Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral

A solo días de la elección que determinará quiénes serán las personas que redactarán la propuesta de nueva Constitución, algunas candidaturas de pueblos indígenas solicitaron al Servicio Electoral instruir a los vocales de mesa respecto al sufragio de escaños reservados. ¿Cuáles son los principales conocimientos que hay que tener para esa votación? Revísalo a continuación.

Diferentes candidaturas representantes de los pueblos indígenas pidieron al Servicio Electoral (Servel) realizar capacitaciones a los vocales de mesa para fomentar y asegurar la participación de las y los electores inscritos en el padrón indígena.

En la reunión que mantuvieron algunos candidatos y candidatas con el Servel, se solicitó, por ejemplo, que se entregue directamente el voto a quienes estuvieran inscritos en este padrón y la institución electoral se comprometió a facilitar la presencia de apoderados de mesa que pudiesen fiscalizar este proceso, según informa Radio Biobío.

En Contexto Factual no somos el Servel ni nada parecido, pero también queremos colaborar a informar tanto a los vocales como a los votantes sobre el proceso electoral indígena. Revisa los detalles principales que debes saber para la votación de representantes de escaños reservados.

¿Qué son los escaños reservados?

El próximo 15 y 16 de mayo la ciudadanía deberá elegir 155 representantes que redactarán la propuesta de nueva Constitución. De ellos 17 serán representantes de los diez pueblos originarios reconocidos legalmente en Chile:

  • Siete representantes del pueblo Mapuche
  • Dos representantes del pueblo Aymara
  • Ocho representantes de los pueblos restantes (uno de cada uno): Atacameño, Colla, Quechua, Rapa Nui, Yagán, Kawáskar, Diaguita y Chango.

¿Quiénes son los candidatos y candidatas?

Si todavía no conoces quiénes se están postulando para representar a su pueblo en la Convención Constitucional, puedes verlo aquí:

¿Quiénes podrán elegir a los representantes de pueblos indígenas?

Solo podrán votar por los representantes las personas que hayan acreditado pertenecer a un pueblo originario. En el caso del pueblo Rapa Nui se aplica alternativamente quienes estén registrados para la elección de comisionados de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua.

Inicialmente, el Servel acreditó a las personas que estaban inscritos en el registro nacional de calidad indígena, tenían datos administrativos que tengan apellidos de origen indígena consignados en CONADI, estaban en la nómina de apellidos indígenas de postulantes a programa de Beca Indígena, en registro especial indígena para elección de consejeros de la CONADI y de la comisión de Desarrollo de Isla de Pascua.

Si alguna persona no aparecía en ese listado, tenía la alternativa de presentar un certificado de acreditación de calidad indígena emitido por CONADI o presentar una declaración jurada ante el Servel declarando expresamente que cumple con cualquiera de las condiciones establecidas por la Ley Indígena para obtener la calidad indígena. El plazo para hacer la solicitud terminó el 25 de febrero de 2021.

Las personas que estén registradas como pertenecientes a un pueblo indígena podrán elegir si votar por un representante de los escaños reservados o bien un candidato o candidata del distrito en el que vota. Sin embargo, es importante destacar que los electores indígenas tendrán la opción de votar por uno u otro, pero nunca podrán recibir las dos papeletas.

Además, si eres de un pueblo indígena no podrás votar por una candidatura de un pueblo distinto al que perteneces.

Si quieres saber si estás inscrito como perteneciente a un pueblo indígena haz click aquí.

¿Cómo serán las papeletas?

El 15 y 16 de mayo habrá dos papeletas correspondientes a la elección de la Convención Constitucional: una para los candidatos y candidatas de distritos y otra para los candidatos y candidatas de pueblos originarios.

Asimismo, existirán diez papeletas de pueblos originarios, una por cada pueblo representado y todas de color verde. Las candidaturas estarán enumeradas por orden alfabético alternando mujeres y hombres. En paréntesis aparecerá el nombre de la candidatura alternativa del sexo opuesto que acompaña a las candidaturas indígenas y la región al que pertenecen las candidaturas. Los y las votantes podrán marcar solo una preferencia dentro de la papeleta.

Aquí un ejemplo:

Para ver las cédulas electorales de otros pueblos haz click aquí

¿Hay paridad?

Sí. Existe una regla de paridad, por lo que cada candidatura indígena al momento de presentarse ante el Servel, debía presentarse en pares o con una alternativa del sexo opuesto (mujer candidata con su alternativa de candidato o viceversa). ¿Por qué? Por que así se asegura que haya una proporción idéntica de hombres y mujeres en la convención. 

Para esto, existirá un sistema de corrección para garantizar la representación equilibrada: en  el  caso  del  pueblo  Mapuche,  que  elige siete escaños una vez que se ordenan las candidaturas  más  votadas,  si  existe  un  sexo  que  está  sobrerepresentado  en  más  de  un asiento,  entonces  la  candidatura  del  sexo  sobrerepresentado  con  menor  votación  cederá  su  escaño  a  la  candidatura alternativa paritaria. Esto se repetirá hasta que ningún sexo supere en un asiento a esos siete escaños.

En  el  caso  del  pueblo  Aymara,  que  tiene  dos  asientos,  si  resultan  electos  dos  personas  del  mismo  sexo, la candidatura electa menos votada deberá ser sustituido por su alternativa.

En  el  caso  de  los  otros  ocho  pueblos,  si  no  hubiera equilibrio de género entre ellos, se corregirá de modo que se sustituirá a la o las candidaturas menos  votadas  del  sexo  sobrerrepresentado  por  su candidatura paritaria alternativa hasta alcanzarse el equilibrio de género.

Revisa más en www.plataformacontexto.cl y el siguiente video: