El Servicio Electoral junto a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso presentaron un análisis de la participación del plebiscito del 25 de octubre de 2020, en donde hubo interesantes resultados. Quienes más votaron fueron mujeres, se incrementó la participación juvenil al igual que la participación de sectores de la población más vulnerables. Revisa más detalles a continuación.

Junto al triunfo del Apruebo y la Convención Constitucional, otra de las grandes sorpresas del plebiscito del 25 de octubre de 2020 fue la participación de los comicios. Fue el número más alto desde la instalación del voto voluntario en 2012, alcanzando 51,9% del padrón electoral.

Casi ocho meses después de la histórica votación, el Servicio Electoral (Servel) junto a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) profundizaron en el resultado, realizando una exposición de diferentes ejes de la participación: género, edad, sectores del territorio, entre otros.

A continuación, las principales conclusiones sobre la participación en el plebiscito del 2020.

Edad y género

Entre hombres y mujeres, fueron las representantes del segundo grupo las que llevaron la delantera en participación: en el país votaron 444.497 mujeres más que los hombres. Sin embargo, considerando que hay más mujeres que hombres inscritas en el padrón electoral, al analizar una proporción idéntica, sufragaron 60.664 mujeres más que los hombres.

En relación a su representatividad, participó un 47,1% de los hombres inscritos, mientras que de las mujeres lo hizo el 52,4%. En ambos casos, ha sido la participación más alta desde la instalación del voto voluntario, superando la cifra de las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2013 en primera vuelta, en que la participación fue de 45,8% y 52,3% respectivamente.

Asimismo, quienes más participaron fueron las mujeres entre 25 y 29 años, seguidas por las de 30 y 34 años.

Respecto a la visión general etaria, se mostró un aumento en la participación de los grupos más jóvenes en relación a las elecciones de 2017: entre los 25 y 29 años participó un 18% más; entre 30 y 34 un 15% más, entre 35 y 39 un 11% más; y entre 40 y 44 un 5% más.

“Esto de que los jóvenes no participan ya no es tan cierto, porque al menos en el plebiscito sí se vio que hubo un mayor involucramiento de los segmentos más jóvenes para asistir a las urnas”, señaló la investigadora del Consejo Directivo del Servel, Daniela Hormazábal, en entrevista en el podcast de Contexto Factual “Política sin letra chica” (escúchalo aquí).

Sin embargo, los grupos más adultos disminuyeron su participación: las personas entre 65 y 69 años bajaron su participación un 12%; quienes tienen entre 70 y 74 años la disminuyeron entre 15% y los de 75 y 79 años lo hicieron en un 18%.

Una de las grandes conclusiones es que para el plebiscito 2020, se registraron 1.271.143 electores que sufragaron en el plebiscito pero que no votaron ni en el 2013 ni en el 2017, de los cuales el 55% tienen entre 26 y 37 años, pertenecientes en su mayoría a las comunas de Puente Alto y Maipú.

Asimismo, hubo 1.333.616 electores que no votaron en el plebiscito, pero si había sufragado en las elecciones del año 2013 y 2017. Es decir, son más las personas que dejan de votar, que los que entran a sufragar para el plebiscito 2020.

Participación territorial

Otra de las grandes diferencias se pudo apreciar por regiones: mientras la Región Metropolitana (57%), la de Valparaíso (54%) y la de O’Higgins (51%) fueron las que contaron con mayor participación, en Aysén (39%); La Araucanía (40%) y Magallanes y la Antártica Chilena (41%) fueron las que tuvieron menos sufragios.

No obstante, respecto a quienes aumentaron y disminuyeron su participación en relación a las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2017, los resultados son otros.

La Región de Antofagasta lleva la delantera, aumentando su participación en un 8 puntos porcentuales.. Luego le sigue la Metropolitana con 7 y Valparaíso con 6.

En tanto la Región de Ñuble disminuyó su participación significativamente en 10 puntos porcentuales del electorado, seguido por La Araucanía que lo hizo en un 8 y el Maule con 7.

Además, se registraron 24 comunas que aumentaron su participación en 10 o más puntos porcentuales. Sin embargo, 44 mostró disminución en la misma proporción:

El Servel concluyó que la participación electoral de los jóvenes aumentó considerablemente en comunas de nivel socioeconómico más bajo, cuya participación electoral ha sido históricamente baja. Estos jóvenes se sitúan principalmente en el rango etario entre los 20 y 34 años y son en su mayoría mujeres.

Un ejemplo de ello es la comuna de La Pintana, en donde la participación de electores entre 20 y 24 años aumentó más de un 40% respecto a los comicios de 2017.

Voto de los extranjeros y fuera del país

En relación a su participación histórica, el número de extranjeros habilitados para votar tuvo un número alto: 20,9%, siendo la segunda cifra más alta desde 2012 y siendo superada sólo por 0,1% en la segunda vuelta presidencial de 2017.

Los grupos que más participaron, respecto a su padrón, fueron venezolanos (46%), uruguayos (34%) y ecuatorianos (28%), mientras que quienes menos lo hicieron fueron chinos (2%), coreanos (4%) y estadounidenses (10%).

¿Serán similares los resultados sobre participación en las elecciones del 15 y 16 de mayo pasado? No necesariamente.

“Las causas o los referéndum o los plebiscitos en general convocan mucha más gente que elecciones generales donde uno vota por candidatos, rostros o partidos. Las causas mueven más gente, más masas. Aquí un poco la hipótesis es que en el plebiscito si bien tuvo tasas un poco más altas de participación, si creemos que estos jóvenes que votaron y se sintieron muy comprometidos, quizás no todos hayan ido a votar para las elecciones de mayo pasado”, argumentó Hormazábal.

Revisa todo el informe del Servel y la PUCV en el siguiente link.

Fecha 08 Jun 2021