Solo dos meses de trabajo lleva el órgano redactor, pero todo el país está pendiente de lo que hacen, incluso organizaciones, universidades e instituciones del Estado. Por esto, y buscando que haya resultados favorables en su tarea constituyente, han ofrecido su ayuda en distintas temáticas. Lee a continuación acerca de los más de 20 convenios y acuerdos realizados entre la Mesa Directiva y figuras como la Universidad de Valparaíso, las gobernaciones regionales y la ONU, entre otros.

Todas las instituciones del país han puesto sus ojos sobre el trabajo de la Convención Constitucional y en ese mismo espíritu, se han ofrecido a colaborar en el trabajo del órgano redactor prestando apoyo, capacitaciones, plataformas multimediales, entre otros.

En solo dos meses de trabajo la Mesa Directiva ha firmado más de 20 convenios y acuerdos con diferentes instituciones. ¿Cuáles son? Revísalos a continuación.

Universidad de Valparaíso

Siendo el primer convenio firmado, su objetivo es establecer un trabajo colaborativo, en el que se puso a disposición personal para la puesta en marcha de las actividades administrativas de la Convención. Asimismo, se ofrecen las dependencias e instalaciones de la Universidad; además de capacitaciones, talleres y/o charlas.

En tanto la Convención debe rendir a la universidad con ciertos parámetros, como enviar la documentación oficial (informes de comisiones, actas de Pleno, entre otras). La vigencia será hasta que se termine el proceso constitucional y se haga entrega de la propuesta de Carta Magna.

Contraloría General de la República

La Contraloría, mediante el Contralor General, Jorge Bermúdez, ofreció algunos servicios relacionados a la transparencia y probidad de la Convención Constitucional.

Se puso a disposición la plataforma electrónica del sistema de Declaraciones de Intereses y Patrimonio, –el cual ya se encuentra operativo–; los auditorios y salas multiuso tanto en la sede central como otras regiones del país; capacitaciones, talleres y charlas; y cualquier otra necesidad que esté dentro de los ámbitos de la competencia del órgano contralor.

Consejo para la Transparencia

Al igual que con Contraloría, el objeto del convenio es “implementar todos los mecanismos ya existentes, o por desarrollar, que contribuyan a proporcionar los mayores estándares de transparencia y probidad en todas las acciones y decisiones que adopte y deba realizar la Convención”.

El Consejo puso a disposición el Portal de Transparencia, InfoProbidad e InfoLobby, cada una con capacitaciones para su uso, además de actividad sobre la Ley de Transparencia, Transparencia Activa, Protección de datos personales y sensibles, probidad en la Fundición Pública y prevención en conflictos de interés y un taller de lenguaje claro.

En tanto la Convención debe preocuparse de adherir a los plazos establecidos por ley e ingresar los datos requeridos para el buen funcionamiento de las plataformas.

Biblioteca del Congreso Nacional

El objetivo de este convenio se enfoca principalmente en el acceso a documentación e información de forma recíproca entre ambas instituciones. La biblioteca fue la que puso a disposición el sitio web www.convencionchile.cl para difundir información de la Convención. Asimismo, se comprometió a realizar piezas audiovisuales para difundir.

Junto a ello, el proyecto considera elaborar la “Historia Fidedigna” de la propuesta constitucional y la labor de los constituyentes. Otras herramientas entregadas son un comparador de constituciones de otros países –complementado con el Constitute Project–, asesorías técnicas para las comisiones y el Pleno (análisis descriptivo y explicativo) cuyas pautas serán la igualdad de acceso, oportunidad, priorización y transparencia, con criterios de validez, confiabilidad y neutralidad.

Universidad Católica de Valparaíso

Se estableció un convenio para la realización de programas e investigaciones del equipo de Demoscopía Electrónica, específicamente relacionado al monitoreo de la actividad virtual de la Convención Constitucional.

La Universidad ofrecerá cursos de mapudungún para intérpretes de la Convención, además de la revisión de discursos en el mundo virtual y redes sociales con el objetivo de erradicar mensajes de odio.

Servicio Nacional de Patrimonio Cultural y Sistema Nacional de Archivos

El objetivo del acuerdo es que el Archivo Nacional pueda apoyar a la unidad de la Convención que asuma las responsabilidad de gestión documental.

Para ello se deberán identificar y transferir documentación producida por la Convención, estandarizar los documentos para permitir su preservación a largo plazo, dar acceso a la ciudadanía a la información, generar productos audiovisuales para difusión y exposición de los documentos, entre otros.

Gobiernos regionales

La Convención firmó convenios con los 15 gobiernos regionales del país, para establecer un proceso participativo de la comunidad. Para esto propenderá trasladarse a los territorios y será el gobierno regional el destinado a entregar los espacios para asegurar el objetivo.

Para esto debe coordinar, asegurar contactos personales, espacios físicos, comunicaciones, transportes y todo lo que se necesite.

Otros acuerdos

La Convención firmó un Acuerdo de Entendimiento con la Universidad de Chile, que puso como objetivo facilitar infraestructura, equipamiento, recursos materiales y académicos de la institución para el funcionamiento del órgano redactor; poner a disposición medios de comunicación masiva para la difusión de actividades; y apoyo, acompañamiento y asesoramiento en los ámbitos que se requieran.

Asimismo, se firmó un Memorando de Entendimiento con las Naciones Unidas para establecer un marco de cooperación y desarrollar iniciativas conjuntas entre ambas instituciones. Algunos de los fines son la difusión y sensibilización pública; asesoría técnica especializada; fortalecimiento de capacidades; y apoyo operativo al funcionamiento de la Convención.