¿Sabías que ley es la palabra que más se repite en el texto? ¿Y que luego le siguen Estado y Constitución? Contexto Factual analizó la frecuencia de las palabras del texto y se identificaron diversas predominancias. Revisa cuáles son a continuación.

Entregada la propuesta constitucional ya se pueden identificar las propuestas, artículos y modificaciones que se buscan realizar en caso de ser aprobada.

Asimismo, se puede analizar los contenidos y palabras que contiene el texto y en Contexto Factual analizamos cuáles son los conceptos más utilizados.

Para esto, se consideró el preámbulo, artículos y normas transitorias y se eliminaron las preposiciones, conectores, temporalidades y enumeraciones, entregando el siguiente resultado.

Ley es la palabra más repetida, siendo mencionada 528 veces. Luego le siguen Estado y Constitución con 332 y 300 respectivamente.

Derecho y derechos siguen en la lista (202 y 201 veces), República con 147, regional con 131, personas con 121. Asimismo, Presidente y Congreso tienen el mismo número de menciones: 117, al igual que diputadas y diputados que ambos aparecen 110.

Justicia aparece 82 veces, entidades 81, protección 68, social 63, naturaleza 61, indígenas 58, educación 56, región 53, política 51, pueblos 48 y territorio 47.

Luego en la lista aparecen conceptos como género (46 menciones), libertad (44 menciones), Gobierno (43 menciones), naciones (41 menciones), instituciones (40 menciones), seguridad (38 menciones), defensoría (33 menciones), tratados (27 menciones), transparencia (24 menciones), ambientales (22 menciones), violencia (20 menciones), indígena (19 menciones), democracia (18 menciones).

Dentro de las palabras que aparecen 10 veces o menos están privados, crímenes, interculturalidad,  chilenas y chilenos, plurinacional, alimentos, militar, entre otros.

Asimismo, dentro de las que están mencionadas solo una vez están plurilingüismo, bandera, escudo, himno, impunidad, raza, neurodiversidad, padres, pesca, semillas, censura, etc.

No obstante, se debe destacar que la repetición de palabra debe ser mirada con cuidado. El politólogo y coordinador de la Plataforma Contexto, Claudio Fuentes, señala que “se debe ser cauteloso respecto del análisis del conteo de palabras en un texto pues se requiere considerar también el contexto donde se señala”.

“El concepto de «Estado social y democrático de derecho» aparece muy pocas veces en el texto pero ese concepto es crucial para entender el modo en que los derechos sociales se entienden en el texto. Las palabras deben analizarse en el marco en que los conceptos son considerados. Así, el análisis del conteo de palabras debe ser complementado con el estudio del modo en que se mencionan”.

Es importante destacar que algunas palabras están escritas de manera singular y luego en plural y bien, hay sinónimos para los conceptos. Además, hay múltiples palabras que se encuentran en la misma frecuencia. La selección fue hecha de manera aleatoria. Este ejercicio representa un conteo numérico mas no cualitativo respecto a las menciones de temáticas.

Revisa el conteo completo de la cantidad de palabras utilizadas en el siguiente documento.

Frecuencia palabras propuesta constitucional

Fecha 15 Jul 2022