Por la participación de Jorge Arancibia en la Comisión de Derechos Humanos, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) encendió las alarmas a través de una carta que llegó a manos de la Mesa Directiva de la Convención Constitucional y a la misma comisión. Más tarde, los trabajadores del Instituto de Derechos Humanos se reunieron con la presidenta Elisa Loncon para denunciar los quiebres dentro de la institución y brindar apoyo al órgano redactor.

Con cuatro comisiones trabajando en paralelo el viernes 30 de julio, la Convención Constitucional trabaja a toda marcha y, mientras algunas comisiones ya se encuentran desarrollando audiencias públicas de distintos organismos y personas naturales, otras aún discuten sus reglamentos mínimos de funcionamiento. Es en este punto en el que se encuentra la Comisión de derechos humanos, verdad histórica y bases para la justicia, reparación y garantía de no repetición, que hoy discutió algunos de los artículos de las normas que regirán su funcionamiento, sin embargo, la tarea se detuvo por algunos minutos luego de que una carta se hiciera llegar a algunos de los integrantes.

La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y las firmantes agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos y de DDHH, nos dirigimos mediante la presente, y a través de su intermedio, a la mesa Coordinadora de la Comisión de DDHH de la Convención Constitucional, para expresar nuestra profunda preocupación e indignación, ante la participación del excomandante de la Armada Jorge Arancibia, quien fuera integrante de la dictadura cívico militar en nuestro país” iniciaba la carta donde exigían la salida del convencional del distrito 7. El documento fue leído y presentado por Pedro Muñoz -vicepresidente de la Convención Constitucional, tras la ampliación de la mesa-, quien aseguró que “si pasaba esta sesión y no leía la carte me sentiría un inmoral”, donde se increpaba directamente al miembro de la comisión fue origen de un importante debate sobre el negacionismo y si Arancibia debía o no pertenecer a la comisión.

Hay que recordar que Jorge Arancibia, no solo fue edecán del dictador Augusto Pinochet, sino que también ha justificado las violaciones a los derechos humanos asegurando que “creo que obedece a la naturaleza misma del conflicto en los términos, la magnitud y la dimensión que se dio”. Además fue uno de los 60 firmantes del incerto publicado por El Mercurio el 11 de septiembre de 2019 -junto a Hermógenes Pérez de Arce, Mónica Rasmussen y José Antonio Kast, entre otros- que aseguraba que el golpe militar salvó a Chile de ser como es hoy Venezuela. Es por esto que, de acuerdo a lo señalado por la convencional constitucional, Manuela Royo, han llegado múltiples peticiones a la mesa directiva del órgano redactor, para impedir la participación de Arancibia en la comisión.

La carta continúa asegurando que “la presencia de Jorge Arancibia Reyes en la Comisión de Derechos Humanos, constituye un agravio a las víctimas y sus familiares, configura una proceso de re-victimización, por la defensa que ha sostenido de los violadores de Derechos Humanos, muchos de ellos pertenecientes a la rama militar que pertenece y que dirigió como Comandante en jefe”. El comunicado fue firmado por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Concepción; Agrupación de Familiares de Detenidos de Desaparecidos de La Serena; Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chillán; Agrupación de Detenidos Desaparecidos de Parral; Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Los Ángeles; Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos desaparecidos de Iquique y Pisagua; Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Valdivia; y Agrupación de Familiares Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Osorno.

La solicitud además, fue apoyada por varios de los integrantes en la comisión, siendo una de ellas, María Rivera Iribarren -abogada fundadora de la Defensoría Popular-, quien aseguró que “estamos creando este espacio para que el centro sea no repetir y que no sea solo un discurso teórico. A mi me espanta escuchar a don Jorge Arancibia decir que de acuerdo con que se agregue un párrafo que diga no al negacionismo, pero sin embargo él sabe y todos sabemos, los que aparecemos en el Informe Valech y las familias del Informe Rettig sabemos que él fue partidario y ha defendido esas conductas”. Por su parte, Carolina Videla -convencional constituyente del distrito 1-, agregó que “he escuchado cosas como que todos tenemos pasado, es cierto, todos tenemos pasado, pero son pasados que han marcado historia: algunos manchados de sangre y otros esperando justicia de un Estado que ha sido un Estado indiferente que ha entregado justicia en medida de lo posible […] y eso lamentablemente ha permitido que hoy nos sentemos en una comisión de derechos humanos donde hay presente personas que defendieron el Golpe de Estado y aún hablan del legado del general”.

Finalmente se zanjó, considerando que la presencia del convencional constitucional Jorge Arancibia, sería un tema que se debatirá en el pleno del día martes 03 de agosto.

Sin embargo, el ex Comandante en Jefe de la Armada descartó su salida de la comisión, asegurando que “Yo voy a ser un aporte en esta comisión”, además Arancibia aseguró que “Tenemos un pasado que es complejo y hay distintas visiones respecto a ese pasado. ¿Se violaron los derechos humanos en el pasado? Sí. Antecedentes democráticos de mi persona hay a lo largo de mi historia y no tengo que rendirle cuentas a nadie al respecto“.

En paralelo al debate que se sostenía en la Comisión de Derechos Humanos, la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se reunió con la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón. Tras la reunión, los representantes del observatorio estatal, señalaron a través de su presidenta Soledad Molinet que inició señalando que “nos hemos hecho presentes acá en la mesa directiva nacional junto a otros funcionarios y funcionarias asociados a esta asociación histórica para saludar a la presidenta de la Convención Constituyente, para poder colocarnos a disposición del trabajo que está realizando este importante organismo y para denunciar la grave crisis que tiene nuestra institución, tanto interna como externa”, además denunció que “nos preocupa profundamente que nuestro organismo directivo, el consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos y su director don Seguir Micco Aguayo, no se hayan hecho presentes acá para poder a disposición todo el capital que tiene nuestra institución con respecto a la defensa de los derechos humanos”.

Por Magdalena Advis
Fecha 02 Ago 2021