Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

A las 10:00 del lunes 4 de julio comenzará la última sesión de la Convención, que contará con la entrega y firma de tres ejemplares de la propuesta. Además, se contará con la presencia del Presidente Gabriel Boric, la ministra Izkia Siches, el ministro Giorgio Jackson, autoridades del Poder Legislativo y Judicial, entre otras. Sólo habrá dos discursos: María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez. Junto a ello habrá dos actos musicales: el himno nacional interpretado por las Orquestas Juveniles y una pieza musical de Valentín Trujillo. 

Por calle Catedral, la presidenta María Elisa Quinteros y el vicepresidente Gaspar Domínguez recibirán al Presidente de la República, Gabriel Boric, la mañana del lunes 4 de julio.

La entrega del borrador constitucional será la última sesión de la Convención Constitucional, en una ceremonia de alrededor de una hora y que tendrá como protagonistas a la Mesa Directiva y el mandatario.

Comenzará a las 10:00 y será Quinteros quien deba reanudar la sesión, que fue suspendida el pasado martes con la votación del informe de Armonización (ver nota aquí).

Posteriormente, la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile entonará el himno nacional, dando paso al primer discurso de la jornada: el del vicepresidente Domínguez, que no debería durar más de 10 minutos.

Luego, en la misma cantidad de tiempo, será el turno de María Elisa Quinteros.

Es importante destacar que estos serán los únicos discursos realizados por convencionales y no tomará la palabra la expresidenta Elisa Loncon, decisión adoptada por la actual Mesa Directiva.

Finalmente, John Smok deberá certificar que no quedan votaciones pendientes.En ese momento, las autoridades de la Mesa firmarán tres ejemplares de la propuesta constitucional que serán entregados al Presidente Boric.

El mandatario, junto a la ministra del Interior, Izkia Siches y el Ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, pasarán a firmar el decreto para convocar el plebiscito de salida, oficializándose como fecha el 4 de septiembre.

Eventualmente, Boric podría ofrecer unas palabras, aunque no está contemplado dentro de la agenda oficial.

Tras la firma de los documentos, el reconocido pianista nacional, Valentín Trujillo, ofrecerá una pieza musical.

Los invitados

El Congreso Nacional sede Santiago tendrá dos espacios para la ceremonia: dentro del edificio  y una carpa dispuesta en los jardines.

Adentro, en el Salón de Honor del Senado, junto a la Mesa y el jefe de Estado, estarán los 154 convencionales. Además, se contempló a autoridades del poder constituido como el Presidente del Senado, Álvaro Elizalde; el Presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto; el Presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes; y otras autoridades como el Fiscal Nacional, la defensora de la Niñez, el Director de INDH, la Presidenta del Banco Central; la Secretaria Relatora del Tricel, el Presidente del Cuech, entre otros.

Junto a ellos, se incluye al Secretario Ejecutivo de la Secretaría Administrativa, Matías Cox, el Director de Administración y Finanzas de la Convención, José Cortés, los secretarios de las comisiones del órgano redactor y la presidenta del Sindicato de Trabajadores del mismo.

Dentro de este grupo también estaban considerados los expresidentes de la República, el Contralor General de la República y el Presidente del Tribunal Constitucional, pero no asistirán.

En la carpa aledaña se destinaron espacios para las y los gobernadores regionales; representantes de las iglesias católica, evangélica, ortodoxa, judía y musulmana; funcionarios de la Convención e invitados de los 154 constituyentes.

Cada convencional tiene cupo para dos personas, un asesor y una persona de libre invitación. Los asesores estarán en el Hemiciclo y los otros invitados afuera.

Dentro de los asistentes están el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp –invitado por Tania Madriaga–; el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue –invitado por Hugo Gutiérrez–, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier –invitado por Marcos Barraza– y el exdiputado y secretario general del PC, Lautaro Carmona –invitado por Ericka Portilla–.

También fue invitado la senadora Fabiola Campillai –cupo de Eric Chinga–, el psicólogo Gustavo Gatica –invitado por Manuel Woldarsky–, el dirigente estudiantil Victor Chanfreau –invitado por Alejandra Pérez–, el senador Esteban Velásquez –invitado por su hermano, Hernán Velásquez–, la diputada Mercedes Bulnes –invitada por su esposo, Roberto Celedón–, el abogado Tomás Jordán –invitado por Fuad Chahin– y el ex gobernador de Cautín, Richard Caifal –invitado por Luis Mayol–.

Alexis Caiguan invitó a Carmen Jaramillo, quien fue su compañera de lista en la elección de constituyentes y la Machi Francisca Linconao invitó a Carmen Caifil, que fue su asesora y también compañera de lista de Victorino Antilef.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 30 Jun 2022
Palabras clave