Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Con ocho comisiones funcionando, 143 constituyentes participan en una o más de las instancias que tienen una duración máxima de 30 días. Es decir, hay 12 representantes que formalmente no pertenecen a ninguna comisión. Algunos dicen ir como oyentes, otros que se enfocarán en otras tareas. ¿Quiénes son y cuáles son los motivos? Te lo contamos a continuación. 

30 días de trabajo. Es el plazo de funcionamiento para las ocho comisiones provisorias instaladas en la Convención Constitucional. Las de Reglamento, Presupuesto y Administración y Ética comenzaron antes, por lo que su trabajo deberá culminar alrededor de la primera quincena de agosto, mientras que la de Descentralización, Derechos Humanos, Participación y consulta indígena, Participación popular y Comunicación tendrán más plazo.

En total –y según los documentos oficiales– 143 constituyentes participan de alguna de las ocho instancias, en algunos casos más de una. Sin embargo, hay un grupo de 12 personas que a la fecha no son parte de ninguna comisión.

Son Renato Garín (Independiente), Rodrigo Logan (Independiente), Felipe Harboe (Lista del Apruebo), Fernando Salinas (Lista del Pueblo), Luis Barceló (Lista del Apruebo), Lorena Céspedes (Independientes No Neutrales), Alfredo Moreno, Cecilia Ubilla, Margarita Letelier y Luis Mayol (Vamos por Chile). A ellos se suman los líderes de la mesa Elisa Loncon y Jaime Bassa, quienes cumplen con labores propias del cargo directivo. 

El trabajo de las comisiones copa la agenda constituyente y el pleno sesiona alrededor de una vez por semana, para que los grupos temáticos puedan avanzar con sus propuestas. ¿Qué pasa con estos constituyentes en esos espacios?

Desde Vamos por Chile, señalaron que en algunos casos fue acuerdo de la coalición quedar fuera, dando espacio a los constituyentes más capacitados para integrar las comisiones. Sin embargo, se están preparando con información para lo que sigue más adelante en el proceso.

Asimismo, los cuatro asisten a algunas instancias, sin ser integrantes de ellas, caso el caso de Margarita Letelier: “Todos los constituyentes tenemos derecho a participar en todas las comisiones, a hablar pero no a votar, considerando que a veces hay «topón de horario», como decíamos en la universidad, por ende no siempre podremos estar en las mismas. También tenemos llamados y entrevistas de periodistas y reuniones con diversos actores de esta Convención”.

Cecilia Ubilla intentó ser parte de la Comisión de Derechos Humanos, pero por tener en sus patrocinios a una persona que firmó por dos constituyentes, quedó fuera. “Estoy en contacto con los convencionales de mi sector, estudiando los documentos generados en las distintas comisiones,  asistiendo a reuniones vía zoom y personales,  eventualmente asistir a  diversas comisiones si el aforo lo permite”, señaló sobre su trabajo en este periodo.

Lo mismo confirma Alfredo Moreno, quien señala que se interesa por participar en la Comisión de Reglamento y Participación, mientras que Luis Mayol lo hace en la de Descentralización.

Es en esta última comisión que el exsenador Felipe Harboe busca entrar, señalando que su comité lo está ayudando a gestionar su participación. Sin embargo, la Comisión tiene un límite de 17 integrantes, cupos que se llenarían con la incorporación de Luis Barceló y Fernando Salinas, como se señaló en la segunda sesión del 29 de julio. No obstante, sus ingresos deben ser ratificados por la Mesa y por el momento, no cuentan con el total de patrocinios requeridos.

“Ayuda poco a la visión del total estar solamente en una comisión, porque eso hace que te centres en el estudio pormenorizado de un solo tema, que te quita la visión amplia, el espectro. Y eso, al final del día, limita tu capacidad de entrar a un debate con un conocimiento integral”, señala el abogado Rodrigo Logan, de por qué decidió no participar en alguna de las instancias provisorias.

Asimismo, señala que lee las actas de las ocho comisiones para levantar las temáticas en una matriz y revisar la coherencia que hay entre los trabajos, que posteriormente presentará ante la Mesa Directiva. “La explicación de esta forma de trabajar es para que me quede más tiempo para informar a la ciudadanía sobre el proceso constituyente”, agrega Logan, quien además indica que participa los días sábados en seminarios constitucionales de la Universidad de Chile.

Tal como fue el caso de Ubilla, Renato Garín quedó fuera de dos comisiones en las que se inscribió: Reglamento y Participación Popular y Equidad Territorial. Al consultarle sobre qué hará en el tiempo que siga el trabajo de las instancias provisorias señaló “la verdad no lo sé. Estudiar por ahora”.

Lorena Céspedes señaló que en su caso fue una decisión que tomaron en conjunto con Independientes No Neutrales: “Tratamos que la distribución de los roles dentro de la Convención fuera lo más amplio posible. Para hacer esa distribución, acordamos que por el momento yo iba a tener la vicepresidencia y en la medida de lo posible, pudiese apoyar desde ella pero también asistiendo a algunas comisiones como oyente, con derecho a voz, y poder a aportar a todas las comisiones pero también a la mesa”.

Es importante destacar que una vez terminado el Reglamento y transcurridos los 30 días de trabajo de las ocho comisiones, se establecerán las comisiones permanentes, instancia en la que estos  constituyentes mencionados, podrán tener su revancha.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 04 Ago 2021