario para un Plebiscito Nacional 2020 Más Seguro” (ver al final de la nota), documento que eliminó la votación de los pacientes con Covid-19 luego de darse a conocer que no podrán sufragar el día de la elección. Además, incorporó las recomendaciones de la Organización de Estados Americanos y su “Guía para organizar elecciones en tiempos de pandemia”.
Las recomendaciones para la preparación de material electoral se mantuvieron casi idénticas, reiterando las medidas que se han promovido en los últimos meses: desinfección frecuente de los espacios, uso obligatorio de mascarillas y escudo facial, lavado frecuente de manos, uso de alcohol gel, toma de temperatura y seguir la guía “Recomendaciones de actuación en los lugares de trabajo en el contexto COVID-19” del Minsal. Asimismo, insisten en el distanciamiento físico y el uso de señaléticas para delimitar los espacios de movilidad.
Respecto al kit sanitario promovido, se incluye la disposición de llevar un lápiz pasta azul para marcar la preferencia en las cédulas de votación y firmar el padrón de mesa. Asimismo, se realizaron cambios respecto al tipo de mascarilla, el tipo de guantes y material para residuos.
El protocolo reitera que los actos de campaña deben compatibilizarse con el plan “Paso a Paso”, enfatizando en “la exigencia al cumplimiento de la prohibición de realizar actos masivos”. Respecto a la capacitación de quienes participen en la logística del plebiscito, se dispondrá de información virtual y videos para todos quienes deban desempeñarse como vocales de mesa.
Dentro de las medidas sanitarias, se agregó que se deberá sanitizar no sólo el 24 de octubre, sino que también el 23, y durante la jornada del 25 de octubre habrá retiro periódico de basura y limpieza de locales, tarea de la que estarán encargados los municipios. Además, se solicita que los electores deben entrar solos a los locales de votación, a excepción de quienes requieran voto asistido. El distanciamiento físico tiene instrucciones específicas:

Los vocales deberán desinfectar las cámaras secretas y lápices después de cada uso, y realizar una desinfección periódica (recomendado cada dos horas) de las superficies con los elementos entregados en el kit.
El presidente de la mesa será responsable de mantener en el exterior de la sala una fila que asegure el distanciamiento físico de al menos un metro. Sí se permitirá el ingreso preferente de votantes en casos que tengan más de 65 años, necesidades especiales, estén embarazadas o requieran voto asistido. Los vocales no podrán tocar la cédula de identidad del elector o electora, donde este deberá quitarse la mascarilla por no más de tres segundos, a una distancia mínima de dos metros, para mostrar su cara en relación a la foto de su carnet.
La cámara secreta no tendrá cortinas, por lo que piden ubicarla de forma que se respete el secreto de la votación, además de que los vocales atiendan de forma expedita a los votantes para que estos permanezcan en el lugar el menor tiempo posible.
Asimismo, se establecieron horarios exclusivos y preferentes:
Por último se limitará la presencia de los apoderados y apoderadas: sólo podrá asistir un máximo de 4, uno por opción, a las actuaciones de cada Mesa Receptora de Sufragios. Además se podrá designar un apoderado general de local.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 11 Sep 2020